DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El centro de salud de Rota incorpora consultas periódicas de Otorrinolaringología y Ginecología para evitar desplazamientos

La delegada territorial de Salud de la Junta ha querido poner de manifiesto el “compromiso” del Gobierno autonómico con la asistencia sanitaria de Rota, con una visita al centro de salud de la Villa. Desde mediados de julio está operativa una consulta de Otorrinolaringología (cada semana) y, a partir de octubre se pasará consulta de Ginecología (cada 15 días).

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha querido poner de manifiesto el “compromiso” del Gobierno autonómico, ahora de derechas, con la asistencia sanitaria de Rota, con una visita al centro de salud de la Villa: “si bien ha experimentado un salto cualitativo en materia de atención primaria, también ha incorporado especialidades en beneficio tanto de la población como de los propios profesionales del centro”.

Paredes ha acudido este lunes al centro de salud acompañada del gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, y de José Luis Guijarro, responsable del Hospital de Puerto Real, el de referencia de la población roteña. A la reunión también han asistido representantes del Ayuntamiento.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta política del PP ha querido estar acompañada de Ortiz y Guijarro ya que a través del Área y del Clínico puertorrealeño, el centro de atención primaria de Rota está experimentando “una serie de notables mejoras”, como es la incorporación de especialidades para hacer más accesible y cercana la atención.

En este sentido, desde mediados de julio está operativa todos los lunes una consulta de ORL (Otorrinolaringología) y, a partir de octubre se pasará consulta de Ginecología, inicialmente, cada 15 días.

Para ello, la Junta invirtió el pasado año cerca de 80.000 euros una sala de ecografía para el centro de salud con un equipamiento de alta resolución; con su incorporación, se aumenta la capacidad de resolución de los médicos de familia de Rota y se evita que para esta prueba diagnóstica las usuarias tengan que acudir hasta Puerto Real, “lo que supone una mayor comodidad para la población y una agilización de los tiempos de respuesta para el centro”.

De otro lado, en esta visita se ha puesto en valor las inversiones acometidas en el centro de salud; concretamente, 100.000 euros en una sala de Rayos X digital y más de 16.000 euros en la mejora de la climatización de la planta primera.

En el transcurso de la reunión, el alcalde Javier Ruiz Arana, presente en la misma, reclamó a la Junta más especialidades médicas para el ambulatorio.

EL CENTRO CRISTINA BUADA ACOGERÁ LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

En este mismo encuentro, el Ayuntamiento aprovechaba para proponer a la Junta la cesión de una zona de la planta baja del Centro Cristina Buada para el desarrollo de la campaña de vacunación de la gripe que cada año pone en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Considerando “conveniente y razonable” la solicitud de la consejería de Salud para que la citada campaña se lleve a cabo fuera del ámbito del centro de salud, en estos tiempos de pandemia del coronavirus, el Consistorio ha atendido de inmediato la petición de la administración autonómica.

Además de ceder el citado espacio, al que se podrá acceder por la puerta lateral, el Ayuntamiento se encargará del servicio de conserjería, limpieza y demás servicios necesarios para que los vecinos que lo requieran puedan acceder a esta campaña en un espacio distinto al habitual de cada año, “sobre todo teniendo en cuenta la evolución y limitaciones que conlleva la pandemia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.