DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas exige a los ayuntamientos de El Puerto, Rota y Sanlúcar que promuevan juntos la Vía Verde Entre Ríos


Se trata de una reivindicación de los grupos ecologistas desde hace más de una década para que se construya esta segunda Vía Verde de la provincia entre las localidades de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda por el trazado del antiguo ferrocarril. Hace unas semanas un centenar de personas participaba en la quinta marcha lúdico-reivindicativa en pro de este proyecto “ecológico, social y turístico”. Lamentan la “dejadez” del Consistorio portuense al respecto.

La quinta marcha lúdico-reivindicativa en pro de la construcción de la Vía Verde Entre Ríos se celebraba hace unas semanas, organizada por Ecologista en Acción de El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y el grupo ecologista CANS de Chipiona. A pesar de la lluvia acudieron a la cita más de 100 personas y se leyó un manifiesto en el Jardín de las Piletas en Sanlúcar.

Estos colectivos llevan más de una década reclamando la ejecución de este proyecto “ecológico, social y turístico” que “añadiría un plus turístico, deportivo, medioambiental a una zona que ya cuenta con atractivos de sol, playa, gastronomía, fiestas, etc.”. “Estamos hablando de intercomunicar recursos ya existentes, de compartir recursos entre poblaciones que comparten visitantes. De ser un atractivo en su conjunto”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ya existen en uso dos tramos que unen Rota y Chipiona, “localidades que ya han podido comprobar las bondades de este recurso”. Sin embargo, estas asociaciones ecologistas no entienden la “dejadez” del Consistorio portuense “cuando ya existe un anteproyecto” para construir el tramo que va desde la ciudad hasta unirse con el tramo ya en uso en Rota elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles por encargo de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

“Cuando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor ya contempla, a propuesta de Ecologistas en Acción, el trazado del antiguo ferrocarril como Sistema General de Espacios Libres (SGEL) Vía Verde. Cuando Adif ya ha mostrado su predisposición a ceder al Ayuntamiento estos terrenos para este fin. Cuando ya ha sido aprobado en dos ocasiones (en 2012 y en 2015) en el pleno por unanimidad para que inicie todos los trámites para su construcción”, insisten. Ecologistas se ha ofrecido además en numerosas ocasiones para colaborar con los técnicos para la elaboración e impulso del proyecto “y hasta la fecha no hemos recibido respuesta”.

Pero menos todavía se entiende el “desinterés” del Ayuntamiento de Sanlúcar sobre el tramo que discurre por su población que “a pesar de ser el de menor longitud, se está permitiendo su pérdida y usurpación en lugar de intentar rescatarlo para el disfrute general de la población”. Al respecto, Ecologistas en Acción presentará al pleno una moción para exigir a este Consistorio inicie los trámites para recuperar este tramo para la construcción de la Vía Verde y así completar su recorrido desde El Puerto de Santa María.

SOBRE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE LOS TRAMOS ABIERTOS

Por otro lado, a pesar de la satisfacción por los tramos abiertos, se denuncia el tránsito de motos por la Vía Verde “sobre todo en el término de Chipiona”, por lo que se insta al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno que se extreme la vigilancia. Mientras, el Ayuntamiento de Rota “ha decaído en su obligación de mantenimiento” de esta Vía Verde que transcurre por su territorio por lo que se le solicita que proceda a reparar las dos pasarelas metálicas, a la reforestación de la misma “ya que nunca llegó a completarse”, así como al desbroce pues “su estado actual supone un peligro para los numerosos usuarios”.

“Somos conscientes de que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes. Si bien estamos convencidos de que este proyecto, bien gestionado, puede suponer la puesta en valor de los recursos económicos y medioambientales de que dispone la comarca con un ínfimo coste dado que la construcción es sufragada en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente a través del programa de Caminos Naturales. Los ayuntamientos en este caso u otra administración se convierte en promotora y únicamente corre con los gastos del proyecto y luego el mantenimiento”, se subraya.

Con el propósito de sumar voluntades, Ecologistas en Acción a través de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) de El Puerto ha presentado también este proyecto de construcción íntegra de la Vía Verde Entre ríos a la Diputación de Cádiz “para que pueda impulsarlo como iniciativa ciudadana”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.