DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A licitación la primera fase de las “necesarias” obras para dar una solución al aliviadero de la calle Écija: “un importante hito”

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rota ha aprobado iniciar la contratación de las obras de la primera fase del proyecto para dar una solución al aliviadero de la calle Écija, buscando acabar con el problema histórico de inundaciones y vertidos. Se invertirán hasta casi 2,2 millones de euros en la instalación de un colector que desagüe a 250 metros de la orilla.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rota ha aprobado el expediente de contratación de las obras de la primera fase del proyecto para dar una solución al aliviadero de la calle Écija, buscando acabar con el problema histórico de inundaciones y vertidos de mezcla de aguas residuales y pluviales en la arena de la playa de la Costilla.

De esta forma, se inicia el proceso de adjudicación para contratar y comenzar unas obras con las que se quiere dar una respuesta definitiva a un problema que la localidad viene arrastrando desde hace años, y que es una vieja demanda de los vecinos y un compromiso en el que el Gobierno municipal ha venido trabajando en estos últimos años.

Así, desde el Consistorio se califica este momento como “un importante hito en la consecución de esta esperada y necesaria obra”, que hasta llegar a este punto ha requerido de un ingente trabajo por parte municipal, para redactar un proyecto integral “de gran complejidad como es éste”, de meses informes y gestiones, y conseguir la aprobación del proyecto con el informe favorable de distintas administraciones competentes.

Tras la aprobación del inicio del expediente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento tiene previsto publicar en breve los pliegos de cláusulas administrativas para adjudicar los trabajos, con la intención de abrir el procedimiento de adjudicación; hay que tener en cuenta que a partir del lunes 1 de junio se levanta la suspensión de los plazos administrativos decretada por el estado de alarma.

Esta primera fase centra la actuación en la ejecución de las obras del colector aliviadero de la calle Écija desde la arqueta de desbaste situada al final de la citada calle, hasta su desembocadura al mar. Se calcula que supondrá ocho meses de trabajos y un coste máximo de casi 2,2 millones de euros. En 2016 se aseguraba que esta actuación la costearía la concesionaria del servicio de abastecimiento del agua, Aqualia, a cambio de una prórroga del contrato durante cuatro años más.

El proyecto en cuestión es más amplio e incluye tres grandes actuaciones: la conducción de las aguas desde la Costilla hasta la calle Écija, que corresponde a esta primera fase que se va a adjudicar ahora (un controvertido emisario submarino cuestionado por ecologistas); la instalación, cumpliendo la normativa vigente, de un aliviadero de aguas pluviales en Écija; y la construcción de un colector por la avenida Sevilla hasta llegar a la Forestal. En global, se calcula una inversión de más de 5 millones de euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.