DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya se ‘levanta’ un nuevo parque público en el Río San Pedro, solicitado por los vecinos

La construcción de un nuevo parque público en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, concretamente en la parcela ubicada entre las calles Proa y Fermín Salvochea, entre la parroquia y la guardería Viento del Sur, ha comenzado esta semana. Esta actuación municipal en la que se invierten 116.000 euros de la Diputación fue solicitada por los vecinos en la asamblea de esa zona, que planteaban recuperar este espacio abandonado.

La construcción de un nuevo parque público en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, concretamente en la parcela ubicada entre las calles Proa y Fermín Salvochea, entre la parroquia y la Escuela Infantil Viento del Sur, ha comenzado esta semana.

Esta actuación municipal fue solicitada por los vecinos en la asamblea de esa zona, que querían recuperar este espacio abandonado en un enclave céntrico de la barriada para poder disfrutar de la naturaleza y disponer de un lugar donde pequeños y mayores pudieran jugar, charlar y convivir.

La asamblea decidió enviarla a la comisión de viabilidad, que es el órgano que analiza si es posible realizarla. Y tras el dictamen favorable, el Ayuntamiento redactó un proyecto, al que el Gobierno local ha buscado financiación a través del plan Invierte 2017 de la Diputación.

Posteriormente se abrieron los pasos administrativos habituales hasta que la obra fue adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho, por cerca de 116.500 euros.

La superficie total de intervención de la parcela es de 3.855 m2, actualmente dedicado a zonas verdes y zona de paso entre ambas calles. Con esta actuación se facilita su accesibilidad, conservando las especies arbóreas y pendientes del terreno, habilitando senderos y zonas de estancia en hormigón coloreado para la creación un espacio “más flexible y agradable”.

El orden de los trabajos previstos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se comenzará con leves desbroce de terreno y limpieza así como demolición del suelo de caucho existente en malas condiciones. A partir de ahí se continuará con: pequeñas excavaciones y nivelaciones, respetando en todo lo posible la pendiente natural del terreno; la realización de pavimentos continuos de losa de hormigón armado; la ejecución de pavimentos de albero y cal que sirven como complemento a las soleras de hormigón; la creación de parterres con tierra vegetal y con aporte de relleno de grava en algunas zonas, para dar contraste; la reposición de zonas verdes con pequeños arbustos; la ejecución de zona de juegos con pavimento absorbedor de caucho continuo hacia calle Fermín Salvochea y solera de hormigón en el resto hasta calle Proa; las acometidas de agua y alumbrado público; y la instalación de mobiliario urbano compuesto por papeleras y bancos de hormigón de diseño sencillo.

“LAS ASAMBLEAS DE ZONA SON ÚTILES”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha renovado “el compromiso de este Gobierno municipal por seguir considerando prioritarias aquellas actuaciones que la ciudadanía proponga a través de las herramientas con las que nos estamos dotando, y por eso en cuanto tuvimos la oportunidad de incluir el parque en el plan Invierte, lo hicimos”.

De este modo, sentencia la edil de Sí se puede, “demostramos que las asambleas de zona son útiles para poder trasladar desde abajo las inquietudes de los vecinos, puesto que este equipo de Gobierno, cumpliendo con su compromiso, tiene muy en cuenta las propuestas que nos trasladan en ella, así como también a través de la web decide.puertoreal.es”.

Los comentarios están cerrados.