DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una vida en poesía


CRÍTICA. Algunos espectáculos se convierten en un reto para intentar definirlos, o al menos trazar las líneas definitorias de su esencia. Caminando con Antonio Machado, representado días atrás en el Teatro Principal de Puerto Real, es uno de ellos. ¿Es teatro? No, decididamente no. Quizás ni lo pretenda Y sin embargo, la estrategia usada para el recital poético –en esencia, la obra preparada por José Sacristán no se aparta mucho de un recital poético– tiene los ingredientes de un espectáculo teatral. Especialmente, por el contrapunto de la selección musical que Aurora Martínez Piqué dispone como nexo emocional de los poemas.

Dejemos que Caminando con Antonio Machado sea solo un parón en el camino; o como lo define sus creadores, una parada en un viaje: “nota a nota, verso a verso os proponemos este viaje de vuelta a la infancia de, no solo uno de los más grandes poetas, sino de uno de los más honrados, leales, sencillos, consecuentes, insobornables y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos”.

Caminando con Antonio Machado es una hora de un viaje biográfico, sentimental, ideológico del poeta que José Sacristán recrea con criterio, con un recitado irregular que acierta –afortunadamente- a dar el tono y medida en los puntos álgidos, y con el inestimable apoyo y brillantez tímbrica del cello de Aurora Martínez.

La parada en el viaje se convierte en un tránsito retrobiográfico de Antonio Machado que supone del oyente un conocimiento global de su vida y obras –sin ese conocimiento, sería imposible entenderlo… y disfrutarlo-. Una maleta como escueto y único elemento de soporte teatral nos recuerda la fugacidad de esa parada en ese viaje poético inevitable, que puede tener otros senderos en la memoria de cada uno, al vaivén de sus gustos y las audiciones de obras que dejaron huella, como el LP de Serrat Dedicado a Antonio Machado.

Caminando con Antonio Machado condensa en una hora, trazada como un alto en el camino del propio poeta -del bando republicano- hacia el exilio forzado por la guerra civil, las experiencias personales y literarias del autor. Una parada donde afloran tantos recuerdos como poemas, o a la inversa, que la mayoría del público atesora en sus recuerdos desde que en la adolescencia algunos profesores les ayudaran a aprender, comprender y disfrutar. Machado, un docente al fin y al cabo, «”ablaba en verso y vivía en poesía”, como afirmó en su día Gerardo Diego. El mérito de Caminando con Antonio Machado es que el recital vida-poesía de Antonio Machado no proporciona descanso alguno: que unas veces conmueve con la calidez y simplicidad de su relato autobiográfico (Mi infancia son recuerdos de un huerto de Sevilla…) Las más, nos seduce con su pensamiento lúcido y transparente (Caminante no hay camino… ) Y otras, nos contagia hasta las lágrimas de su dolor: Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería. / Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar. / Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía. / Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Caminando con Antonio Machado (de Los días azules a El sol de la infancia).
José Sacristán, dramaturgia, dirección y recitado. Aurora Martínez Piqué, selección musical e intérprete (violoncelo). Selección de poemas: He andado muchos caminos / Trazó una odiosa mano… / Una España joven / El crimen fue en Granada / Verdes jardinillos… (poesía de la guerra) / Canción / Soneto a Guiomar / Dicen que el hombre no es hombre… (otras canciones a Guiomar) / Todo amor es fantasía / Escribiré en tu abanico / Te pintaré solitaria / Y te enviaré mi canción / Te abanicarás / Apuntes, II, III, IV, V , VI, IX, / Meditaciones rurales / Iris de la noche / Ayer soñé que veía… / Ayer soñé que oía… / El dios Ibero / Soria fría, la campana… / Allá en las tierras altas… / Soñé que tú me llevabas… / Una noche de verano… / Señor ya me arrancaste lo más quería… / Todo pasa y todo queda… /Inventario galante / A un olmo seco / Yo voy soñando caminos… / Eran ayer mis dolores… / Desnuda está la tierra… / Ah Volver a nacer / y andar camino… / Pegasos lindos pegasos… / El sol esta hermosura de sol… / Esta luz de Sevilla… / En nuestras almas todo… / Nunca perseguí la gloria / Autorretrato / Caminante son tus huellas.
Selección musical: Nana y Los cuatro muleros (populares andaluzas) La Lola se va a los puertos (Maestro Quiroga) Estudio nº8 ( David Popper) Deploration pour une anime défunte (Monique Gabus) Recercada segunda (Diego Ortiz) Tres morillas (anónima) Allegro (de la sonata nº 1 en sol mayor 3 Domenico Gabrielli) Estudio nº9, 3 (David Popper) Recercada nº1 (Domenico Gabrielli) The train whistler ( Aaron Minsky) Arreglo sobre la marcha procesional La Soleá (Alberto Escámez) Largo del concierto para clave y orquesta en fa menor (Johann Sebastián Bach) Sarabanda de la suite nº2 en re menor (Johann Sebastián Bach) Per Slava y De los álamos vengo (Krzysztof Penderecki) Improvisación sobre Las folías de España (popular) Sarabanda de la suite nº5 en do menor (Johann Sebastián Bach) Galope (Dimitri Kabalevski) Largo de la sonata en fa mayor para violonchelo y bajo continuo (Antonio Vivaldi) Largo del concierto para clave y orquesta en fa menor (Johann Sebastián Bach).
Lugar y día: Teatro Principal de Puerto Real, 17 de abril de 2015. Asistencia: lleno.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.