DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tachan a PRONTO de “despilfarro público ineficaz”: “no es casualidad que estos sistemas no existan en ciudades del tamaño de Puerto Real”

Verdes Equo no le ven mucho futuro al alquiler de motocicletas eléctricas que acaba de presentar el Ayuntamiento de Puerto Real bajo el nombre comercial de PRONTO y la gestión pública de la empresa GEN. “Estamos convencidos de que no se ha hecho ningún estudio previo para su implantación; se acabará clausurando ya que su viabilidad respecto a los beneficios sociales es más que dudosa”, se apunta, al tiempo que se recuerda que “la movilidad sostenible verdadera es a pie o en bici, y el transporte público”.

Poco recorrido le aventura Verdes Equo al alquiler de motocicletas eléctricas que acaba de presentar el Ayuntamiento de Puerto Real bajo el nombre comercial de PRONTO y la gestión pública de la empresa propia GEN. Un servicio de ‘motosharing’ que deberá demostrar su viabilidad durante un periodo de pruebas de seis meses para seguir funcionando “siempre y cuando se cumplan las expectativas de uso”. Pretende ser, a decir de la alcaldesa Elena Amaya un nuevo concepto de transporte para la Villa.

Sin embargo, apenas días ha tardado este partido de la oposición que en la teoría debería posicionarse a favor de esta iniciativa vendida como “sostenible” para desmontar la misma: “pensamos que se acabará clausurando más pronto que tarde. Ya que su viabilidad económica respecto a los beneficios sociales es más que dudosa”.

De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el responsable de movilidad de Verdes Equo Puerto Real y exconcejal, Iván Canca, repasa por un lado que los requisitos de uso de las motos son “ser mayor de edad y tener la licencia de conducción B con más de tres años de experiencia o licencia de motocicleta A1. Además la gente que usa moto suele tenerla propia, a los usuarios no habituales les suele dar respeto este medio. Esto deja alrededor del 50% de la población como público objetivo que pueda usar este sistema sin depender de nadie. Mientras que por ejemplo la bicicleta puede usarla el 90% de la población”.

“Es un error de base grave. Ya que podría haberse planteado un sistema con bicicletas que alcanzara a mucha más población. Incluso esto último hubiera sido para pensarlo y estudiarlo bien, porque en ciudades pequeñas no es fácil que funcione de forma eficiente un sistema público de bicis. Lo de las motocicletas es directamente un despropósito. Estamos convencidos de que no se ha hecho ningún estudio previo para su implantación”, se insiste.

Precisamente, la primera edil socialista resaltaba este punto en la presentación como algo positivo: “nos coloca como un claro referente en España, puesto que somos la única población menor de 50.000 habitantes que se ha decidido a prestar este servicio de forma no estacional y el único ayuntamiento de nuestras características que se decide a prestarlo desde la gestión pública”. Algo que rebate Canca, observando que “no es casualidad que estos sistemas no existan en ciudades del tamaño de Puerto Real. No pueden funcionar si no es a base de una fuerte inyección de dinero público que no hace socialmente rentable su implantación. Desconocemos el coste del servicio pero es un dato que debería facilitarse a la ciudadanía”.

Por otra parte, este partido verde subraya que son motocicletas que alcanzan, según la descripción, los 70 km/h. Pero “Puerto Real es desde 2016, gracias a la presencia de Equo en el gobierno –junto a Podemos-, ‘ciudad 30 km/h’. Qué sentido tiene desde lo público fomentar el uso de vehículos que superan el doble de la velocidad máxima permitida”.

Además, para Iván Canca es “muy generoso” hablar de movilidad sostenible describiendo a estos vehículos: “la movilidad sostenible verdadera son la movilidad activa (a pie, bicicleta) y el transporte público. Son los medios que deberían fomentarse en lugar de hacer experimentos. Y los políticos locales deberían empezar predicando con el ejemplo, porque ir en coche y tener aparcamiento reservado en el Ayuntamiento desde luego no lo es”.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Lo veo absurdo cuando muchos vecinos de puerto real tienen moto propia o coches.
    Se podrían haber ahorrado lo de las motos e invertirlo en otra mejora para el pueblo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.