DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rifirrafe entre PP y PSOE por demostrar quién defiende más Airbus Puerto Real; Adelante cree que Gobierno y Junta “apuntalan el cierre”

A las puertas de Airbus Puerto Real se han plantado políticos del PP para lanzar “un SOS” ante el anunciado cierre de esta factoría, manifestar su apoyo “sin fisura alguna” al mantenimiento de la planta y para criticar al Gobierno; y el PSOE, incidiendo en que sí se ha mostrado “en todo momento, contrario al cierre”, ha contestado tachando la escena de “desvergüenza política” y dudando de la sinceridad de esa “preocupación” teniendo en cuenta las declaraciones y ambigüedades que se lanzan desde la Junta. Para Adelante Andalucía, tanto el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos como el de la Junta de PP y Cs “han apuntalado” este cerrojazo.

A las puertas de Airbus Puerto Real, con la acampada de trabajadores promovida por CGT en defensa de la planta (que ya ha superado los cien días de protesta), se han plantado políticos del PP, frente a periodistas, para lanzar “un SOS ante las previsiones de futuro que se avecinan” para esta factoría.

Ha pasado casi un mes de que la empresa confirmara, sin acuerdo alguno con la parte social (y coincidiendo precisamente con una importante manifestación en la capital), la “consolidación” de sus actividades en la Bahía de Cádiz en un “único centro de excelencia”, en la planta existente del CBC en El Puerto de Santa María, añadiendo que “todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo”, sin referencias explícitas al futuro de la planta puertorrealeña. Desde el consorcio aeronáutico tienen claro, desde hace meses, que quieren desprenderse de una de las dos factorías gaditanas, y además se toparon con una propuesta del Ministerio de Industria y las federaciones de Industria de UGT y CCOO, planteando convertir la de Puerto Real en un ambiguo centro aeronáutico industrial 4.0., en manos del Estado.

En esta comparecencia, la diputada del PP en el Congreso, Mª José García Pelayo, ha aseverado que la posición “del PP de Cádiz” es de “apoyo sin fisuras alguna al mantenimiento de la planta”. “Desde las puertas de la factoría lanzamos un SOS urgente para pedirle al presidente Pedro Sánchez que hable con la plantilla y no se haga cómplice a la hora de tomar decisiones que no son buenas para la industria de Cádiz”, ha dejado caer la conservadora junto al presidente del PP en Puerto Real, Vicente Fernández. No hay que olvidar que esta derecha no tiene representación en el Ayuntamiento de la Villa.

Lo curioso de esta postura es que el PP, que cogobierna en la Junta de Andalucía con Ciudadanos (y el chantaje de la ultraderecha), ni se inmutaba después de que el consejero de Industria de este Ejecutivo autonómico, Rogelio Velasco (colocado por la franquicia naranja), afirmara semanas atrás que los últimos movimientos sobre este conflicto, dando por hecho el cerrojazo, suponen una “buena noticia; porque, en conjunto, no va a haber una pérdida de empleo en el sector aeronáutico en el área de la Bahía”.

García Pelayo ha vuelto ha recordar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene una mínima participación en Airbus, por lo demanda por enésima vez que “se incremente la participación en el consorcio, que no tome decisiones a espaldas del Gobierno, y además que se tenga en cuenta la vía del Ministerio de Defensa, que no puede decir que tiene toda la carga de trabajo hasta 2027, tiene que dar ejemplo por la apuesta por la industria militar española”. “No tiene sentido que haya firmado un convenio con Airbus donde le da una ayuda de millones por el Eurofondo y no les exige que la planta siga abierta”, ha repetido la exalcaldesa jerezana.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada popular ha aprovechado la ocasión para avanzar que su partido ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) donde se pide un “trato especial en materia industrial” para la provincia de Cádiz: “no queremos más bofetones industriales, no queremos más incertidumbres ni malas noticias. Siempre estamos amenazados con el cierre de una fábrica o de una empresa. Necesitamos un plan especial que ayude a la industria”. Y como viene repitiendo por diferentes localidades de la comarca, ha exigido que se recupere el plan Reindus con dotación específica para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar (aunque años atrás, tras el endurecimiento de las condiciones por parte del Gobierno de Rajoy, apenas existía demanda de estos créditos, por mucho dinero que se presupuestara ejercicio tras ejercicio).

EL PSOE NIEGA UNA “ACTITUD PASIVADEL GOBIERNO DE ESPAÑA

“Es indecente que manipulen a la ciudadanía con falsedades, que tengan la desvergüenza política de ponerse a las puertas de una fábrica sobre la que el consejero de la competencia en la Junta ha dicho claramente que hay que cerrar y que ahora vengan a exigirle a quien pone recursos económicos en favor de la industria aeroespacial, que es el Gobierno progresista de Pedro Sánchez, a que haga lo que ya está anunciado”. Es la inmediata reacción del PSOE provincial tras la comparecencia de García Pelayo y Fernández.

De este modo, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado que “el PP haya intentado escenificar su preocupación por la decisión de Airbus de cerrar la planta de Puerto Real con el desembarco de la diputada nacional que, a día de hoy, parece no haberse enterado de la mala onda que existe entre el consejero Velasco, y el presidente Moreno Bonilla”. Si bien, ha añadido, “el portavoz del ramo ve con buenos ojos que se suprima la planta y el presidente ha titubeado y ha intentado acallar la polémica con gran tibieza, dejando caer algunas propuestas, pero sin llegar a comprometer ninguna”.

En esta línea, la socialista interpreta que “el PSOE ha tenido siempre la misma posición, el Gobierno de España se ha mostrado, en todo momento, contrario al cierre de la factoría; la alcaldesa de Puerto Real se ha puesto al frente de todas las manifestaciones, la presidenta de la Diputación, igualmente y el flamante candidato a la presidencia de la Junta del PSOE Juan Espadas, ídem, por tanto, que se pregunte García Pelayo quiénes navegan en la incongruencia”.

Para la también portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, “la nefasta decisión de cerrar la planta puertorrealeña no pasa por una actitud pasiva ni del Gobierno de España, ni del PSOE-A; los socialistas, a diferencia de los populares, vamos a una en la defensa de la carga de trabajo y del mantenimiento de las dos plantas”.

“Mientras tanto, García Pelayo, Velasco y Moreno Bonilla deberían aclarar cuál es realmente su posición respecto a la planta de Airbus Puerto Real y una vez hayan decidido su postura defenderla, porque es obvio que el consejero no hablaba en vano y que la incomparecencia de la Junta en sus competencias industriales ha sido la respuesta que han recibido los trabajadores de la planta gaditana hasta el momento y que ahora intentan esconder atacando al Gobierno de España”, sentencia Maese.

“EL GOBIERNO Y LA JUNTA HAN APUNTALADO EL CIERRE”, PARA ADELANTE

Este mismo miércoles, la portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria no adscrita, Teresa Rodríguez, ha considerado que tanto el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos como el de la Junta de PP y Cs “han apuntalado” el cierre Airbus Puerto Real.

“Ninguno de los dos han movido ni un solo dedo, más bien al contrario, han reforzado y han apuntalado el cierre, cuando nos dijeron durante muchos años que el futuro de Andalucía pasaba por la industria aeroespacial”, ha lamentado la política roteña; que ha criticado “la inacción absoluta, cuando no apuntalamiento, ante la decisión de la multinacional de cerrar la planta de Puerto Real en una de las comarcas con más desempleo de Europa”.

El cierre de esta factoría gaditana es, a juicio de Rodríguez, “un ejemplo más del abandono absoluto del Gobierno español y andaluz a la provincia de Cádiz y a Andalucía en materia de política industrial”.

“Nos encantaría decir lo contrario pero hemos visto la misma actitud en los dos ejecutivos, decir que sí”, e incluso, “al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, proponer en un documento a la multinacional el cierre de la planta de Puerto Real”. Esto no es más que “un abandono a los trabajadores y de las trabajadoras de la planta y de la comarca”, ha lamentado la portavoz de la nueva Adelante Andalucía.

IU RECLAMA A GOBIERNO Y JUNTA QUE “MUEVAN TODAS LAS FICHAS POSIBLES”

Además, el nuevo coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, que el miércoles visitó a los trabajadores en el encierro simbólico que llevaron a cabo en una de las naves, ha reclamado “tanto Gobierno central como Junta de Andalucía, que muevan todas las fichas posible para evitar el cierre de la planta de Puerto Real, porque hay opciones puestas encima de la mesa, de manera muy responsable por el comité de empresa, que son viables y el cierre aún es evitable”.

Rodríguez compartió ha vuelto a expresar también el “apoyo absoluto” de Izquierda Unidad al mantenimiento del empleo y de la factoría puertorrealeña. “Le pedimos a las administraciones que agoten posibilidades, cada una dentro de sus competencias. En el caso del Estado, que implemente los encargos que ya realiza, pero con una contraprestación clara por parte de Airbus de mantenimiento del empleo y de las condiciones de trabajo de la planta de Puerto Real. Pero además, que fomente transformaciones de tipo tecnológico en aviones libre de emisiones, dando un paso más en la innovación y teniendo en cuenta que la factoría tiene capacidad para generar nuevos productos tecnológicos”.

Y en lo que respecta a la Junta, se pide al Gobierno autonómico que “haga valer sus competencias en materia de industria, el PP no puede limitarse a irse delante de la factoría a dar declaraciones y a exigir al Gobierno central mientras la Junta no está poniendo todos los recursos de que dispone para a disposición del mantenimiento de la planta de Puerto Real”.

Los comentarios están cerrados.