DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Puerto Real ya es “ciudad de acogida para refugiadas afganas”

El Ayuntamiento de Puerto Real se dirigirá al Gobierno y a la Junta para mostrar su “total compromiso y disposición” a la hora de acoger personas refugiadas afganas”. Se ha aprobado por unanimidad en el pleno de septiembre, en el que han salido adelante otras mociones relativas exigir al antiguo Ministerio de Fomento mejoras en la estación de trenes, reclamar a la Junta una “correcta financiación” para los Centros de Atención a las Dependencias de la Diputación, y dedicar una calle o plaza a Diana Brighton.

El Ayuntamiento de Puerto Real se dirigirá al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para mostrar su “total compromiso y disposición” a la hora de acoger personas refugiadas afganas”. Se ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de septiembre, celebrado este jueves en el Centro Cultural San José, escenario en los últimos meses de las sesiones para facilitar el cumplimiento de las medidas anti-Covid.

Pero hay más: en este mismo punto ha salido adelante la declaración de Puerto Real como villa de acogida para refugiadas afganas, “poniendo y ofreciendo los recursos propios para este efecto a la disposición del Estado”. La propuesta había sido promovida por Podemos e IU (lo que originalmente era Adelante) y Equo, aunque ya en las comisiones informativas se sumaron el resto de formaciones, PSOE, AxSí y Ciudadanos.

Otra de las mociones que han sido aprobadas con el respaldo de todos los partidos es la presentada por los andalucistas reclamando “una vez más” a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la mejora de sus servicios en la estación de trenes de la localidad, así como el impulso del ferrocarril como medio de transporte.

Entre otras exigencias, se pide que la estación de la Villa “cuente de una vez por todas con dotación de personal para la venta presencial de billetes, cuestión que además fomentaría el empleo y, por otro lado, gestionaría de una forma más eficiente, cercana y solvente la estación que tanto trabajo costó poder ofrecer a nuestra localidad tras una obra parada durante mucho tiempo y que desbloqueamos los andalucistas en la legislatura 2011-2015, dando lugar a una infraestructura digna que hoy disfrutan todos los puertorrealeños”, afirman los herederos del extinto PA, hoy socios de gobierno de los socialistas.

Precisamente el PSOE ha defendido una propuesta en la que se insta al Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía a garantizar “la correcta financiación de la red de Centros de Atención a las Dependencias (CTA), sustituyendo la convocatoria de subvenciones de concurrencia por un convenio en el cual, partiendo de reconocer que la competencia en la materia corresponde a la Junta, se establezcan los servicios a ejecutar por las entidades locales en base a su proximidad al territorio, junto con su correcta financiación”, además de a incrementar la financiación Este servicio lo ejecuta en la provincia gaditana la Diputación.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de PSOE, AxSí, Adelante, y Equo, y el esperable voto en contra de la franquicia naranja, en defensa del Ejecutivo andaluz en el cogobierna con la otra derecha, el PP. En su intervención, el concejal de Cs, Guillermo Cisneros, argumentó que los socialistas no defienden “una financiación moderna”, sino lo que había antes con “convenios no regularizados”.

Según relatan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en cuanto a las propuestas aprobadas, por urgencia entró una de Equo para poner el nombre de Diana Brighton a algún espacio en la localidad, en reconocimiento a su labor en defensa de los animales. Toda la corporación votó a favor.

En este punto el pleno tuvo que ser interrumpido durante unos minutos, ya que desde el exterior llegaban las protestas de empleados municipales en contra de la eliminación de lo que se ha venido a llamar “perfecto encuadramiento” de la plantilla.

En el apartado de ruegos, entre otros, la representante del partido verde solicitó la convocatoria de la Mesa de Movilidad, hizo notar la acumulación de enseres en la zona de Casines y propuso organizar una limpieza colectiva en Las Canteras, para concienciar a la ciudadanía de que hay que respetar los espacios públicos. La alcaldesa, Elena Amaya, replicaba que tanto en Casines como en Las Canteras “se realizan tareas de limpieza”. Sin embargo, en pocos días vuelven a aparecer residuos. Por eso, reflexionó que “es imposible” mantener limpia la zona “sin colaboración ciudadana”.

En cuanto a las preguntas, entre otras, Equo y Adelante coincidieron en interesarse por cuándo se abrirá la pasarela del pinar de La María. Y desde Podemos e IU se expuso la inquietud de la plantilla de trabajadoras de las escuela infantiles municipales explotadas todavía por la empresa Koala, respecto a su situación laboral, al tiempo que preguntó si el equipo de gobierno tiene pensado reunirse con ellas.

Los comentarios están cerrados.