DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puerto Real ‘celebra’ sus 537 años con actos diversos

El 18 de junio se cumplen 537 años de la fundación de Puerto Real por los Reyes Católicos. Para recordar la efeméride, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos, que se prolongarán hasta principios de julio. El acto institucional de este Día de la Villa 2020 se ha fijado para el sábado 27.

Este 18 de junio se cumplen 537 años de la fundación de Puerto Real por los Reyes Católicos. Para recordar la efeméride, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos (cumpliendo en todos ellos con las medidas de seguridad pertinentes ante la actual pandemia), que se concentrarán a partir de la semana próxima cuando la provincia gaditana, como gran parte del país, alcance la llamada ‘nueva normalidad’, tras más de tres meses de estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

No obstante, coincidiendo con la fecha en el que se firmó por los reyes Isabel y Fernando el documento fundacional, este jueves (el Día de la Villa), se tiene previsto llevar a cabo un acto simbólico junto al izado de la bandera de la localidad, en el patio delantero de la Casa Consistorial de Plaza de Jesús.

Dentro de esta programación que han esbozado la alcaldesa, Elena Amaya, y su concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, se contempla la ‘Quincena de la tapa puertorrealeña’, que se prolongará del 20 de junio al 5 de julio.

La cultura también toma protagonismo en estos días y el 26 de junio hay previstas dos actividades en Las Canteras. La primera, a las 18 horas, se denomina ‘Dibujando Las Canteras’ y consistirá en un encuentro sketcher o encuentro de dibujantes con La Máquina Creativa. La segunda será una representación teatral a cargo de la compañía De ida y vuelta, a las 20 horas, en el Patio Negro de Las Canteras donde se escenificará la compra del pinar por parte de la población hace más de un siglo.

El acto institucional de este Día de la Villa 2020 se ha fijado para el mediodía del sábado 27 de junio, en el Teatro Principal. En el que se entregarán los galardones concedidos este año: la Medalla de la Villa a la Policía Local y el nombramiento de Juan José Iglesias Rodríguez como Hijo Predilecto.

Además, los días 30 de junio y 1 de julio el se llevará a cabo la presentación de un nuevo número de la revista de estudios puertorrealeños Matagorda y de los trabajos incluidos en ésta, en el Centro Cultural San José, a las 19 horas ambas jornadas.

El programa culminará el 3 de julio con la celebración de la ‘Noche Blanca’ en varios puntos de la ciudad con propuestas diversas “en la que los puertorrealeños y las puertorrealeñas serán los protagonistas”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa socialista ha puesto de manifiesto la importancia de esta fecha, subrayando que “no todos los pueblos tienen la suerte de conocer la fecha de su fundación como sí ocurre con Puerto Real”. “Es un lujo contar en el equipo de Gobierno con una persona como Manuel Izco, gran conocedor de la historia de la ciudad por su faceta de historiador”, ha añadido Amaya en referencia a su compañero andalucista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.