DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puerto Real aspira a cerca de un millón de euros de la ITI para la peatonalización de la calle Soledad y toldos para la calle De la Plaza

El Ayuntamiento de Puerto Real va a presentar un proyecto de peatonalización de la calle Soledad y la instalación de toldos en la calle De la Plaza, al programa Ciudad Amable de la Junta (en su segunda convocatoria específica para la provincia, con cargos a fondos europeos de la ITI). Lo curioso es que, según Equo, el actual bipartito de PSOE y AxSí ha recuperado un proyecto del anterior concejal verde de Urbanismo, que “fue criticado por socialistas y andalucistas en la oposición”.

El Ayuntamiento de Puerto Real va a presentar un proyecto de peatonalización de viales en el casco histórico a la iniciativa Ciudad Amable (el programa de Regeneración del Espacio Público Urbano) de la Junta de Andalucía (en su segunda convocatoria específica para la provincia, con cargos a fondos europeos de la ITI).

La propuesta, que este martes ha salido adelante por unanimidad en un pleno extraordinario, contempla de un lado la accesibilidad universal de la calle Soledad y un tramo de Amargura, y de otro, la inclusión de toldos en la calle De la Plaza. Se aspira a casi un millón de euros, que se peleará en concurrencia competitiva con el resto de proyectos que puedan presentar otros ayuntamientos gaditanos (en total, se repartirán menos de 8 millones). Lo curioso es que, según ha advertido Equo, el actual bipartito de PSOE y AxSí ha recuperado un proyecto del anterior concejal de Urbanismo (del partido verde), que “fue criticado por socialistas y andalucistas en la oposición”.

Respecto a la primera actuación se refiere en el proyecto que la calle Soledad, tras la apertura del soterramiento, es el único vial posible de acceso al casco histórico encontrándose actualmente abierta al tráfico rodado y existiendo en ella aparcamientos, islas de residuos sólidos urbanos y zonas de carga y descarga. Todo ello, sumado a la estrechez de las aceras, impiden un discurrir cómodo y seguro para peatones y bicicletas.

Así las cosas, se pretende incorporar la calle Soledad como nuevo corredor transversal plenamente accesible procediéndose a su peatonalización íntegra (desde San Alejandro hasta Amargura) mediante la eliminación de acerados para establecer una rasante única y eliminando igualmente aparcamientos y tráfico rodado. Se contempla además la peatonalización de un tramo de calle Amargura a la altura del Teatro Principal (desde San Ildefonso hasta calle Nueva).

En relación a la instalación de toldos en la calle De la Plaza se recoge en el proyecto que ésta es un corredor fundamental que une varias zonas urbanas y aglutina el comercio, y que se hace “intransitable” en verano quedando casi desierta en horas de mayor incidencia del sol.

En este sentido, la actuación contempla la instalación de toldos fijados mediante postes desmontables de manera que permita la utilización por vehículos de servicio y emergencia, así como en Semana Santa y otras fiestas para el transcurrir de pasos, carrozas, etc. En cuanto a las lonas serán de forma triangular para permitir el paso del aire y facilitar el movimiento con bordes reforzados con cable de acero galvanizado.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el coste estimado para las actuaciones ronda los 980.000 euros, correspondiendo a la administración local una participación de 26.885 euros.

Entre los objetivos que se quieren lograr está como eje central, la accesibilidad universal peatonal y bici al casco histórico y a la zona turística y recreativa de la Villa desde los polígonos residenciales de la periferia, completando itinerarios “para revitalización y crecimiento de ocupación comercial, ocio y mejora turística”. Igualmente, se persiguen complementar con los itinerarios escolares de la población infantil periférica a los colegios en el centro histórico. Y potenciar el corredor existente en calle De la Plaza, viario peatonal en el que se aglutina la mayor parte del comercio local, mediante la instalación de sombra.

EQUO APLAUDE QUE PSOE Y AXSÍ APOYEN AHORA LO QUE CRITICABAN ANTES

Equo, a pesar de no haber podido estar en el pleno ya que aún no ha sido nombrada su nueva concejala, Vanessa Huerta, ha querido manifestar su apoyo a la aprobación de solicitud de subvención para esta peatonalización de la calle Soledad y colocación de toldos en la calle De la Plaza.

Al respecto, esta formación ahora en la oposición recuerda que la peatonalización de Soledad es un proyecto que ya tenía en cartera el Ayuntamiento en el pasado mandato de la mano del anterior concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, “que incluso fue presentado a otras convocatorias de subvención.

“En todo lo referente a la movilidad sostenible, fuimos el partido verde quienes ejercimos de punta de lanza, encontrando una resistencia furibunda por parte de los partidos de la oposición y trabas de nuestros propios socios de gobierno de Podemos. Por lo que no se pudo avanzar todo lo que hubiéramos deseado desde Equo”, se añade.

Es más, se apunta que la actual alcaldesa, Elena Amaya, llegó a acusar al anterior bipartito de “escasa capacidad de trabajo y de gestión municipal” por solicitar un proyecto idéntico para la ITI en 2018: “pocas serán las ideas del actual Gobierno cuando se dedican a copiar la falta de gestión de los anteriores”. Pero sobre todo se resalta la actitud de los ex del PA: “en el pasado mandato ejercieron una oposición feroz contra toda medida de movilidad sostenible que se realizara. Ahora levantan la mano para apoyar este proyecto sin el más mínimo pudor, sin mencionar los aparcamientos que se van a perder que tanto les preocupaban antes y sin haber convocado previamente la mesa de peatonalización que tanto pedían antes de dar ningún paso. Actitud que sólo podemos calificar de puro cinismo político”.

“Aplaudimos que el actual Gobierno haya recapacitado, actúe con inteligencia y se marque una línea de conseguir un centro urbano más accesible, saludable y amable. Da la sensación de que ahora todo el mundo es ecologista. Y efectivamente no serlo sería una torpeza grande ya que hay una ingente cantidad de fondos europeos que van a estar enfocados a este tipo de proyectos. Aunque no sean ecologistas por convencimiento, nos conformaremos con que sean ecologistas por conveniencia”, reflexionan desde Equo.

Más allá de la “anécdota” de que PSOE y AxSí “hayan visto de pronto la luz”, a este partido sí le parece importante que este bipartito “explique cuál es su modelo de movilidad para la ciudad. Si es que tienen alguno que vaya más allá de generalidades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.