DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PSOE y AxSí ratifican la subida del IBI para 2021 en Puerto Real; “¿será sólo para pagar a los bancos?”, se preguntan desde Adelante

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Puerto Real, a mediados de diciembre, aprobaba de forma definitiva la polémica subida para 2021 del IBI, que supondrá unos 30 euros más de media en el recibo de cada contribuyente. La propuesta sólo la ha apoyado el Gobierno local de PSOE y AxSí. Adelante denuncia que “todas las subidas planteadas no reviertan en la gente, no supongan una mejora en los servicios del pueblo”.

Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Puerto Real, a mediados de diciembre, aprobaba de forma definitiva la polémica subida para 2021 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta, como en octubre, sólo la ha apoyado el Gobierno local de PSOE y AxSí, que cuenta con mayoría, frente al rechazo de la oposición en bloque.

En concreto se actualiza el tipo impositivo del impuesto del 0,5875% al 0,65%, lo que a su vez implica algo más de 30 euros de media en el recibo por contribuyente, la mitad de la que se planteó en septiembre por parte de los socialistas y que hizo tambalear su bipartito con los andalucistas. Le supondrá al Consistorio recaudar 750.000 euros más al año.

El PSOE insiste en defender que esta medida era obligada para cumplir con la ley (en cuanto a adecuar el tipo de gravamen del impuesto a lo estipulado por la legislación vigente); mientras que el principal partido de la oposición, Adelante Puerto Real, ha vuelto a cuestionar una subida que, además, “no diferencia la situación de las familias”.

A decir de la coalición local de Podemos e IU, hace unos días “se terminó la película ‘Gobierna como puedas’, dirigida por Amaya y protagonizada por Rufino y el portavoz de AxSí. Una película con poco guion y mucha sobreactuación. Es posible que reciba el premio Razzie a la peor película del año, con un inicio sin argumentos ni debates, con un largo periodo de pelea, con los actores de AxSí protagonizando ‘la espantá’, como así la definió una concejala del PSOE, y tensando el gobierno, y un final de soberbia de Elena Amaya”.

Más allá del relato irónico, esta formación incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “vivimos momentos difíciles, una pandemia que ha golpeado fuertemente a nuestros vecinos”. “Afortunadamente –añade- somos un pueblo solidario, demostrado en multitud de ocasiones, y en este durísimo 2020 lo hemos vuelto a reflejar”.

“Sin duda, finalizamos un año difícil para todos, pero para la reactivación económica y social es necesario que las administraciones vuelquen todos sus esfuerzos en políticas impulsivas y no en aumento de impuestos”, se reflexiona. Sin embargo, en la Villa “comenzaremos este año 2021 con una realidad social muy difícil, problemas sanitarios y laborales, y con una gran inquietud en la evolución de la economía con nuevos parámetros que generan gran incertidumbre”.

Ante esta situación, denuncian desde Adelante, la alcaldesa socialista “plantea sólo subidas de impuestos”: la subida del IBI, “un impuesto que no discrimina la situación social de las familias”; la subida del recibo del agua “ya que pagaremos en este recibo el coste del tratamiento de la basura”; y “tendremos que volver a pagar dos años de atrasos por el tratamiento y reciclaje de la basura, algo que no se hizo y tememos que no se haga”.

El principal partido de la oposición lamenta las “pocas capacidades” del actual equipo de Gobierno, que “traslada de nuevo los ajustes a la ciudadanía; sería aceptable un ajuste económico, pero con unas claras contrapartidas sociales e incluso plantear adaptaciones en la administración municipal. Pero cómo va siendo norma en este mandato, no hay posibilidades de debate, y sí se dicen cosas que no gusta escuchar se monta el guirigay o se silencian los micrófonos”.

Así, a IU y Podemos les genera preocupación que “todas las subidas planteadas no reviertan en la gente, no supongan una mejora en los servicios del pueblo. Todos necesitamos de la administración toda su capacidad, ahora debe ser el motor de la recuperación social y económica de la localidad”. Pero “en ningún momento nos han dicho qué beneficios traerá las subidas, ¿será sólo para pagar a los bancos?”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.