DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los andalucistas promueven un manifiesto “por un hospital digno y el impulso de los centros de atención primaria de Puerto Real”

PSOE, AxSí y Equo, en Puerto Real, están detrás de un manifiesto en defensa de la sanidad pública andaluza y por la mejora urgente de los centros sanitarios en la localidad. Exigencias al Gobierno andaluz de derechas que lideran los andalucistas, que quieren sumar a sus reivindicaciones a todo el tejido asociativo local, junto a la Marea Blanca Gaditana.

PSOE, AxSí y Equo, en Puerto Real, están detrás de un manifiesto en defensa de la sanidad pública andaluza y por la mejora urgente de los centros sanitarios en la localidad. Exigencias presentadas por los andalucistas (miembros de los socialistas y los verdes no pudieron asistir a la rueda de prensa) junto a representantes de Marea Blanca Gaditana, que ha convocado una nueva manifestación por la situación “crítica” que consideran que vive la sanidad pública en la comunidad autónoma: será el 26 de enero en la capital gaditana.

Dicho texto se centra, entre otros puntos más generales, en la exigencia de una reforma de las Urgencias del Hospital de Puerto Real donde “la situación es insostenible por cuanto los ciudadanos están sufriendo esperas de hasta diez horas para ser atendidos” y además la reducción de camas (al suprimir las habitaciones con tres camas) “conlleva a que nuestro centro sanitario tenga un futuro incierto”. Se reclama asimismo unas urgencias maternoinfantil “para evitar el desplazamiento de niños y mujeres a Cádiz”, y la ampliación de la plantilla estructural del centro.

Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el manifiesto reclama una potenciación de la atención primaria “por lo que es necesario que el centro del Río San Pedro se convierta en centro de salud y además se remodele el consultorio del Barrio Jarana que más parece un dispensario, no digno para nuestras barriadas periféricas”.

Por último, se demanda la apertura de los centros de salud durante las tardes en todo el año y más dotaciones de personal “para que los profesionales sanitarios puedan atender con mayor calidad asistencial a los pacientes puertorrealeños”.

“Es nefasto que el presupuesto en sanidad de la Junta de Andalucía esté en unas cantidades iguales que en 2008 y el gasto sanitario andaluz sea el penúltimo del Estado”, se recalca. Y se denuncia, igualmente, que las listas de espera “han aumentado y el plan de choque anunciado ha servido nuevamente para pagar la sanidad privada”.

AxSí, que cogobierna en la localidad junto al PSOE, anuncia ahora una segunda fase en esta línea de defensa de la sanidad pública, donde quiere dar voz a la sociedad civil y comenzará una ronda de contactos con todo el tejido asociativo local para obtener el apoyo al manifiesto. Los ex del PA desean consenso político y afirman que mantendrá informados al resto de partidos que han apoyado el texto para que participen en este movimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.