DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

“La única noticia de la EDUSI de Puerto Real es que no hay noticias de la EDUSI de Puerto Real”: Equo pone en evidencia a PSOE y AxSí

El Ayuntamiento de Puerto Real tiene concedidos 5 millones de fondos europeos en el marco de la llamada EDUSI, pero todavía no se ha podido invertir ni un euro. Los ahora socios de gobierno criticaban al anterior bipartito por su gestión al respecto; y ahora Equo hace lo propio con el Gobierno de Amaya: “es necesario conocer los asuntos en profundidad antes de juzgar alegremente a otro gobierno”.

El Ayuntamiento de Puerto Real tiene concedidos desde 2017 fondos europeos en el marco de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI. En concreto, el equipo de Gobierno local precedente (de Podemos y Equo) logró 5 millones de estos fondos, que la propia administración local debe complementar con un 20% adicional (o sea, en total son más de 6,2 millones).

En su momento se apuntaba que estos fondos (que también lograron en diferentes convocatorias otros ayuntamientos vecinos de la Bahía) se emplearían para modificar el espacio urbano y para poner en marcha proyectos de regeneración social y económica; y se resaltaba como actuación prioritaria la rehabilitación del mercado de abastos.

Equo, ahora en la oposición, recuerda que PSOE y AxSí ahora socios en el Gobierno local, criticaron duramente al inicio del presente mandato que el Ejecutivo saliente no hubiera comenzado a gastar el dinero de la EDUSI, “algo que, por otra parte, era la tónica general en los municipios de la Bahía”.

Sin embargo, un año y medio después, “mientras los municipios de nuestro entorno han comenzado a presentar proyectos, la única noticia de la EDUSI de Puerto Real es que no hay noticias de la EDUSI de Puerto Real”, lamenta la formación verde.

En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Equo, Vanessa Huerta, denuncia que el bipartito liderado por Elena Amaya “lleva año y medio sin desbloquear estos importantes fondos” cuyo objetivo, repasa, “son la lucha contra la pobreza y el desarrollo del empleo, la rehabilitación del conjunto histórico artístico, la lucha contra el cambio climático y la digitalización, necesidades importantes más, si cabe, en estos tiempos”.

En el pleno ordinario de diciembre esta formación preguntaba en qué situación se encuentra el desarrollo de la EDUSI, “y no hubo respuesta a nuestra pregunta”. “Lo último que sabemos es que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tumbó el concurso que el Gobierno de socialistas y andalucistas había convocado para contratar a la empresa que debe realizar la asistencia técnica para empezar a usar estos fondos; un varapalo que ha supuesto, por lo que vemos, un retraso más en la gestión de la EDUSI”, revelan desde Equo.

Ante este panorama, Huerta subraya que “esta situación debería hacer reflexionar al actual equipo de Gobierno sobre lo complicada que es la gestión y hacerles comprender que es necesario conocer los asuntos en profundidad antes de juzgar alegremente a otro gobierno”.

“Sólo esperamos que esta importante dotación presupuestaria vea pronto la luz y que, tal como reclamaron socialistas y andalucistas en la oposición, se cuente con la ciudadanía y la oposición a la hora de decidir qué proyectos se llevan a cabo”, sentencia.

Los comentarios están cerrados.