DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ONG Humana recoge 14 toneladas de ropa usada en Puerto Real durante el primer semestre de 2014


La ONGD Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España gracias a los recursos que obtiene de la gestión del textil usado, ha recogido casi 14.000 kilos de ropa y calzado usados a través de los 20 contenedores que gestiona en Puerto Real a lo largo del primer semestre de 2014.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 dice promover la protección del medio ambiente y llevar a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España gracias a los recursos que obtiene de la gestión del textil usado, ha recogido 13.996 kilogramos de ropa y calzado usados en Puerto Real a lo largo del primer semestre de 2014.

La recogida selectiva es un instrumento eficaz de gestión de residuos, prueba de ello es que la reutilización y el reciclaje del textil que los vecinos han depositado en los puntos habilitados para tal fin en la Villa, se calcula que ha evitado la emisión de 44 toneladas de CO2 a la atmósfera. El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar a un centro de tratamiento de residuos para su incineración.

Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, “una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de piezas desechadas aumente de forma progresiva año tras año”, se evidencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en Puerto Real a través de una red de 20 contenedores. En Andalucía, esta ONGD dispone de 904 contenedores para la recogida de ropa usada gracias a los acuerdos con diferentes ayuntamientos, entidades y empresas privadas; y en el conjunto de España, cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen unas 18.000 toneladas de ropa.

Las prendas depositadas en estos contenedores tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación que la fundación tiene en L’Ametlla del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje, y es que alrededor de un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización.

1 comentario
  1. Lucia dice

    No se como todavía existen Ayuntamientos que firman con esta organización.. parecen que no leen lo que dicen las noticias respecta a dicha “ONG”

Los comentarios están cerrados.