DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Río San Pedro tendrá su ‘Parque del Constitucionalismo’

A partir de una propuesta de Unidas Podemos, que a su vez parte de iniciativa de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, el Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado en pleno denominar ‘Parque del Constitucionalismo’ a la zona verde existente en la barriada del Río entre la avenida Argentina, la calle Guatemala, la avenida de la Bahía de Cádiz y la avenida Uruguay.

El Ayuntamiento de Puerto Real denominará ‘Parque del Constitucionalismo’ a la zona verde con especies autóctonas existente en la barriada del Río San Pedro entre la avenida Argentina, la calle Guatemala, la avenida de la Bahía de Cádiz y la avenida Uruguay. Se ha aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre, acatando la moción presentada por la coalición de Podemos e IU, a partir de una iniciativa de la Plataforma Vecinal Río San Pedro.

Además, también se ha acordado que, con posteridad al nombramiento del parque (reconociendo así las batallas por los derechos, las libertades y el constitucionalismo en 1823), se dote de un recordatorio, monumento, placa, escultura, fuente o cualquier otra expresión artística que recuerde y exalte los hitos históricos acaecidos en este lugar mediante un concurso de ideas abierto a la ciudadanía.

Lo que dice pretender Unidas Podemos con esta propuesta es “dar esos primeros pasos para dotar al barrio de reconocimiento e identidad a través de esos espacios públicos: parques, jardines, zonas verdes y plazas carentes actualmente de nomenclatura”.

“Desarrollando además -a decir del concejal José Antonio Montilla- un proceso de revisión de su nomenclatura basado en su historia, generando un carácter de arraigo y de pertenencia entre sus vecinos, un sentimiento común en el ideario colectivo que ayude a la identificación de la comunidad con el lugar”. “Una identidad basada en la búsqueda de elementos históricos acaecidos en esta zona de Puerto Real, fortalece socialmente y establece un arraigo con el lugar en el que se comparten vecinalmente unos valores una comunidad o población”, insiste.

OTROS PUNTOS

Además, en este pleno ordinario, también ha salido adelante iniciar los trámites necesarios para apoyar la iniciativa para que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una propuesta presentada por PSOE y AxSí.

Igualmente de forma unánime, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado la cesión gratuita a la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) de la finca situada en los números 5, 7 y 9 de la calle Factoría de Matagorda para la construcción de viviendas destinadas al alojamiento temporal de emergencia social.

Y se ha dado luz verde a la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para la puesta a disposición de sistemas y aplicaciones informáticas integradas en el denominado Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), así como para dar cuenta de la liquidación de los presupuestos generales de la Corporación y del Instituto Municipal de Promoción y Fomento (Impro) del ejercicio 2020.

Los comentarios están cerrados.