DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Familias protestan contra el cierre del colegio de El Marquesado: “ataque flagrante a la escuela pública y desprecio al entorno rural”

Familias con hijos escolarizados el colegio de El Marquesado, en Puerto Real, están movilizados contra la decisión de la delegación territorial de Educación de cerrar este centro a final de curso. Sus cerca de cuarenta niños matriculados se derivarían en septiembre al nuevo colegio que todavía se construye en Casines. CGT y AxSí se suman a los padres afectados, rechazan este cerrojazo desde la derecha y exigen la marcha atrás.

Familias con hijos escolarizados el colegio público infantil de El Marquesado, en Puerto Real, están movilizados contra la decisión de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía de cerrar este centro (conformado por ‘caracolas’) a final de curso. Sus cerca de cuarenta niños matriculados se derivarían en septiembre al nuevo colegio que todavía se construye en la barriada de Casines.

“Tras años de luchas para tener unas instalaciones adecuadas (desde hace 14 años las clases se han impartido en aulas prefabricadas), conserje a tiempo completo y un transporte seguro para los alumnos que acuden desde otras barriadas, entre otras deficiencias, la solución definitiva de la consejería ha sido abandonar un poquito más las ya castigadas barriadas rurales del pueblo”, expresa la Ampa El Campito, que ha abierto una recogida de firmas en Change.org (AQUÍ) por la “salvación de la EEI El Marquesado. Ya ha sumado más de 500 apoyos.

Estos padres defienden que el centro “tiene alumnado y apoyo de las familias como para seguir abierto”. Y aclaran que “no queremos un colegio con aula matinal o comedor en el pueblo, para eso ya existen otros centros. Queremos que la EEI El Marquesado permanezca abierta y se adecuen sus instalaciones para que nuestros hijos puedan continuar su educación en un entorno que deben aprender a valorar y cuidar desde pequeños”.

Al respecto, contrarios con la medida han convocado una protesta para el domingo 8 de marzo, a mediodía, contemplando el corte de la carretera del Marquesado. A la acción ya ha anunciado que se sumará CGT, que considera este cierre de un centro público como “un nuevo ataque del Gobierno andaluz a la escuela pública gaditana y muestra del desprecio hacia el entorno rural al que se le eliminan sus servicios básicos”.

Para este sindicato, según apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “la cercanía a sus casas del alumnado, aún más cuando se trata de un alumnado de tan corta edad (de tres a cinco años), debe ser el criterio fundamental para determinar su escolarización”, por lo que “es incomprensible que se cierre este colegio en el pueblo, provocando que haya que usar transporte escolar para trasladarlos a clase todos los días, con el aumento del tiempo fuera de sus casas y las molestias que supone para las familias de manera totalmente innecesaria, puesto que hay alumnado más que suficiente para mantener abierto el colegio”.

CGT agrega que la decisión se agrava ya que el colegio al que va a trasladarse al alumnado, situado en la barriada de Casines, “ni siquiera está terminado y todo parece indicar que no lo estará cuando comiencen las clases en el mes de septiembre”. “Dadas lo poco avanzadas que van las obras todo parece anunciar una nueva chapuza en el nuevo colegio”, se insiste.

“Pero sobre todo no se entiende, que habiendo alumnado suficiente, se apueste por cerrar un colegio en un pueblo, en lugar de mantenerlo abierto, contribuyendo así a la pérdida de servicios y vida del entorno rural, en lugar de invertir y mantener las instalaciones en un estado adecuado. Se muestra así el desprecio hacia el entorno rural de la consejería de Educación, obligando a tener que usar transporte escolar a alumnado de muy corta edad teniendo el colegio hasta ahora al lado de sus casas”, reitera este sindicato; que además repara en el “pésimo transporte escolar que caracteriza a la zona con frecuentes fallos en los autobuses por su mal estado, con retrasos de horas en ocasiones debido a averías poniendo en riesgo la integridad física del alumnado”.

Por ello, CGT exige al delegado territorial de Educación en Cádiz, Miguel Andreu, la rectificación y la marcha atrás en la decisión “del cierre de un centro público, perfectamente viable por número de alumnado y que se invierta en el edificio del colegio de El Marquesado”.

ANDALUCISTAS APOYAN A LOS PADRES AFECTADOS

De la misma forma, AxSí, que cogobierna en el Ayuntamiento puertorrealeño con el PSOE, ha mostrado su respaldo a las movilizaciones que protagonicen las madres y padres junto al resto de vecinos de las barriadas rurales por esta decisión. De este modo, los ex del extinto PA se posicionan “de forma clara” en contra del cierre del centro escolar en El Marquesado ya que “supone afianzar el desamparo al que el Gobierno de derechas de la Junta está sometiendo a las zonas rurales, que ya de por sí disfrutan de escasos servicios públicos debido a la zona en la que se encuentran”.

A decir de AxSí, el Gobierno andaluz “ha desoído las peticiones de los padres ya que ha dado la callada por respuesta a las familias, al haberlas dejado sin margen de maniobra para reaccionar ante los planes de la consejería de Educación”.

“Nos hemos puesto desde el minuto uno a disposición de las familias, intentando desde hace meses tener más datos de la mano del delegado territorial de Educación, habiendo obtenido prácticamente la información del cierre a la vez que las madres y padres, por tanto, nos hemos sentido apartados y sin poder reaccionar ante el despropósito que supone dejar a 37 niños sin su centro escolar en la barriada de El Marquesado y con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con el colegio de Casines, aún sin finalizar”, insisten los andalucistas.

En este sentido, la concejala de Educación, Victoria Pérez del Campo, de AxSí, ha insistido a la Junta en que “reconsidere su actitud y postura en este asunto tan importante y que se ponga a trabajar en establecer el diálogo necesario con la representación de los padres del centro ante la preocupación que se ha generado en una cuestión de vital importancia, dada la cercanía de un proceso de escolarización”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.