DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto alternativo para Las Aletas será “ejemplo de iniciativa ciudadana y sostenible” en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

El proyecto alternativo al oficial para Las Aletas, en suelo estratégico de Puerto Real, elaborado por numerosos colectivos de la Bahía de Cádiz, y apoyado por el Ayuntamiento puertorrealeño como “único viable” para el desarrollo de esta zona protegida del término municipal, tras los varapalos judiciales a las ideas de macropolígono industrial perseguidos durante años por PSOE y PP, será uno de los casos que se expondrán y estudiarán en el venidero Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El proyecto alternativo al oficial para Las Aletas (proyecto LARS), en suelo estratégico de Puerto Real, elaborado de manera desinteresada por numerosos colectivos y especialistas de la Bahía de Cádiz, y apoyado por el Ayuntamiento puertorrealeño como “único viable” para el desarrollo de esta zona del término municipal, tras los varapalos judiciales a las ideas de macropolígono industrial perseguidos y prometidos durante años por PSOE y PP, será presentado el próximo mes de noviembre en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra en Madrid.

La Fundación Conama es una organización española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible. Fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992, de cuyas siglas toma el nombre de Conama.

Este año se alcanza la decimocuarta edición del congreso, siendo el proyecto LARS seleccionado para su exposición, junto a cinco más, entre 25 iniciativas de todo el Estado español, dentro del apartado ‘Experiencias de renovación urbana’.

Junto al proyecto de Puerto Real, tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos Málaga, Pamplona, Igualada, Santa Coloma de Gramenet, Valencia y Valladolid; la renovación urbana del barrio industrial de Igualada, en Barcelona; el centro social y cultural de gestión ciudadana La Casa Invisible, de Málaga; la regeneración energética del barrio de la Chantrea, en Pamplona; la regeneración urbana de Santa Coloma, en Barcelona, único proyecto finalizado; el programa de renovación energética Remourban, en Valladolid; y la iniciativa ambiental y social del barrio La Pinada en Valencia, un proyecto que persigue crear un ecobarrio.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, será concretamente el 29 de noviembre, entre las 9 y las 14.30 horas, cuando estas experiencias sean expuestas y debatidas en el Conama. Por parte de Puerto Real acudirán miembros de los colectivos que han trabajado en Las Aletas, alternativa real y sostenible, acompañados de algún representante del Consistorio.

“ORGULLO” DESDE EL GOBIERNO LOCAL

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, formado por Sí se puede y Equo, ha mostrado su orgullo después de que, tras un estudio pormenorizado por parte de expertos en la materia, se haya valorado, entre otras muchas iniciativas, el proyecto LARS, “y se vaya poner como ejemplo de iniciativa ciudadana y sostenible”.

A pesar de este reconocimiento, el bipartito lamenta que el PSOE, que tiene ahora la posibilidad de ejecutarlo (al ‘estar’ tanto en el Gobierno central como en el autonómico, que son las dos instituciones que promueven Las Aletas), “vuelva a cerrarle la puerta a un proyecto que reúne las tendencias que los expertos están barajando para el desarrollo urbano presente y futuro, y sobre todo, para la generación de empleo”.

“Al contrario, Estado y Junta insisten en un modelo anclado en el pasado, absolutamente caduco y que ya ha demostrado su ineficacia para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz, para la creación de empleo y para la conservación de los recursos naturales de nuestra tierra”, se considera.

Al respecto, hace unas semanas se daba por descartado el proyecto de Las Aletas como tal y oficializó su replanteamiento como Lógica, incorporando los suelos no protegidos de la idea anterior y sumando otros del entorno de la Junta, la Autoridad Portuaria y la Zona Franca, además de la intención de adquirir los terrenos de lo que fuera Delphi.

UN PROYECTO “REAL Y SOSTENIBLE”

El proyecto Las Aletas, alternativa real y sostenible que se expondrá en dicho congreso en Madrid, y que PSOE y PP vienen ignorando desde que se presentó, busca ofrecer una alternativa “integral, ecológica y social” a unos terrenos de alto valor ambiental sobre los que se han planteado durante años diversas propuestas de desarrollo industrial que han desencadenado un rosario de demandas antes los tribunales por parte de los ecologistas. Se trata de una zona de las marismas dedicadas desde tiempos milenarios a la explotación salinera donde se han querido llevar a cabo proyectos de construcción de polígonos industriales.

En 2009, el Tribunal Supremo paralizó uno de esos proyectos ante las denuncias de WWF, que urgió a la Justicia a proteger el valor ecológico y social de los terrenos. El Supremo aceptó los argumentos de la organización ecologista y paralizó el proyecto. La situación volvió a repetirse en 2015, con una nueva propuesta, una nueva denuncia de WWF y el posterior rechazo del Supremo a la edificación de carácter industrial en la zona.

Para resolver el “atasco” en el que se encuentra este terreno, la propuesta LARS promueve un plan que “aúna protección ambiental y creación de prosperidad”. Con un modelo de desarrollo que incluya rehabilitación de edificaciones históricas, promoción del ecoturismo e inclusión social. Una suma de elementos que hacen del proyecto participativo un caso de estudio en el marco de este Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Los comentarios están cerrados.