DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP aprueba en solitario en el pleno de la Diputación repetir a la Junta su idea de que compre los suelos de Delphi para Tecnobahía


La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de diciembre, una sesión en la que se han alcanzado acuerdos en ocho de las doce propuestas que han presentado los grupos políticos; una gran parte, un mes más, instando a la Junta de Andalucía. Se han abordado asuntos de naturaleza diversa, especialmente relacionados con los diferentes sectores productivos de la provincia, tanto pesquero, ganadero, agrícola o industrial, incluida la polémica sobre la compra de los terrenos de Delphi en Puerto Real.

La Diputación de Cádiz ha celebrado el miércoles día 16 su pleno ordinario de diciembre, una sesión en la que se han alcanzado acuerdos en ocho de las doce propuestas que han presentado los grupos políticos. Se han abordado asuntos de naturaleza diversa, especialmente relacionados con los diferentes sectores productivos de la provincia, tanto pesquero, ganadero, agrícola o industrial, incluida la problemática del uso de los terrenos en Puerto Real de la multinacional Delphi.

En este sentido, la mayoría absoluta del PP –con el rechazo de PSOE e IU y la abstención de Foro Ciudadano- ha sacado adelante su propuesta de instar a la Junta de Andalucía a que adquiera los terrenos de la antigua factoría, que abandonó la producción en 2007, y los incorpore al Parque Tecnobahía a través de su sociedad instrumental, la agencia IDEA. Una idea que ya se ha debatido en varias ocasiones en el Parlamento andaluz y se ha rechazado por parte de PSOE-IU. Mientras, el PSOE y la Junta defienden desde hace unas semanas que estos suelos –comprados igualmente por la administración regional- pasen a ser los primeros en ponerse en valor del futuro polígono Las Aletas.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha calificado la “solución” de la derecha como “de sentido común” y ha argumentado que la propuesta socialista de que los suelos se incorporen al Consorcio de Las Aletas, conforme al anuncio del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, “supondría retrasar la solución del conflicto, además de contradecir el informe de la Abogacía del Estado que resolvía que la habilitación de terrenos con uso industrial fuera de sus límites sólo podría ejecutarse con fines complementarios a los del parque, cuando éste esté en funcionamiento, condición que no se cumple en la actualidad”.

OTROS ASUNTOS

En otros puntos del pleno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha registrado un acuerdo unánime para la adopción de diferentes medidas encaminadas a la puesta en valor de las razas autóctonas ganaderas de la provincia como la caprina payoya y la oveja merina de Grazalema. Además, se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha, “siempre y cuando cuente con la participación de la Junta”, de un plan de inversiones conjunto para la renovación de los camiones destinados a las áreas de infraestructuras de los servicios públicos en los municipios menores de 20.000 habitantes. Ambas son propuestas socialistas con enmiendas de adición del PP.

En esta última sesión plenaria ordinaria del año también se han alcanzado acuerdos que afectan a las áreas rurales de Jerez. El pleno ha aprobado pedir que la Junta, como administración competente, adopte diferentes medidas para la regularización de viviendas con asentamientos históricos en espacios afectados por vías pecuarias, que pasarían por su desafectación total o parcial, y que se gestionarían “individualmente” y no de manera generalizada, según ha explicado el diputado popular Antonio Saldaña. La moción también requiere la creación de una mesa técnica de trabajo al respecto.

Además, una propuesta socialista, con otra enmienda de la derecha, ha sido aprobada por unanimidad: la aplicación de medidas en puntos negros en torno de distintas carreteras en el entorno del río Guadalete, que presentan diferentes problemas en época de lluvias.

Precisamente con respecto a la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos, se ha pedido, como no, a la administración autonómica medidas en el caso concreto del río Guadiaro y sus afluentes Hozgarganta y Genal, para evitar que se repitan los desbordamientos que sufren periódicamente. Además la moción incluye la solicitud de elaboración de un plan anual de mantenimiento de ríos y cauces en toda la provincia.

Por otra parte, se ha alcanzado la unanimidad en una moción presentada por IU, para pedir al Gobierno central que revise el catálogo de enfermedades profesionales para incorporar a la silicosis.

También se ha acordado instar a la Junta a que arregle a bomba de reimpulsión del sector III de la comunidad de regantes de Los Llanos, en Villamartín, con desperfectos desde 2011, y que se lleve a cabo el pago de la indemnización por los daños a cultivos.

Además, el PP ha tumbado en esta sesión dos mociones izquierdistas sobre los sectores almadrabero y del olivar; y otras dos socialistas, sobre el reparto de subvenciones a los municipios y la planificación nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.