DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio puertorrealeño acuerda más ajustes para pagar más a los bancos a cambio de aplazar la deuda diez años


El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado acogerse a las nuevas condiciones financieras para la devolución de los préstamos que se solicitaron para el pago a proveedores. En vez de 10 años para pagar, serán 20, pero claro, el crédito inicial era de cerca de 40 millones de euros más 13,3 millones de intereses, y ahora serán unos 25 de intereses, siendo el total de la operación de 65 millones. En paralelo se ejecutará un nuevo plan de ajuste, que supondrá menos personal, subidas de tasas y una reducción de servicios públicos.

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado con los votos favorables de PA, PP y Ciudadanos por el Río, acogerse a las nuevas condiciones financieras para la devolución de los préstamos que se solicitaron para el pago a proveedores, refinanciando la deuda municipal correspondiente a la primera fase del mecanismo impulsado por el Gobierno central. El crédito inicial era de cerca de 40 millones de euros más 13,3 millones de intereses. Ahora serán unos 25 de intereses, siendo el total de la operación de 65 millones.

El concejal de Hacienda, Jesús Plaza, ha creído oportuno recordar que la deuda objeto de estas operaciones corresponde a gobiernos anteriores y supone una cifra que ronda los 40 millones entre facturas impagadas, pendientes de aplicación o aquellas que se encontraban guardadas en los cajones.

El Ayuntamiento se ha adherido a las nuevas condiciones financieras de esa deuda que pasará de tener una amortización de 10 a 20 años y que “dará más garantías a la hora de asumir el endeudamiento municipal presente y el futuro”, según el equipo de Gobierno del PA.

Junto a ello, el Consistorio ha renovado los convenios por la deuda contraída con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, deuda histórica con proveedores públicos que ha sufrido una reducción de 4,2 millones de euros gracias a los convenios de los tres últimos años.

De los préstamos a largo plazo por un valor de aproximadamente 30 millones de euros, que fue la cantidad que el actual Gobierno municipal encontró en 2011, se ha reducido aproximadamente 5 millones de euros.

Tras la sesión plenaria, Plaza ha replicado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz a PSOE, IU y Equo, asegurando que “tienen un discurso demagógico y todas las propuestas que han planteado tan solo supone una reducción del 0,3% de un presupuesto de 45 millones de euro”. “Llevan tres años tratando de alarmar a la opinión pública y hablando de despidos cuando venimos demostrando con hechos y datos nuestro trabajo económico y nuestro compromiso por el mantenimiento del empleo”, ha apostillado el andalucista.

EL PSOE PROPONE AHORRAR 150.000 EUROS

Las socialistas critican que aprobar esta refinanciación de los préstamos supone recortes que afectan a los trabajadores municipales. Y es que ya que no se podrán hacer nuevas contrataciones hasta el año 2032 con un recorte de más  de 700.000 euros anuales. Además se incluye una nueva medida que optimización de los recursos humanos cuantificada en 250.000 euros “sin especificar las medidas concretas por lo que nos tememos que esto suponga además, la reducción de sueldos,  la no renovación de algunos contratos o despidos”.

Otras de las medidas aprobadas han sido “recortes de servicios y aumento de los impuestos”. De esta forma “se va a recortar entre 3 y 4 millones de euros  al año en el capítulo de gastos corrientes, es decir, en servicios al ciudadanos. Sin decir claramente cuáles. Habla de transporte, educación, asistenciales y etc.”. Por el otro lado, se contempla el aumento de ingresos. Aumento “de la forma más fácil, subiendo los impuestos, tasas y precios públicos. Porque lo que ha aprobado el PA, es que los servicios públicos que prestan se autofinanciaran con la subida de tasas,  precios públicos e impuestos”.

Ante estos recortes, el PSOE planteaba en el pleno una serie de medidas “que supondrían un ahorro de casi 150.000 euros al año” en recortes de sueldos, liberados y personal de confianza y no solo de los trabajadores y de la ciudadanía.

PARA EQUO, “LE HAN DADO UNA PATADA HACIA DELANTE AL PROBLEMA”

Por su lado, el concejal de Equo, Enrique Vite, evidencia que “a pesar de esta subida brutal de intereses, el Gobierno municipal de Maribel Peinado se las ha ingeniado para reducir los pagos de esta operación en lo que queda de mandato. Le han dado una patada hacia delante al problema y el que venga después que arree como pueda. Es un síntoma claro de que en el equipo de Peinado no hay proyecto de ciudad. No miran al futuro. Pero tampoco al pasado. Ya que se quejan mucho de la herencia recibida pero se olvidan de que en su momento apoyaron la gestión económica de Barroso aprobándole los presupuestos del 2008 y 2009”.

Igualmente, el otro concejal verde, Iván Canca, considera que “este plan es una jugada maestra para la banca y quienes la sustentan. Puerto Real está arruinado, pero las entidades bancarias aumentan su negocio a costa de la ciudadanía. Es una situación inaceptable y los ciudadanos debemos rebelarnos contra ella. Es escandaloso que mientras el Gobierno central entre 2009 y 2012 dio a la banca una ayuda equivalente a 1.220 euros por habitante, ahora no haya dinero para apoyar a los ayuntamientos en apuros, lo cual costaría bastante menos, y se les deje a merced de los usureros que recibieron estas ayudas”.

Para este partido de la oposición, “lo que está pasando aquí es un ejemplo de una estrategia integral del PP desde el Gobierno central para acabar con el municipalismo. Se reforma con saña la administración local, se ahoga la capacidad de hacer política a los ayuntamientos mediante la trampa de la deuda, las entidades bancarias hacen su agosto y se privatizan servicios para que grandes empresas las conviertan en su negocio. Esto es inaceptable”. Y aquí, se agrega, “el Gobierno andalucista debería rebelarse. Debería informar a la gente de lo que está pasando. Contra este ataque frontal a la ciudadanía deberíamos unirnos gobierno, oposición y ciudadanía en general. Pero el equipo de Peinado no está por la labor de hacer esto porque significaría verdadera participación”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.