DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Documentan el “abandono” de las zonas verdes del Río San Pedro

La situación del arbolado y de los jardines de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, también deja mucho que desear. Es la conclusión a la que llega un estudio de campo realizado por la Plataforma Vecinal Río San Pedro. Se subraya la pérdida “de arboleda y zonas verdes, generando zonas yermas, donde se ha talado en demasía y no se ha repoblado con nuevas especies”.

La situación del arbolado y zonas verdes de la barriada del Río San Pedro también deja mucho que desear. Es la conclusión a la que llega un estudio de campo realizado por la Plataforma Vecinal Río San Pedro: “creemos que es la primera vez después de casi 40 años que se toman unos datos para una mínima proyección, y realizada por los propios vecinos”.

“Durante días hemos contado árbol por árbol, arbusto por arbusto y especie por especie, de carácter ornamental, de vegetación silvestre o autóctona. Extrayendo unos datos que nada tienen que ver con la realidad del plan municipal contra el cambio climático del Ayuntamiento, donde se fomenta la plantación y respeto de las arboledas como lucha y soluciones al cambio climático en su afán por bajar las altas temperaturas e influir en los ciclos del agua ante la sequías venideras”, remarcan estos vecinos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De hecho, se insiste en que “las conclusiones que hemos sacado de este estudio tan detallado son alarmantes”. Y “ponen de manifiesto la inexistencia de un proyecto ni estudio sobre los jardines y zonas verdes, la contradicción sobre el plan municipal contra el cambio climático con la realidad de la tendencia negativa de la pérdida de la arboleda de nuestro barrio y la no replantación ni reforestación de las zonas taladas”, se anota.

En concreto, se han cuantificado más de 250 alcorques vacíos, tapados con cementos y desaparecidos. Sí a ellos se le añaden los tocones (árboles talados), son 58 más; y junto a las zonas que han desaparecido y hay lugar para árboles o arbustos “contamos con un total de 661”. De este modo, se calcula que en las últimas décadas se ha perdido alrededor del 40% de arbolado de la populosa barriada.

En este sentido, se recalca esa “pérdida de nuestra arboleda y zonas verdes, generando zonas yermas, donde se ha talado en demasía y no se ha repoblado con nuevas especies”.

Por otro lado, la Plataforma Vecinal denuncia la imagen de la calle Proa, donde la vegetación ha crecido de forma salvaje mezclándose con las especies ornamentales plantadas en su día: “sufre el abandono del área municipal de Medio Ambiente y la aptitud incívica de ciudadanos, convirtiendo la calle en el muro de la vergüenza”.

¿Y EL PARQUE PROMETIDO DEL SEGUNDO PUENTE?

Esta asociación también se detiene, una vez más, en “lo que iba ser un magnífico parque” en la parcela en el nuevo nudo de enlace al Puente de la Constitución de 1812, prometido en la campaña electoral de 2015, “y que supuestamente estaba dentro de las compensaciones a Puerto Real por la obra del segundo puente”. Hoy “sigue siendo un basurero, un terreno que conlleva un grave problema de plagas y posibles incendios junto a las casas de Coteviso”.

“Lamentamos que el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana destine 10 millones de euros a la conservación de los puentes (el Carranza y el nuevo), y que a los vecinos del Río San Pedro que sufrimos años y años de obra, no se nos haya terminado la obra, y que aún tengamos una parcela indigna como presentación del pueblo. Parece que los vecinos de Puerto Real somos de tercera por la nula inversión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.