DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Diferentes partidos en Puerto Real se oponen públicamente a que la facultad de Ciencias de la Educación “salga” del Río San Pedro

El pleno de septiembre de la Diputación aprobó ceder a la Universidad de Cádiz sus derechos sobre el edificio Valcárcel, en la capital gaditana, para que se reubique aquí la facultad de Ciencias de la Educación que actualmente se ubica en el campus del Río San Pedro. A colación, varios partidos en Puerto Real han rechazado una vez más este proyecto. El extinto PA, que tiene voz en la institución provincial, reivindica que la Villa también quiere ser “ciudad universitaria”, mientras Equo reclama que si esta mudanza es definitiva se trabaje ya en traer otras titulaciones para reemplazar a Educación; e IU reflexiona que los recursos públicos “han de estar administrados e invertidos en necesidades reales”.

El pleno mensual de septiembre de la Diputación de Cádiz aprobó el último trámite para ceder a la Universidad de Cádiz sus derechos sobre Valcárcel, edificio protegido en la capital abandonado a su suerte donde una empresa proyectó un frustrado hotel de lujo.

Ahora la UCA tiene un plazo de cinco años como máximo para reubicar aquí la facultad de Ciencias de la Educación, que retornaría de este modo a la ciudad, después de marcharse hace años al campus del Río San Pedro. PSOE, IU, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez votaron a favor, mientras el PP se abstuvo y la única diputada provincial del PA, Maribel Peinado, por coherencia, rechazaba la moción. En los últimos días, partidos en Puerto Real como IU y Equo se han mostrado igualmente en contra de este futuro traslado.

Durante su intervención en el propio pleno, Peinado –que además es socia de Gobierno del PSOE en la Diputación-, justificaba su rechazo a este punto con un matiz: no se opone a la cesión a la UCA de este edificio, pero sí al uso que plantea darle la Universidad.

La exalcaldesa y actual concejala en la oposición municipal enumeró las inversiones en infraestructuras que se han ejecutado en el campus puertorrealeño para el correcto funcionamiento de dicha facultad. De este modo aludió a que las instituciones han llevado a cabo “inversiones millonarias” como el pabellón cubierto, la piscina, el campo del futbol o el propio apeadero para el tren de Cercanías: “estamos de acuerdo con la cesión de Valcárcel a la UCA, pero estoy absolutamente en contra de que Puerto Real pierda la facultad. Puerto Real es una ciudad universitaria y no se trata de una visión localista sino comarcal”.

Además, ya el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real por unanimidad aprobó “pelear” para que Ciencias de la Educación no saliera de la ciudad, “un acuerdo en defensa de los intereses de la Villa que, visto lo visto, solo defiende Maribel Peinado pues PSOE, IU y Podemos han cambiado su discurso y su voto”, interpretó. En este sentido, desde el extinto PA se señala directamente a la diputada provincial del PSOE, Elena Amaya, también edil en el Ayuntamiento puertorrealeño, que “ha optado por esconder la cabeza y ausentarse durante la votación del punto en lugar de defender los derechos de su ciudad”.

EQUO EXIGE A LA UCA QUE “LLENE” EL VACÍO QUE DEJARÁ EDUCACIÓN

Por su lado, el portavoz de Equo en Puerto Real y concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, también ha mostrado la posición contraria de su partido a este traslado. Defiende que “nuestra idea desde hace años es que Puerto Real se convierta en una verdadera ciudad universitaria, en ese sentido estamos trabajando desde el equipo de Gobierno, pero medidas como el traslado de Educación minan este proyecto de ciudad».

“No nos sirve la excusa de que en su momento se trajeron las ingenierías a Puerto Real. Esto fue por una verdadera necesidad de la UCA, ya que en el nuevo edificio de la ESI se ha podido ampliar el número de estudiantes. Si esta intención es definitiva pedimos desde ya a la Universidad de Cádiz que empiece a trabajar para llenar de vida el edificio de Educación. Trayendo a este centro otras titulaciones que puedan llenar el vacío generado por esta nefasta decisión para los intereses de Puerto Real. Titulaciones como por ejemplo Telecomunicaciones o Veterinaria”.

“LOS RECURSOS PÚBLICOS HAN DE INVERTIRSE EN NECESIDADES REALES”, PARA IU

De la misma forma, IU en el Ayuntamiento puertorrealeño insiste en la “conveniencia” de mantener la facultad de Ciencias de la Educación en el Río San Pedro, como asegura que lleva repitiendo cada vez que ha salido a la palestra este asunto.

“Sin perjuicio de las competencias y prerrogativas que revista la autonomía universitaria, este grupo considera que no se trata de un asunto menor la presencia, incorporación o desplazamiento de una facultad en el campus. Nadie debería considerar que un campus universitario es un enclave colonial sobre un término municipal cualquiera sino que, por el contrario, nos unen algo más que las carreteras, la urbanización o las infraestructuras”, reflexionan desde la coalición.

En este sentido, esta formación anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el campus de Puerto Real “ocupa un lugar central de la Bahía, bien comunicado para el alumnado procedente de las distintas localidades y ese es un dato de relevancia a tener en cuenta a la hora de realizar cambios”.

“Entendemos que las instalaciones existentes, recursos y fondos públicos de la Universidad han de estar al servicio de extender y profundizar en el derecho a la educación y no deben estar a expensas de duplicarse, abandonarse o infrautilizarse”, se insiste, apostillando en la idea de que “los recursos públicos han de estar administrados e invertidos en necesidades reales, con fundamentos claros y justificados, máxime cuando la mayoría de la población lleva años soportando severos ajustes económicos y unas durísimas condiciones de vida”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.