DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Crear “un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno”, en la propuesta elevada a Airbus por Industria y sindicatos

“Garantizar el futuro industrial y laboral” de Airbus en España, incluyendo la permanencia de la planta de Puerto Real, cuya plantilla está movilizada desde hace semanas frente a su previsible cerrojazo, es la base de la propuesta concreta que el Ministerio de Industria y UGT y CCOO han trasladado a la multinacional aeronáutica europea, que “en general” evalúa “positivamente” la “constructiva” propuesta. Sindicatos esperan que sea aceptada y “comiencen las negociaciones con carácter inmediato”.

“Garantizar el futuro industrial y laboral” de Airbus en el Estado español, incluyendo la permanencia de la planta de Puerto Real, cuya plantilla (y por ende, toda la comarca) está movilizada desde hace semanas frente a su previsible cerrojazo, es la base de la propuesta concreta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT y CCOO han trasladado a la multinacional aeronáutica europea.

En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se anuncia que desde el pasado febrero, se han producido diferentes reuniones y contactos, por un lado, entre el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos y las federaciones de UGT FICA y CCOO Industria y, por otro, entre el Ejecutivo y la dirección de Airbus, para abordar la “difícil situación” de la empresa (en la que tiene una mínima participación la SEPI, empresa estatal) como consecuencia “de la pandemia” (pese a ello, ha logrado un beneficio neto consolidado de 362 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a 481 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2020). Dichas reuniones se han producido “con un talante constructivo y conciliador, con diferentes hitos e intensidad en consonancia con la situación”.

Sindicatos mayoritarios y Gobierno español consideran que las conversaciones “están lo suficientemente maduras” para poder trasladar una propuesta de negociación a Airbus. Y que la misma “sea aceptada y puesta en marcha de manera inmediata”, de tal forma que se desarrolle en los órganos de decisión competentes de los representantes de los trabajadores y que puedan dar solución definitiva a la problemática que actualmente imposibilita la normalidad en las relaciones.

Al respecto, la propia Airbus en un escueto comunicado admite que ha recibido esa “constructiva propuesta”, y “en general”, la evalúa “positivamente”. “Nos gustaría agradecer al Gobierno español su intermediación y apoyo. Esta propuesta servirá de base para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales de los trabajadores en los próximos días, con la intención de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible”, se anota.

CUESTIONES CONCRETAS

Dicha propuesta pasa por dar solución a tres cuestiones concretas en el ámbito del sector aeroespacial “a raíz de la crisis ocasionada por el Covid-19”, se insiste.

Por un lado, la finalización de los planes operativos y de ajuste denominados por la dirección de Airbus Odissey y Future Planning, “sin impacto en el empleo, con mantenimiento del mismo y utilizando las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio y en la legislación como elementos centrales para hibernar el empleo”.

Asimismo se plantea el desarrollo de un plan industrial y de futuro para Airbus en España, que tenga su eje central en el futuro de las plantas de la Bahía de Cádiz y el resto de los centros del país, “con competencias, cargas de trabajo y mantenimiento del empleo con el objetivo de establecer las bases para que Airbus mantenga sus inversiones y capacidades, así como su aportación al PIB industrial en el conjunto de España”.

Finalmente, en base a la aceptación y al cumplimiento de los puntos anteriores, basados en el futuro del empleo y los centros de trabajo, “se proponen medidas de carácter competitivo” para el grupo Airbus en España.

Por su lado, desde Airbus se subraya que esos tres puntos implican:“evitar en todo lo posible cualquier despido forzoso resultando de los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España a través de la implementación de medidas alternativas, incluyendo un ERTE a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias sujetas a nuevas negociaciones”; “asegurar la competitividad de la compañía en España a medio-largo plazo a través de medidas adicionales, incluyendo, potencialmente, medidas de contención de costes o flexibilidad”; “asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo”, y a su vez, “crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno español”.

Tanto el Gobierno como las federaciones de CCOO Industria y UGT FICA dicen ser conscientes de “la situación de dificultad actual y el contexto cambiante con escenarios cuanto menos dudosos”. Por ello entienden la necesidad de que, en el marco de la negociación colectiva, se establezcan las conversaciones y negociaciones pertinentes para habilitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de la propuesta planteada y se sostenga la rentabilidad económica y competitiva de la compañía.

Los sindicatos agradecen la labor de mediación del Ministerio y confían en que la propuesta “sea aceptada por la empresa y comiencen las reuniones con carácter inmediato”.

“HAY QUE SER OPTIMISTAS Y NO AGOREROS”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, no ha tardado en congratularse públicamente “por que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Industria, vaya de la mano con los sindicatos para reclamar a Airbus que garantice el futuro industrial y laboral de la empresa en España”.

Quien es también presidenta de la Diputación agradece a la ministra Reyes Maroto la “sensibilidad” que ha demostrado durante todo este tiempo “y que haya respondido con firmeza y constancia a lo que le reclamamos en su visita a esta provincia y es un apoyo inequívoco en la defensa de todos los puestos de trabajo en la Bahía”. Igualmente, agradece también a los sindicatos su “esfuerzo por el entendimiento”.

Considera Irene García que “aunque con cierta prudencia hasta que logremos un pronunciamiento favorable definitivo del consorcio europeo, hay que ser optimistas y no agoreros porque seguimos creyendo en el carácter estratégico del sector aeronáutico, y porque lo fue será, estamos convencidos de ello”.

Los comentarios están cerrados.