DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Concentración antirracista en Puerto Real frente a “un caso aislado reflejo del racismo y la xenofobia fomentada por la extrema derecha”

La comunidad senegalesa de Puerto Real, con el respaldo de la Apdha y Puerto Real Solidaria, ha celebrado una concentración antirracista en la puerta del Ayuntamiento para condenar el episodio racista y xenófobo vivido la semana pasada, cuando una persona disparaba contra dos ciudadanos de dicha comunidad en la Villa. “Al igual que somos personas agradecidas, somos personas que vamos a seguir luchando por nuestros derechos”, se ha subrayado en el acto.

La comunidad senegalesa de Puerto Real, con el respaldo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Puerto Real Solidaria, convocaba para este lunes día 14 una concentración antirracista en la puerta del Ayuntamiento de la Plaza de Jesús, con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa Elena Amaya.

Esta concentración ha surgido después de que una persona, ya detenida, haya disparado con una pistola de aire comprimido en dos ocasiones contra estos conciudadanos. El pasado jueves, un vecino fue disparado en la cola del Centro de Servicios Sociales de la calle Zambra, y tuvo que ser trasladado en ambulancia y escoltado por la Policía Nacional al hospital para ser curado de las heridas sufridas. En la misma jornada, la comunidad senegalesa denunciaba que otra persona más había sufrido el mismo episodio, pero no lo había hecho público anteriormente por miedo.

La Apdha ha acompañado a los dos chicos a interponer la denuncia. Al tiempo, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ambas partes quieren subrayar que este triste incidente “no puede empañar la magnífica convivencia que se tiene y siempre se ha tenido con las personas migrantes en Puerto Real”.

“UN CASO AISLADO REFLEJO DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA QUE SE EXTIENDE”

“Este hecho, causado por una persona, no tiene nada que ver ni con la actitud ni la manera de ser con nosotros de nuestros vecinos. La villa de Puerto Real siempre nos ha acogido y se ha mostrado solidaria, demostrándolo una vez más sobre todo en estos meses en los que durante el confinamiento muchos de los que estamos aquí pasamos tan duros momentos”, ha subrayado Ibrahima, encargado de leer el manifiesto en representación de sus compatriotas.

No obstante ha añadido que “hechos como este, a pesar de ser un caso aislado y últimamente cada vez más frecuente, es el reflejo del racismo y la xenofobia que cada vez se está extendiendo en muchos lugares del mundo, y últimamente en España, fomentada por algunos grupos políticos de la extrema derecha”.

“Al igual que somos personas agradecidas, somos personas que vamos a seguir luchando por nuestros derechos. Por eso estamos hoy aquí, para mostrar nuestra indignación por los hechos ocurridos, porque no son fruto de la casualidad sino de ataques a nuestra comunidad y que estos hechos, pueden constituir delitos de odio”, ha incidido.

Por su lado, la Apdha ha leído otro comunicado en este acto reiterando que “no son pocas las manifestaciones racistas y xenófobas que estos días están siendo visibilizadas no sólo en nuestra localidad, sino también en todo el Estado español y que son fruto de un odio hacia la diversidad, promovida y alentada con sus bulos y datos falsos por la extrema derecha”.

“Nos quieren hacer creer –se añade- que este tipo de atentados están perpetrados por individuos con alguna enfermedad mental pero sabemos que sólo tienen el único objetivo de destruir la convivencia pacífica de la que disfrutamos desde hace muchísimos años”.

“Como dijo Ángela Davis, ‘en una sociedad racista no basta con no serlo, hay que ser antirracista’, y esto es lo que nos une hoy aquí: una ciudadanía comprometida con sus iguales y que no cejará en denunciar activamente cualquier muestra o acción que atente contra la dignidad o que discrimine a cualquier persona; porque los derechos humanos son universales y su defensa no está adscrita a ningún territorio”, subrayan desde la Apdha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.