DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cinco de los diez proyectos que se harán realidad en Puerto Real gracias al Invierte salen de demandas en asambleas ciudadanas

Cinco de los diez proyectos que el Ayuntamiento de Puerto Real ejecutará en los próximos meses gracias a los 500.000 euros que recibirá del pan Invierte 2017 de la Diputación, corresponden a peticiones ciudadanas formuladas en las Asambleas de Zona, copando el 62% de la inversión global. El resto de iniciativas constituyen urgencias en dependencias municipales que no se han podido acometer hasta ahora.

El 50% de los proyectos que el Ayuntamiento de Puerto Real ejecutará en los próximos meses gracias a los 500.000 euros que recibirá del pan Invierte 2017 de la Diputación, corresponderán a peticiones ciudadanas formuladas en las Asambleas de Zona promovidas por la administración local durante el presente mandato.

Así se desprende del listado que ha superado ya el trámite de la comisión informativa de Recursos previo a su tratamiento en el pleno. Estas actuaciones demandadas por los vecinos tienen un presupuesto total de 308.500 euros, lo que supone el 62% de la cantidad que la institución provincia ha concedido al Ayuntamiento, del sobrante de su presupuesto de 2016. En total, entre toda la provincia la Diputación va a distribuir 16 millones para obras.

Las iniciativas corresponden en su mayoría a barriadas que se encuentran fuera del casco histórico, ya que las actuaciones necesarias en el centro de la Villa han sido incluidas en la EDUSI, un programa que se nutre de fondos europeos que tiene sus objetivos más enfocados a revitalizar los núcleos de la población.

La concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “siempre hemos estado decididos a contar con la opinión de la ciudadanía para distribuir los recursos que tengamos. Por eso en el momento que hemos tenido fondos para invertir en mejoras, hemos tenido en cuenta el banco de propuestas que hemos recogido en las distintas asambleas y hemos presentado al Invierte todos los proyectos posibles”.

Estos proyectos concretos consisten en actuaciones de urbanización en Fermín Salvochea (en el Río San Pedro), por valor de 140.000 euros: la urbanización parcial de la Plaza de la Alegría (en las 512) por casi 72.000 euros; el asfaltado de varias calles de la localidad por 68.000 euros; la reparación de la pista deportiva en el Meadero de la Reina, por 16.500 euros; y la intervención en la confluencia de las calles Victoria y Carretas, que salvará las escaleras para una total accesibilidad y a la vez evitará accidentes con los vehículos que entran por la parte transitable de la calle Victoria y corren en riesgo de continuar hacia las escaleras, una iniciativa que está presupuestada en cerca de 12.000 euros.

Del mencionado banco de propuestas de las asambleas aún quedan muchas propuestas de los ciudadanos, y que van a ser sometidas a un proceso de priorización en el próximo mes de septiembre, se avanza. “Por este motivo es importante que la ciudadanía se implique y exprese su opinión en las asambleas para construir el Puerto Real que necesita. Porque al contrario que en otras etapas del Ayuntamiento, esta participación es real, la gente decide, y lo demostramos en cuanto tenemos la más mínima capacidad económica”, apostilla Mayte Sánchez.

El resto de las actuaciones que se han incluido a ejecutarse con este plan Invierte “corresponden a medidas urgentes que ha de adoptar el Ayuntamiento en dependencias municipales y para las que no hemos tenido hasta el momento recursos suficientes”, aclara la edil de Sí se puede Puerto Real.

Estas son realizar un tratamiento para termitas en el Teatro e Iglesia San José, dotar de nuevas instalaciones de sonido al Principal, hacer reparaciones en el Real Carenero para evitar vandalismos, mejoras en la Casa de la Juventud y avanzar en la administración electrónica en cumplimiento de la Ley. Estas cinco actuaciones tienen un monto global de más de 191.000 euros.

Los comentarios están cerrados.