DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Río San Pedro, ‘harto’ del “insuficiente” transporte público

Para reivindicar al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz la mejora de las líneas de autobús existentes y la creación de una nueva que conecte el centro histórico de la capital y Puerto Real pasando por la barriada del Río San Pedro, se ha celebrado una concentración promovida por Conexión Bahía. AxSí avanza que presionará elevando la problemática al Defensor del Pueblo Andaluz.

Para reivindicar y exigir al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz la mejora de las líneas de autobús existentes y la creación de una nueva que conecte el centro histórico de la capital y Puerto Real pasando por la barriada del Río San Pedro, en la mañana de este sábado se celebraba una concentración promovida por la plataforma Conexión Bahía.

Representantes de los diferentes colectivos que conforman esta plataforma en defensa de “un transporte público, digno y sostenible” se citaban en la misma parada de autobús de la avenida de Argentina, en el Río.

“La falta de inversión en transporte público es alarmante y muy preocupante si la comparamos con las inversiones para el uso del coche, como el segundo puente sobre la Bahía, sin acceso peatonal ni ciclista, con un coste de 500 millones de euros; o el futuro nudo de Tres Caminos con un presupuesto de 90 millones”, se denuncia desde este colectivo. “Más todavía –se añade- si sumamos la situación actual de crisis climática, en la que se debe invertir y apostar por el transporte público colectivo limpio y por medios de transporte sostenibles activos (como la bicicleta y el caminar) en detrimento del vehículo privado”.

Durante la protesta, según traslada Conexión Bahía en sus redes sociales y recoge DIARIO Bahía de Cádiz, por ejemplo una vecina en silla de ruedas denunciaba que para poder llegar a su destino en hora, debe estar en la parada tres horas antes, “ya que en muchas ocasiones el autobús tiene averiada la rampa de acceso o el conductor no sabe usarlo y tiene que preguntar”.

El origen del problema se sitúa en la total incapacidad de los autobuses que actualmente conectan el Río San Pedro con la ciudad de Cádiz para dar servicio a sus usuarios, “dejando literalmente a cientos de personas cada día esperando al siguiente autobús, porque no hay capacidad ni autobuses suficientes para atender a la demanda del transporte”, relatan desde Conexión Bahía. El problema afecta de manera especialmente grave a los estudiantes universitarios del campus puertorrealeño.

Cuatro son las propuestas sobre la mesa para superar esta eternizada situación. Las dos primeras están enfocadas en el corto plazo y tienen carácter urgente; las otras dos son proyectos a medio y largo plazo. La primera es esa implementación de un servicio de autobuses directo entre Puerto Real y Cádiz: comenzaría en la plaza de Sevilla en la capital, con parada junto a la estación de autobuses en la avenida de Astilleros, atravesaría el puente de la Constitución de 1812, y ya en Puerto Real, pasaría por la avenida de Argentina ya en el Río San Pedro, por el campus universitario, por la calle Factoría de Matagorda de Marina de la Bahía, y llegaría a la estación de trenes de la Villa en la avenida De la Diversidad. Y la segunda propuesta es la demandada habilitación de una vía ciclo-peatonal por el puente Carranza, algo que compete al antiguo Ministerio de Fomento.

Entre los planteamientos más a largo plazo está la reactivación del proyecto de línea 2 del tranvía metropolitano, aunque todavía sigue sin operar la línea 1: “una de las buenas razones por las que se construyó el nuevo puente es porque permitía crear la línea 2 del tranvía”, se recuerda. Y por otro lado, la sustitución de la tarjeta monedero del Consorcio por un sistema de abonos mensuales y anuales de uso ilimitado en todos los medios de transporte colectivo del área metropolitana.

Los asistentes a esta concentración han señalado su firme voluntad de continuar con las movilizaciones y la participación en diferentes foros sociales y políticos, hasta que todas sus reivindicaciones sean implementadas y la Bahía “pueda contar con un transporte público de calidad, social y sostenible”.

AXSÍ IRÁ AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Entre otros, AxSí, que cogobierna en el Ayuntamiento puertorrealeño junto al PSOE, ha mostrado su apoyo explícito a estas demandas entendiendo que el Consorcio de Transportes (en el que ‘manda’ principalmente la Junta de Andalucía) “sigue dando la espalda a los vecinos del Río” que “no aguantan más esta situación puesto que se trata de un servicio público vital que vertebra la movilidad en una barriada de mucha importancia en cuanto a su peso poblacional”.

Al respecto, la formación andalucista ha anunciado que acudirá al Defensor del Pueblo Andaluz para “seguir presionando desde todos los cauces institucionales que tengamos en nuestra mano” con el objetivo de resolver la cuestión “con toda la urgencia posible”. “Estamos hablando de poner punto y final al hartazgo de mucha gente y más cuando siguen difundiéndose imágenes de una situación bochornosa en el servicio de autobuses que discurre por la barriada”, señalaba días atrás el concejal y coordinador local de AxSí, Alfredo Fernández.

“Es importante reforzar de una vez por todas este servicio ya que es insuficiente a todas luces, puesto que continuamos observando cómo muchas líneas pasan de largo y van abarrotadas de personas poniendo en duda el cumplimiento de las medidas sanitarias que aún están vigentes, pero aun así, tampoco se cumplían en los momentos más difíciles de pandemia”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.