DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Autoridad Portuaria aprueba solicitar la expropiación de los suelos de Delphi adquiridos por el Cádiz CF, con el único no de Puerto Real

Con el único voto en contra de la alcaldesa de Puerto Real y entre presiones, el consejo de administración de la APBC ha aprobado solicitar la expropiación por la vía de urgencia de los terrenos del polígono El Trocadero, que viene pretendiendo desde 2017, a raíz de la orden ministerial por la que se adscriben dichos suelos (incluyendo la parcela de Delphi, adquirida recientemente por el Cádiz CF para levantar una “ciudad deportiva digital”) a la zona de servicio del puerto. “Nunca nadie ha dicho que esos suelos vayan a dedicarse a graneles”, remarcaba en la víspera la presidenta de la Autoridad Portuaria.

Por mayoría y entre presiones del Ayuntamiento de Puerto Real y del Cádiz CF, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado este martes solicitar el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de los bienes y derechos comprendidos en los terrenos del polígono industrial El Trocadero, en el término municipal puertorrealeño, con motivo de la aprobación de la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, por la que se adscriben dichos terrenos (incluyendo la parcela de Delphi, adquirida recientemente por el club de fútbol de la capital) a la zona de servicio del puerto.

La superficie recién adscrita por orden ministerial se conforma de dos parcelas de 166.462 y 266.761 metros cuadrados respectivamente, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria a través del futuro ramal de acceso a la dársena de La Cabezuela, en construcción al fin tras años de promesas.

El procedimiento expropiatorio se tramita a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en calidad de administración expropiante, correspondiendo a la delegación del Gobierno en Andalucía su ejercicio, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De esta forma, el consejo ha dado el visto bueno, sin unanimidad, a reclamar este inicio de los trámites expropiatorios y solicitar la condición de beneficiaria de la APBC “por causa de utilidad pública” para la adquisición mediante expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para la adscripción de dichos terrenos a la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz, a excepción de la trama ferroviaria afectada.

Asimismo, los miembros del consejo de administración han aprobado, igualmente por mayoría, proponer a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la declaración de urgente de ocupación de los suelos, que la Autoridad Portuaria persigue desde 2017.

SIN CAMBIOS EN EL ORDEN DEL DÍA PESE A LAS PRESIONES

La reunión del consejo se ha celebrado con el orden del día previsto inicialmente, pese a que en las últimas horas tanto la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya (y consejera en la APBC por su cargo), como la sociedad Sport City Cádiz (actual propietaria de los suelos de la antigua factoría de Delphi, antes llamada Indaspo), habían solicitado la retirada de este punto. A lo que se suma una plataforma ciudadana que recoge firmas contra el almacenamiento de graneles en estos suelos de ampliación del puerto.

Ante ello, en la víspera la propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, veía oportuno convocar una rueda de prensa incidiendo en que lo que se llevaba al consejo es “un acto administrativo de trámite sobre un expediente en el que la necesidad de ocupación ya ha sido reconocida con anterioridad”.

Martínez aprovechaba para aclarar el posicionamiento de la Autoridad Portuaria en cuanto a la ahora famosa parcela de Delphi (que lleva desde 2007 abandonada), en el que chocan los intereses públicos del Puerto gaditano con los privados del Cádiz CF.

Y para exponer la “rigurosa gestión realizada” para la adscripción de estos terrenos al dominio público portuario; trámites que “se iniciaron hace cinco años con la oferta de compra del suelo y la modificación de la DEUP de forma paralela”, mientras el equipo amarillo ha adquirido la parcela hace unos meses y trata de frenar la expropiación, con el respaldo del Ayuntamiento puertorrealeño que nunca, salvo ahora, se ha mostrado en contra de las pretensiones de la Autoridad Portuaria.

“No estamos hablando de un proyecto de Teófila Martínez, sino de la Autoridad Portuaria”, que se inició en junio de 2017, cuando en este ente todavía había un presidente colocado por el PSOE, repetía; y sentenciaba que “nunca nadie ha dicho que esos suelos vayan a dedicarse a graneles”.

Sobre ello, en este consejo de administración el Ayuntamiento de Cádiz ha votado a favor apoyando la expropiación, pero exigiendo un uso industrial en estos suelos “compatible con la salud pública del Río San Pedro”; y al tiempo ha reprochado el único voto en contra del Consistorio puertorrealeño, reflexionando que “no es de recibo que un representante público defienda un proyecto privado de uso deportivo en dichos suelos, del cual sólo se conoce una lona y que supone perder terreno industrial”.

Mientras, la alcaldesa de Puerto Real ha afeado a los consejeros del Consistorio de la capital su voto a favor: “llama la atención la defensa a ultranza que ha hecho el alcalde de Cádiz de las teorías de Teófila Martínez una vez acabada la campaña electoral, ya que durante la misma habló de cacicada, para ahora apoyarla sin fisuras una vez que no hay votos”. Así, afirma que en esta reunión “se ha puesto de manifiesto las diferencias de posturas entre el Ayuntamiento puertorrealeño y el resto, porque lamentablemente, esta alcaldesa se ha quedado sola defendiendo los intereses del municipio y diciendo no a la llegada de graneles”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.