DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elena Amaya se fía de la ministra de Industria: “el Gobierno de España pondrá todo el empeño para mantener la planta de Airbus Puerto Real”

La alcaldesa puertorrealeña, que dice no estar “dispuesta” a permitir que la ciudad sufra otra sangría de empleos, con el posible cierre de Airbus, ha podido abordar la situación con la ministra de Industria y está “satisfecha” con lo trasladado: “la información facilitada ofrece tranquilidad a un pueblo tan industrial como Puerto Real e implica un aval del Gobierno de España”. Este encuentro se celebra tras una semana de movilizaciones de la plantilla en defensa de la factoría.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, viene repitiendo en las últimas semanas (desde que a mediados de febrero desde Airbus se tachara a su planta de la localidad de “no competitiva”, confirmándose los temores sobre su pretendido cerrojazo) que “no está dispuesta” a permitir que la ciudad sufra otra sangría de empleos. Y desde entonces “no ha parado de llamar a todas las puertas posibles” para evitar que definitivamente la empresa aeronáutica haga efectivos sus planes, con la excusa de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Amaya ha podido reunirse este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con quien ha abordado la situación actual de Airbus, fundamentalmente, y de la industria en la provincia. Un encuentro, del que sale “satisfecha”, propiciado por la presidenta de la Diputación Irene García, que aprovechaba la visita de la ministra socialista a la capital gaditana para que se viera con la alcaldesa puertorrealeña en el mismo Palacio Provincial.

“La información facilitada por la ministra, en compañía de la presidenta de la Diputación gaditana que en todo momento ha estado al tanto del problema que tenemos, ofrece tranquilidad a un pueblo tan industrial como Puerto Real e implica un aval del Gobierno de España”, ha subrayado Amaya tras esta conversación.

Reyes Maroto ha informado de que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “lleva trabajando más de un año con el compromiso de mantener las capacidades industriales y el empleo en el caso de las plantas de Cádiz y en el conjunto de todas las de Airbus”.

Según trasladan desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la ministra de Industria también ha apuntado que el Ejecutivo “ha reforzado el apoyo al sector aeronáutico con un plan de choque, con nuevos instrumentos como es el Aerofondo con 100 millones de euros y el plan tecnológico del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de 185 millones, cuyas convocatorias van a empezar a salir en las próximas semanas”. El Aerofondo, se afirma, servirá para inyectar liquidez a la cadena de suministro del sector aéreo nacional, a fin de aplacar el impacto de la crisis económica y sanitaria derivada del coronavirus.

“Por lo tanto, nosotros hemos hecho nuestros deberes, situando al sector aeronáutico como prioritario en nuestra agenda industrial y es muy importante también que el resto de administraciones nos ayuden, porque necesitamos recuperar la fortaleza que Airbus tenía”, ha remarcado la ministra. “Nuestro compromiso no es sólo con el sector aeronáutico, también con el sector naval, tan importante en la provincia y estamos trabajando en la carga de trabajo, con proyectos muy importantes en el ámbito de la eólica marina. Queremos que Cádiz también sea punta de lanza, para mantener capacidades productivas y para devolver a esta provincia el esplendor industrial que tuvo en el pasado”, ha expresado Reyes Maroto.

Esta reunión, sentencia la alcaldesa de Puerto Real, ha servido para conocer que “hay sobre la mesa una solución” para la planta de Airbus de la localidad: “con eso me quedo satisfecha. A partir de ahora el contacto será continuo y la ministra vendrá en breve a Puerto Real a visitar las instalaciones y sé que el Gobierno pondrá todo el empeño para mantener la planta de Airbus y que no tengamos que ver de nuevo destrozada la industria en nuestro pueblo”.

Este compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al mantenimiento de los centros de trabajo de Airbus en la Bahía, así como su volumen de empleo directo y de su industria auxiliar, también es valorado por CCOO, que junto a representantes de UGT, ha podido verse también con la ministra de Industria aprovechando su visita a Cádiz; y a la que han expuesto la triste situación del sector industrial gaditano y le han instado a convocar una Mesa de la Industria de Cádiz desde el propio Ministerio. “Se ha comprometido a hacer valer la participación accionarial del Estado en esta empresa aeronáutica para defender el peso del sector aeronáutico en la economía gaditana”, revela a su vez la secretaria general en la provincia, Lola Rodríguez.

UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES

Una caravana de vehículos de trabajadores de Airbus el pasado viernes por las calles de la capital gaditana cerraba una semana de intensificación de las movilizaciones en defensa del mantenimiento de la factoría puertorrealeña (con tres décadas de historia) y de toda su cadena de valor.

CCOO, UGT y CGT, los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Airbus Puerto Real, consensuaban este primer calendario de acciones conjuntas. Además de las concentraciones a las puertas de la factoría ya iniciadas, el miércoles 24 se llevó a cabo una manifestación desde la planta hasta la estación de Renfe de la localidad; un día después se convocó un encierro nocturno en el Consistorio puertorrealeño de los comités y delegados sindicales de Airbus Puerto Real y de la planta del CBC de El Puerto; y el viernes 26 la protesta se trasladó a Cádiz. Pasada la Semana Santa, el lunes 5 de abril se reunirá el comité para valorar el impacto de las acciones y barajar nuevas.

El comité intercentros ha manifestado desde el primer momento su “completo desacuerdo” con el análisis de la empresa, lamentando que “de manera totalmente injusta sigan situando la planta de Puerto Real en el centro de la diana”. Se reclama “la redistribución de las cargas de trabajo y de los paquetes que doten de viabilidad industrial a las plantas españolas, igual que ha ocurrido en los otros tres países del grupo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.