DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Román-cero

Terminando los carnavales nos encontramos con un acontecimiento que, de seguro, no le habrá hecho ninguna gracia a José María Román ni a su equipo de gobierno. Como era previsible y llevábamos anunciando desde hace años, el PGOU de 2016 cae de forma palmaria por la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica; herramienta de participación ciudadana y protección medioambiental. Este tipo de políticas no es que sean obligatorias por ley, sino que son de especial relevancia en una sociedad cada vez más preocupada por el Cambio Climático y las derivas autoritarias y tecnocráticas de nuestros países. Es, por lo tanto, un doble error del gobierno tripartito: de gestión (lo que siempre vende el señor Román) y político.

Toniza – Ecologistas en Acción llevaba advirtiendo al PSOE y Ganemos de esta situación desde 2016, pidiendo que se diera marcha atrás y empezaran una nueva tramitación. Ganemos, que antes de entrar en el gobierno estaba en contra, luego votó a favor en la aprobación definitiva. IU, desde junio en el gobierno, también le dio el espaldarazo a esta estafa en 2016. Queremos ver como justifican los socios del PSOE, la patada hacia delante que supone el más que previsible recurso al Tribunal Supremo de un PGOU del pelotazo y que va contra la participación ciudadana y el medio ambiente, delegaciones que precisamente ostentan Adrián Sánchez (Ganemos) y Roberto Palmero (IU), respectivamente.

La caída por cuarta vez del PGOU de Chiclana no es un jarro de agua fría para el actual equipo de Des-Gobierno, sino que tampoco nos puede hacer gracia a ninguna de las personas que vivimos en Chiclana, independientemente de nuestras simpatías y posiciones políticas. No se trata solo de otros 4 millones de euros que se van por el retrete llamado Territorio y Ciudad, la empresa que ha redactado los cuatro planes generales; ni siquiera de los 20 años acumulados de fracasos.

Lo verdaderamente importante es la nueva situación de estancamiento de la ciudad, puesto que todo lo que dependiera del PGOU se va al traste: ordenanzas de Regularización, Planes Especiales, etc… Quizás nos podamos consolar con los siguientes quebraderos de cabeza que va a tener el señor alcalde: ¿La subida del IBI? Solo puede aplicarse a las viviendas que se consideren urbanas de acuerdo a unas normas de los años 80. ¿El Concert Music Festival? Debería anularse pues no hay ningún uso del poblado de Sancti Petri que lo permita por la caída del Plan Especial. ¿La urbanización de 206 chalets de lujo en Sancti Petri? La edificabilidad del terreno cae abruptamente, por lo que no pueden acometer dicha urbanización. ¿De qué ha servido entonces este PGOU? Pues básicamente para no solucionar ningún problema de nuestra ciudad y dilatarlos aún más en el tiempo, empeorándolos.

Sé que es demasiado fácil basar una rima en la misma palabra, pero quizás el señor Román debería ponérnoslo más difícil a sus críticos (y más fácil a sus habitantes).

¿Viviendas regularizadas? Cero.

¿Soluciones para Sancti Petri? Cero.

¿Empleos creados gracias al PGOU? Cero.

Román, cero, cero. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Daniel Martín Sanjuán (secretario político de Anticapitalistas Chiclana)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.