DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Demencias secundarias (II)


B) Pseudodemencia Depresiva:

La pseudodemencia depresiva se agrupa entre las demencias “curables” porque, en realidad, no se trata de una verdadera demencia.

Es en realidad un trastorno del estado de ánimo, pudiendo después llegar a un grado de depresión. Una depresión con predominio de comportamientos que eluden la ejecución de acciones, abandonando sus quehaceres habituales, por lo que tienden a permanecer quietos, buscar estar acostados, no hablan, no muestran interés, etc… compartiendo síntomas cognoscitivos tales como la desorientación espacio-temporal y más comúnmente la disminución de la atención. Cuando aparece en pacientes de edad superior a sesenta años suele confundirse este tipo de trastorno con la demencia de tipo Alzheimer especialmente.

C) Hidrocefalia Normotensiva:

Esta enfermedad es una entidad poco conocida causada por un aumento de líquido cefalorraquídeo, en los ventrículos o cavidades del cerebro.

Esta enfermedad ocurre comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por mucho de los mismos síntomas asociados con otras condiciones que ocurren más a menudo en los ancianos, tales como la pérdida de memoria, demencia, trastornos patológicos al andar, incontinencia urinaria.

Por esta razón puede llegar a pasar desapercibida al ser confundida con otras afecciones del sistema nervioso, lo que hace imposible el tratamiento y la recuperación del enfermo.

La enfermedad se manifiesta por deterioro intelectual y comportamiento progresivo, alteración en la marcha e incontinencia urinaria y fecal. La suma de alteración de la marcha, incontinencia urinaria y demencia se denomina tríada de Hakim. DIARIO Bahía de Cádiz

paraOPINIONmasarticulosgeriadi2paraOPINIONmasarticulosgeriadi1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.