DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sí se puede acabar con la pobreza


El Foro Social Portuense, ante el 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, hacemos llegar a la opinión pública nuestra reflexión sobre el tema. Para sensibilizar sobre la importancia del problema aportamos solamente tres datos: 1.200 millones de personas en el mundo sufren pobreza extrema. En España, 700.000 hogares no cuentan con ingreso alguno y, en la provincia de Cádiz, 297.000 personas están en exclusión social. Detrás de cada número hay un rostro humano y una vida difícil de llevar y la mayoría de las veces son mujeres y niños los más afectados.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? El afán de ganancia sin límite y la sed de poder han ido alimentando a este caballo salvaje, el neoliberalismo, que al igual que el de Atila, allí donde pone su pezuña, no vuelve a crecer la hierba. La avaricia desmedida inventó el mercado absolutamente libre, con el fin de ir acumulando riqueza en pocas manos a través de una feroz competitividad, donde solamente sobreviven los más fuertes. Además, puso en juego una economía financiera especulativa que, mediante las nuevas tecnologías, ha borrado las fronteras en el mundo convirtiéndolo en un enorme casino. Las grandes multinacionales, por su parte, han presionado y corrompido a muchos políticos y gobiernos que han puesto en sus manos la posibilidad de negociar con las necesidades básicas de la población: salud, educación, vivienda, agua… Para rematar la jugada, los gobiernos vendidos al poder económico han impuesto unas reformas laborales que recortan esencialmente los salarios, permiten aumentar los beneficios y consiguen el inédito resultado de poder tener trabajo y seguir siendo pobre.

El problema de la pobreza no es causado por la escasez de recursos, pues con solo unos cuantos de esos juguetes bélicos que han inventado para matar o con las fortunas de unos cuantos ladrones de guante blanco o las mareantes cifras con las que se han rescatado a los bancos, sería suficiente para acabar varios cientos de veces con la pobreza en el mundo. El problema consiste en que esos abundantes recursos están injustamente acaparados por pocas manos y los grandes medios de comunicación han lavado nuestros cerebros hasta el punto de considerar normal esta sociedad tan desigual.

¿Cómo podemos enfrentar esta situación? Saliendo hombres y mujeres de nuestras casas para exigir unidos un trabajo digno para todos y todas y, si esto no es posible, una cobertura social o Renta Básica que nos permita vivir dignamente; una reforma fiscal progresiva,  la imposición de tasas a las transacciones financieras especulativas y el no pago de la deuda ilegítima. A largo plazo, tenemos que cambiar este modelo económico injusto por otro que ponga en el centro a las personas y sea respetuoso con el medio ambiente. Estas son las reivindicaciones que las Marchas de la Dignidad están llevando a Bruselas y esta será la opción que debe tener nuestro voto en las elecciones.

Desde el Foro Social queremos concretar este año nuestra apuesta contra la pobreza en El Puerto, apoyando la lucha que están desarrollando los vecinos de la barriada Castro Merello, porque los techos de sus casas se están cayendo. Han sido engañados por la Junta de Andalucía con un Plan de Rehabilitación, llegando a pagar 18.000 euros por la licencia de obras, del que nadie quiere dar razón. Estaremos con ellos el día 22 a las 18.30 de la tarde en su barrio para exigir que los responsables solucionen los graves problemas que este grupo de humildes vecinos están soportando. Os esperamos. DIARIO Bahía de Cádiz

ARTÍCULO DE: Foro Social Portuense


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.