DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Con las bombas que tiran los fanfarrones…


Las sirenas, un día más, vomitan sus estridentes gritos sobre la población, anunciando que el futuro inmediato se aproxima por el horizonte. Se mastica la tragedia, nadie, nada, será igual dentro de unos minutos.

Al principio sólo son una mancha minúscula en la lejanía, pero poco a poco conforme el ruido va subiendo en intensidad, se van dibujando con más nitidez sus perfiles al contraluz, se puede distinguir su procedencia; son los nuestros murmuran unos, no, no los ves, son su modelo, son los otros, afirman alguien que dice que entiende mucho de esto. La mayoría espera, sólo espera el desenlace de los acontecimientos con resignación.

Las cadenas de radio y televisión interrumpen sus emisiones, los periódicos han reservado en su portada un espacio a todo color esperando superar las ventas de días anteriores. No son bombas atómicas lo que se espera, ni de racimo, ni napalm, ni químicas, ni tan siquiera inteligentes. Aunque buena parte de las veces pretenden quemar, al menos,  la moral, también algunas, al menos algunas, actúan de manera inteligente y selectiva en las cabezas de la gente, y no, no son bombas, son encuestas pre electorales.

Y, como en los bombardeos, hay gente, aparte de los gurús, que llegan a dominar perfectamente la lectura e interpretación de estas bombas o petardos electorales. Personalmente digo lo mismo que decía Teofila Martínez en la inauguración de una exposición de fotografía, “disfruten de la exposición, que yo no la entiendo del todo… soy de ciencias”, pero al revés.

De cualquier forma, terminando ya esta  larga campaña y a punto de introducir nuestras esperanzas en una urna, prefiero quedarme con pequeños detalles, con guiños. Uno de ellos es el de la sonrisa, sin entrar en más “profundidades”, en la sonrisa de la gente. He visto rostros llenos de granos hormonales, caras llenas de arrugas, ojos cansados de ver derrotas, y labios desdibujados por la ira contenida, los he visto sonreír, y solo por eso ha merecido la pena la espera, y aguantar las bombas e insultos.

He leído el nombre de Pilar Távora en una lista para el Senado por Sevilla, he visto la sonrisa de Pilar González Modino sentada bajo ‘las setas’ de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, y me acordé de aquello de “desde Andalucía para Andalucía y por Andalucía”; ¿y si independientemente de lo que pase el próximo domingo, estamos en la antesala de una fuerza andaluza de izquierdas para Andalucía y por…? DIARIO Bahía de Cádiz

más artículos Fermín Aparicio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.