DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Y el “y tú más” volvió con los astilleros gaditanos de fondo


El PSOE gaditano asegura estar “estupefacto”, en relación al “revuelo político y alboroto” tras haberse aprobado en el Congreso una iniciativa suya que pide un plan industrial para Navantia, con el rechazo del PP. Los socialistas que dicen mantenerse “al margen de la confrontación”, acusan a la derecha de “tratar de justificar lo injustificable y es que le ha vuelto la espalda al sector y encima pretende montar una campaña de desprestigio contra el PSOE”. Y los populares vuelven a venderse como ‘salvadores’ de los astilleros mientras “con el PSOE sólo hay reconversiones navales y despidos”. IU se queja del “bucle” en el que siguen metidos los partidos del bipartidismo.

El PSOE provincial asegura estar “estupefacto”, en relación a lo que llama “revuelo político y alboroto” tras haberse aprobado esta semana en el Congreso una iniciativa suya que pide al Gobierno central un plan industrial para Navantia, con el único voto en contra del PP: “la intención firme del PSOE de Cádiz es mantener al margen de la confrontación política tanto a los astilleros, como a las almadrabas o cualquier sector que impulse el empleo en la provincia”, subraya el coordinador de la Oficina Parlamentaria y portavoz adjunto del Senado, Francisco Menacho.

Por eso, considera “un sinsentido o fruto del nerviosismo ante la coyuntura actual” que todas las formaciones políticas, PP, Podemos e IU, “se hayan arremolinado en una maraña de acusaciones y de dimes y diretes cuando la gente lo que espera de sus representantes es el acuerdo y así lo han indicado en las urnas”. Obvia que entre esa “maraña” de acusaciones está la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, del PSOE, que al igual que sus homólogos de Cádiz y Puerto Real, de la formación morada, ha criticado el proceder de los populares.

Y ante las críticas de la derecha –que ha tachado la iniciativa socialista de “show” ya que, repite una y otra vez, el Gobierno tiene en marcha ya ese plan industrial-, el PSOE replica que su iniciativa ha sido “consensuada y acordada” con el sector en reuniones, “independientemente de que con posterioridad se haya promovido la convocatoria de las mesas”.

“Desde primeros de años hemos mantenido reuniones con los tres comités de empresa de astilleros en las que consensuamos la iniciativa y acordamos su tramitación, después de dos meses nos extraña que el PP no dijera nada y haya esperado a mostrar su cobardía en la cámara, tratar de justificar lo injustificable y es que le han vuelto la espalda al sector y encima pretende montar una campaña de desprestigio contra el PSOE por velar por sus intereses”, añade Menacho en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, los socialistas señalan que “es en los parlamentos donde se alcanzan los consensos, donde se demuestran las voluntades”; y añaden que “el PP ha sido el que se ha aislado quedándose solo al no mostrar el apoyo la iniciativas en beneficio de la provincia como sí están haciendo el resto de las formaciones”. “Y nos gustaría que el PP de Cádiz le dé una pensada a su actitud porque la realidad es que en otros territorios como Cartagena o Galicia, los diputados del PP van a una cuando se trata de defender a sus astilleros, pero se ve que los de Cádiz no son capaces de indicarle al Gobierno cómo se pueden mejorar las cosas”, se insiste.

Menacho, ahora senador, asegura que “no va a discutir patrañas del PP como decir que en el Gobierno de Zapatero no hubo contratos cuando todo el mundo sabe que durante sus mandatos trabajaron en las factorías hasta 12.000 gaditanos en virtud de los contratos firmados y la carga de trabajo que dieron los ocho patrulleros para Venezuela, cuatro BAM y los dos buques Ro-Ro para Transmediterránea”.

Y sobre el debate parlamentario, recuerda que la transaccional que pretendía el PP que se aprobase en lugar de la iniciativa socialista, luego completada con aportaciones de otros grupos como Podemos, “perseguía perpetuar la misma situación de incertidumbre que existe y lo que es peor, sin contar con los sindicatos a los que solo se les hacía un consulta previa, en ningún momento se contaba con ellos para consensuar y poner en marcha el plan”. “Plan que, por cierto es verdad que existe un preacuerdo entre empresa y federaciones desde el mes de septiembre, pero la realidad es que el Gobierno no tiene ninguna intención de avalarlo y esto es algo que  se ha percibido entre la plantilla”, apostilla este representante socialista, por lo que le pide al PP que “reflexione sobre el mandato de humildad que les han dado en las urnas y comience a fajarse en las instituciones y en las cámaras como dignos defensores de los intereses de quienes representan”.

“CON EL PSOE, SÓLO RECONVERSIONES NAVALES Y DESPIDOS”

El PP gaditano, desde el pasado martes, trata de defender su no en el Congreso de todas las maneras. Este jueves le ha tocado el turno a la diputada nacional, Teófila Martínez, junto al portavoz conservador en la Diputación, José Loaiza. Han repetido los argumentos de las últimas horas: “lo que ha montado el PSOE y los que le acompañan es hipocresía, engaño y manipulación”. “Vamos a estar” en la mesa del sector naval, pero “no vamos a consentir que ninguna opción política presente una iniciativa fuera de la mesa como se acordó”, ha subrayado la exalcaldesa cántabra.

Martínez ha reiterado el apoyo del PP a “un plan industrial para Navantia”, que a su entender “está hecho”, fue presentado en diciembre de 2015, “lo saben los sindicatos y para el que se busca el máximo consenso”. Un plan que “se ha podido elaborar con la seguridad que da la garantía de carga de trabajo, porque un plan industrial sólo se puede hacer con tranquilidad social cuando hay carga de trabajo en astilleros”, ha apostillado.

Y por enésima vez, desde la derecha se ponen la medalla de ‘salvadores’ de los astilleros gaditanos: “con Gobiernos del PP, se firman contratos, hay carga de trabajo y empleos en astilleros; con el PSOE, sólo reconversiones navales y despidos”.

Además, ha instado al PSOE a que, “si de verdad le preocupan los astilleros de la Bahía de Cádiz, cumpla con su tarea, cumpla con la formación y deje de montar el show”. En este punto, ha hecho referencia a las advertencias de sindicatos y empresa auxiliar de que la formación no llegará a tiempo. Una formación que “corresponde a la Junta de Andalucía”.

“PSOE Y PP SIGUEN CON LA POLÍTICA DE PONERSE MEDALLAS”

E Izquierda Unida, por su lado, ha criticado la postura que siguen reproduciendo “como si de un bucle se tratara” tanto PSOE como PP consistente en “ponerse medallas para intentar sacar rédito político sin tener en cuenta en ningún momento lo que de verdad le interesa a la provincia y lo que de verdad necesitan los gaditanos para lograr salir de una vez por todas de los últimos puestos de todos los rankings”.

Así, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto y el diputado provincial de IU, Antonio Alba, han lamentado que pese a la existencia de una mesa creada para defender el sector naval gaditano; pese a que en su seno se acordara que las acciones a emprender debían ser consensuadas; “pese a esto, el PSOE ha decidido ir en solitario presentado una iniciativa en el Congreso sobre Navantia”.

Estos cargos izquierdistas critican igualmente la postura del PP al votar en contra de la propuesta socialista sobre un plan industrial para Navantia “porque solo suena a pataleta” y según añade la parlamentaria, “por mucho que el PP estime que ya está trabajando en este asunto, la realidad es que ha votado en contra de una iniciativa que beneficia a la provincia y eso solo tiene un nombre, política de medallas”.

Nieto lamenta que “al PSOE se le llene la boca de hablar de necesidad de consenso, de tener una sola voz en la provincia para lograr lo que otros territorios han logrado, pero esto solo son pronunciamientos formales, porque a la hora de la verdad ya estamos viendo dónde queda ese consenso” y añade que igual postura vienen manteniendo los dirigentes conservadores, apuntando que “solo hace falta irse a hemeroteca para ver los titulares que os ofrece Antonio Sanz cuando viene a la provincia”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.