DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unidos Podemos elevará al Congreso la advertencia de los empresarios gaditanos sobre un “mega astillero” en el norte


Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados preguntará al Gobierno central sobre las manifestaciones del presidente de la CEC acerca de los supuestos planes estatales para la construcción de un “mega astillero” en el norte, que supondría una dura competencia para la Bahía. IU en Cádiz ha consensuado esta consulta que también indagará sobre el traslado de carga de trabajo a Ferrol y “si se existe un plan para desprestigiar a la industria auxiliar gaditana”.

Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados preguntará al Gobierno central del PP sobre las manifestaciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, acerca de los supuestos planes estatales para la construcción de un “mega astillero” en el norte; en una comparecencia en la que ha lamentado el desvío de faena desde Navantia Puerto Real a astilleros gallegos.

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, Macías, que ha avanzado esta pregunta de Unidos Podemos, y que ha trasladado toda la información al diputado Miguel Ángel Bustamante, considera que esta información es “muy grave, por cuanto supondría dar la puntilla a los astilleros gaditanos, cuya plantilla está ya de por sí bastante mermada y cuyo futuro aún no ha sido garantizado mediante un verdadero plan de viabilidad”. Y es que ese supuesto mega-astillero impulsado desde lo público en el norte supondría una dura competencia para la Bahía de Cádiz.

La pregunta consensuada con Bustamante incluirá asimismo, la reciente derivación de carga de trabajo a Ferrol del segundo de los petroleros que en teoría se iba a realizar en la factoría de Puerto Real, de cara a conocer si efectivamente sigue adelante el compromiso para con la factoría gaditana. Apunta además Macías, que según denunciaba el propio comité de empresa, “lo realmente importante no es tanto el porcentaje que se han llevado a Ferrol, que también, sino la importancia del valor añadido que tiene esa carga para la industria auxiliar; porcentaje que, evidentemente ya no va a redundar en la economía de la provincia, y alguien tendrá que explicar esto a los gaditanos, por mucho que el PP reste importancia al asunto”.

Por otra parte, el dirigente provincial izquierdista entiende “igualmente grave” que “pudiera existir un plan para desprestigiar de alguna manera a la industria auxiliar gaditana frente a la de otros territorios como Galicia”. “Nosotros no compramos el discurso del enfrentamiento entre trabajadores, pero tampoco vamos a consentir que se fomente desde las instituciones que deberían velar por el crecimiento y desarrollo de todos los territorios por igual”, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El también alcalde de Medina indica finalmente que “el Gobierno del PP tiene mucho que explicar sobre los astilleros gaditanos” y añade que otro de los asuntos es “la tardanza para la subcontratación del primero de los petroleros en Cádiz y con unos precios que, según los informes, están claramente a la baja y en claro perjuicio de la industria auxiliar gaditana; sería interesante conocer los precios a los que se subcontrata en otros territorios”.

“Por más que intente vendernos el PP, lo cierto es que no se ha puesto encima de la mesa un plan de futuro que garantice la perdurabilidad de una de las grandes industrias de la provincia”, apunta el líder de IU en la provincia, confiando en que “no se trate de beneficiar a comunidades de un color político y de castigar a otras de diferente signo”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.