DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una ruta cicloturista unirá El Puerto y Puerto Real “siguiendo el curso del río San Pedro”; la Junta da “un paso adelante” en los trámites

La Junta dice avanzar en el proyecto de ruta cicloturista del río San Pedro, en el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz, que enlazará El Puerto de Santa María y Puerto Real. Actuación de unos 12 kilómetros que como singularidad recuperará el puente de hierro de San Alejandro, que se prevé costear con hasta 1,3 millones de fondos europeos de la ITI. “Ya tenemos los permisos municipales”, se resalta.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dice avanzar en el proyecto de ruta cicloturista del río San Pedro, en el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz, que enlazará El Puerto de Santa María y Puerto Real. Actuación de unos 12 kilómetros que se prevé costear con hasta 1,3 millones de euros de fondos europeos de la ITI.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, resalta que “ya tenemos los permisos municipales y damos un paso adelante en la tramitación para poder empezar esta actuación tan destacada”, con la esperanza de que “las obras puedan comenzarse cuanto antes”. Se sobreentiende que todavía ni se han licitado los trabajos.

Con esta actuación, no incluida en Eurovelo como tal “pero que complementa este tipo de iniciativas”, se propone la creación de una ruta cicloturista que transcurrirá en su mayor parte por el Parque Natural siguiendo el curso del río San Pedro. En concreto, la zona objeto de este proyecto se sitúa al oeste de Puerto Real y al sur de El Puerto, y para la realización de estas labores se tendrán en cuenta las características del terreno para acometer las adaptaciones oportunas, según el entorno y las características de la vía.

La ruta tendrá su origen en El Puerto, en la zona que conecta con el Molino de San José junto a los muros de las vías de ferrocarril. En los primeros kilómetros se ha previsto una zona de aparcamientos paralela al camino, delimitada con vallas de madera, y más adelante se colocará una pilona central abatible para restringir el paso de vehículos a la vía ciclista.

En un principio, el camino discurrirá de manera paralela a la vía, adaptándose más adelante a la zona peatonal que existe en la estructura de paso del tren sobre el río Guadalete. Posteriormente se conectará con la zona de la salina de La Tapa y Marvélez y las labores incluirán la protección con escolleras del talud expuesto al río y la ejecución de diversos trabajos de adaptación. En este ámbito se considerarán las características del tramo paralelo al cauce del río, evitando el avance erosivo a través de protección con escolleras. En algunos casos será necesario reemplazar las escolleras y compuertas existentes e incluso la ejecución de nuevos tramos para proteger la traza del camino proyectado.

La actuación prevista contemplará la colocación de un pequeño mirador de madera para contar con un espacio de descanso a la sombra con vistas al río Guadalete y a la salina de la Tapa.

Más adelante, la traza del sendero abandonará la vuelta de afuera de la salina en sí y conectará con un camino que discurre entre la autovía A-4 y el río San Pedro mediante un terraplén existente y en este proceso se colocará una pilona abatible para evitar la entrada de vehículos, así como una cancela.

El proyecto también contempla la recuperación del puente de hierro de San Alejandro, ante un camino que se estrecha en La Corta del río San Pedro. Se rehabilitará así esta estructura metálica por donde el ferrocarril cruzaba a la entrada a El Puerto. En su día esta estructura fue reemplazada por otro puente de vigas prefabricadas de hormigón y se desmanteló para que quedara acopiada en terrenos de Los Toruños.

Dado el poder erosivo del río en la zona, se considera la protección de los taludes del camino del entorno del puente y próximos a los estribos de la estructura. Asimismo, se procederá a la cimentación profunda de la zona del puente y, en ambos accesos a esta infraestructura se colocarán pilonas fijas para evitar el paso de vehículos rodados.

Para completar la ruta, ya en el término de Puerto Real, el camino discurrirá por terreno asfaltado pasando bajo un puente, por una ciclocalle, e incluyendo la colocación de la señalización y cancela correspondientes, habilitando el paso para ciclistas y peatones.

“SE REFUERZA EL PAPEL DEL PARQUE NATURAL”

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible apunta que además de recuperar el puente de San Alejandro, la actuación de esta nueva ruta permitirá, entre otras ventajas, “reforzar el papel de este Parque Natural como un enclave para la práctica de deportes de naturaleza, así como diversificar e incrementar la oferta de equipamientos y actividades deportivas en el entorno de la Bahía relacionadas con la bicicleta”.

A esto se suman cuestiones como “la mejora tanto del conocimiento del medio natural y los valores ambientales, culturales, paisajísticos y etnográficos del entorno, así como de las condiciones para la práctica de estas actividades de ocio y deportivas y la promoción de recorridos en bici en combinación con otras iniciativas como visitas a espacios naturales protegidos”, según este político colocado por el PP.

Los comentarios están cerrados.