DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un total de 17 playas de la Bahía de Cádiz presumirá este verano de bandera azul; Camposoto la recupera y Fuentebravía la pierde


La ADEAC ha dado a conocer su habitual lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos españoles, la correspondiente a 2015. Destaca, en el caso de la Bahía gaditana, que Camposoto en San Fernando, tras dos veranos sin poder lucir este reconocimiento vuelve a lograr el distintivo; y que la pierde Fuentebravía en El Puerto. En todo el litoral de Cádiz, ondeará un total de 26 banderas azules, una menos que en 2014.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha dado a conocer su habitual lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos españoles, la correspondiente a 2015. Destaca, en el caso de la Bahía gaditana, que Camposoto en San Fernando, tras dos veranos sin poder lucir este reconocimiento vuelve a lograr el distintivo; y que la pierde Fuentebravía en El Puerto.

Se trata de un sello ambiental internacional que certifica el cumplimiento de criterios como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación. Esta entidad es una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) junto con otras Organizaciones No Gubernamentales de otros países europeos.

En total se han otorgado en toda España 678 banderas azules (577 en playas y 101 en puertos deportivos), manteniéndose a la cabeza de los 36 países del Hemisferio Norte que participan en el programa.

Andalucía, por su parte, obtiene tres banderas menos para playas, hasta las 78; y suma cerca de una veintena para puertos deportivos, 17 concretamente. Y en cuanto al litoral de Cádiz, un total de 26 banderas azules lucirán este verano en sus playas, una menos que en 2014. En el caso concreto de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son 17 para las playas –la misma cantidad que el año pasado- y otras dos para puertos deportivos.

Centrándonos en la Bahía, hay dos novedades con respecto al pasado verano: Camposoto, en La Isla, recupera la bandera -tras 18 consecutivos presumiendo de ella, en 2013 la perdió por temas meramente económicos y el ahorro en la contratación de socorristas, al no solicitarla el Ayuntamiento-. En el caso contrario, en El Puerto de Santa María la playa de Fuentebravía se queda sin el distintivo; desde el Ayuntamiento se explica que las obras de construcción del espigón (ya finalizadas), “han impedido optar al galardón”.

De este modo, en el listado 2015 de banderas azules de los mares limpios en la comarca están incluidas las siguientes playas: en Cádiz, todas, La Caleta, la Victoria, Cortadura y Santa María del Mar; en Chiclana, Sancti Petri y La Barrosa; en San Fernando, Camposoto; en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones; y en el caso de El Puerto, ondeará en Valdelagrana, La Muralla, La Puntilla y un tramo de Santa Catalina.

Asimismo, dos banderas azules se han concedido a puertos deportivos en la comarca -Sancti Petri en Chiclana, y Rota-; además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea de la Concepción, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la ADEAC. De la misma manera, el Centro de Recursos Ambientales (CRA) Coto de la Isleta, en El Puerto, ha vuelto a ser galardonado. En Chiclana, el aula de la naturaleza Huerta del Novo y el CRA Salinas Chiclana igualmente han sido distinguidos igualmente como Centros Azules; y en Chipiona, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón.

En el resto de la provincia de Cádiz, las playas que este verano tendrán banderas azules son: Sobrevela y La Alcaidesa (La Línea); Getares (Algeciras); Los Bateles y Roche (Conil); y Cruz del Mar- Las Canteras, Camarón- La Laguna, Regla y Tres Piedras-La Ballena (Chipiona). Zahara de los Atunes, en Barbate, se ha quedado esta temporada sin distintivo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.