DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un grupo de trabajo entre la consejería y el ministerio estudiará si Renfe puede asumir la explotación del tranvía de la Bahía de Cádiz


El consejero de Fomento de la Junta ha exigido a la ministra del ramo, Ana Pastor, en una reunión celebrada en Madrid, un “compromiso inversor claro” y “un calendario detallado para atender las necesidades en infraestructuras de Andalucía”. Entre los temas abordados, ha salido el tranvía de la Bahía de Cádiz. El Gobierno andaluz quiere implicar a Adif y Renfe en la explotación del futuro servicio. Al respecto, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para analizar los detalles de esta operación.

El flamante consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha exigido a la ministra del ramo, Ana Pastor, en una reunión celebrada este jueves en Madrid, un “compromiso inversor claro” y “un calendario detallado para atender las necesidades en infraestructuras de Andalucía”, especialmente las referidas al transporte y a los corredores ferroviarios de conexión de los puertos andaluces con la red transeuropea del transporte.

Durante el encuentro, el consejero ha recordado la “necesidad” de contar con el respaldo del ministerio de Fomento para afrontar la explotación comercial del servicio del futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz a través de la participación de Adif y Renfe. En este sentido, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre la consejería y el ministerio para analizar los detalles de esta operación y establecer las condiciones técnicas y económicas de la misma.

Sostiene el consejero que Adif es la encargada de la gestión y conservación de la parte del trazado ferroviario y, por tanto, “la más idónea” para asumir estas tareas, así como Renfe en la asunción de la explotación y comercialización de este servicio con la colaboración también de la Junta.

La primera línea del tranvía de la Bahía, que une Chiclana con Cádiz cruzando por el centro de San Fernando, prevé usar las vías del ferrocarril para el trayecto entre la capital y La Isla. Según cálculos del propio Felipe López, la idea del Gobierno andaluz es poner en marcha al fin este servicio en marzo de 2017.

Entre otro de los temas planteados, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, sobre el peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla, la AP-4, el titular de Fomento ha reiterado a la ministra del PP la necesidad de liberar el peaje en todo el recorrido y que el Ministerio asuma su parte, como hizo la Junta con la liberación del tramo entre Jerez y Cádiz con un coste total de 126 millones. El consejero ha arrancado de Pastor el mismo compromiso que se viene repitiendo desde hace unos años, el de poner fin a este peaje y no renovar la concesión cuando expire el plazo en 2019.  López ha insistido en que es “conveniente y prioritario” el levantamiento de este peaje antes que la inversión destinada al desdoblamiento de la N-IV, proyecto que, con todo, también apoya y comparte.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.