DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Todas las agrupaciones de electores en la Bahía impulsadas por Podemos, y en las que participa o respalda, logran los avales


La marca Podemos, que no se presentará a las elecciones municipales de mayo, por la decisión tomada por el partido a nivel nacional, sí estará presente el 24-M en las siete localidades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, de forma más o menos directa, o indirecta, a través de la fórmula de agrupación de electores. Las variopintas que impulsan los círculos de Podemos, o bien en las que participan o apoyan y respaldan (Por Cádiz sí se puede, Ganemos Jerez, Sí se puede San Fernando, Levantemos El Puerto, Por Chiclana sí se puede, Sí se puede Puerto Real y Sí se puede Rota), han logrado salvar el obstáculo que impone la Loreg: la recogida de avales.

La flamante marca Podemos, que no se presentará a las elecciones municipales de mayo, por la decisión tomada por el joven partido a nivel nacional liderado por Pablo Iglesias, sí estará presente en estos comicios del 24-M en las siete localidades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, de forma más o menos directa, o indirecta, a través de la fórmula de agrupación de electores. Como partido y en esta área metropolitana, obtuvo unos excelentes resultados en las recientes elecciones andaluzas, siendo incluso la fuerza más apoyada en la capital y Puerto Real, y la tercera opción y no muy lejos de PSOE y PP en el resto de ciudades.

Las variopintas agrupaciones de electores en la comarca que impulsan los círculos de Podemos, o bien en las que participan o apoyan y respaldan, han logrado salvar el obstáculo que impone la actual ley electoral para este tipo de candidaturas: la recogida de avales. Un requisito que no se le pide a los partidos o coaliciones. Dependiendo de la población, se han tenido que recopilar firmas de empadronados -acompañadas de fotocopia del DNI- de entre 500 personas en los casos de Rota y Puerto Real, a 3.000 en el caso de Jerez, pasando por los 1.500 avales requeridos para Cádiz, San Fernando y El Puerto.

En la capital, Podemos está detrás de la candidatura Por Cádiz sí se puede, que tiene como cabeza de lista a José María González ‘Kichi’. En total, ha recogido en menos de 15 días 2.455 avales, cerca de más de mil de los necesarios. “Muchos cientos de personas se han quedado sin poder firmar por diversos motivos, entre ellos por estar empadronados en el extranjero por haber tenido que irse a trabajar por la falta de empleo a otros países”, añaden en sus redes sociales, a través de las cuales se agradece el apoyo de los vecinos.

Por su parte, Ganemos Jerez, que es la agrupación de electores en la que participa Podemos en esta ciudad –y cuyo alcaldable es precisamente el líder local de la formación magenta, Santiago Sánchez-, es la que lo tenía más complicado, al tener que recoger al menos 3.000 firmas en dos semanas. Pero ha superado la prueba holgadamente: “¿hay más motivos para emocionarse? Sí, hemos logrado 5.000 apoyos, superando con creces todas las expectativas que nos habíamos marcado”, señalan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Queremos agradecer a la ciudadanía jerezana el apoyo que nos han mostrado acercándose a  las mesas presenciales a darnos su aval. Han compartido con nosotros la esperanza de miles de personas que ven en Ganemos Jerez la herramienta para cambiar nuestra ciudad. Supone una gran responsabilidad y un impulso para seguir trabajando con más fuerza”, se remarca, agregando que “ahora ya sabemos que contamos con una mayoría social valiente e ilusionada que saluda con alegría y esperanza este aire nuevo y fresco que ha visto y ha conocido en la gente de Ganemos Jerez”.

También ha cumplido con el requisito establecido por la Loreg la candidatura Sí se puede San Fernando, promovida por Podemos San Fernando. Y pese a varias alertas durante las últimas semanas rogando el apoyo de los isleños –dejando claro que firmar no supone tener que votar necesariamente a esta opción el próximo 24 de mayo-, afirman que “no solo hemos sido avalados, sino que casi 3.000 ciudadanos han querido que quedara constancia, de las ganas de este pueblo, de construir una nueva realidad. San Fernando quiere que corran nuevos aires y quiere ser escuchado”. Necesitaban al menos 1.500 firmas de empadronados para poder presentarse a las municipales, en las que Ernesto Díaz, secretario general de la formación magenta en la localidad, será cabeza de cartel.

El equipo de Sí se puede San Fernando añade que ha recogido “el mensaje y el compromiso de materializar la ilusión en una gestión eficaz y definitiva, donde lo más importante es que toda la ciudadanía disponga de un ayuntamiento abierto al pueblo, y que cada uno de los vecinos y vecinas de esta localidad puedan estar orgullosos de haber participado en este cambio hacia la justicia social”.

Mientras, Ganemos El Puerto –plataforma ciudadana que respalda Podemos, pero que no impulsa directamente y que finalmente se llamará Levantemos El Puerto-, informó que en 10 días en la calle, y pese a que el tiempo no ha acompañado demasiado, logró sumar en sus mesas instaladas en distintos puntos de la localidad 2.108 firmas entre los vecinos, lo que le permitirá presentarse como agrupación de electores. Aunque con 1.500 avales era suficiente. El grupo de personas que trabaja en este proyecto dice sentirse “muy satisfecho ante el nuevo objetivo cumplido”. Ahora toca “organizar, sin apenas recursos económicos, una buena campaña electoral”. Su candidato a la Alcaldía es José Antonio Oliva.

En Chiclana, Podemos sí promueve candidatura, bajo el nombre Por Chiclana sí se puede. A través de las redes sociales, esta agrupación electoral, encabezada por Daniel Martín, revela que ha conseguido presentar 2.131 firmas y DNIs –necesitaba 1.500- para poder validar su candidatura de unidad popular.

De la misma forma, inscritos en Podemos Puerto Real están detrás de la candidatura Sí se puede Puerto Real, que podrá concurrir a las elecciones de mayo al haber logrado recopilar entre los vecinos los 500 avales exigidos por la ley. “Nos ha sobrado tiempo y firmas. Se puede y se quiere”, sentencian a través de su facebook. Antonio Romero será su alcaldable.

Finalmente, Ganemos Rota -bajo el nombre de Sí se puede Rota-, integrado por personas de distintos grupos, como el círculo local de Podemos, Equo, asociaciones y colectivos, “todos a título individual”, también ha superado este obstáculo legal, ha recogido los avales necesarios y será una de los siete listas que los roteños podrán elegir en los comicios del 24-M. Su candidato a la Alcaldía, elegido semanas atrás, es Moisés Rodríguez.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

1 comentario
  1. Andres dice

    Y Ganemos Arcos! (Arcos de la Frontera)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.