DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevas movilizaciones por los exDelphi que se quedan sin ayudas para exigir a la Junta y al PSOE que asuman responsabilidades


Extrabajadores de Delphi han cerrado un nuevo calendario de movilizaciones a partir de que, tras un auto del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz, el SEPE haya comenzado a comunicar a miembros del colectivo la suspensión cautelar de las ayudas familiares por supuesta simulación de contratos laborales, cuando recibían formación por la Fueca y otras entidades. Los dos primeros juzgados de lo Social sí han desestimado la petición. “Cómo van a vivir esas familias hasta 2018, cuando se celebren los juicios”, se preguntan desde el colectivo.

Extrabajadores de Delphi han cerrado un nuevo calendario de movilizaciones a partir de que, tras un auto dictado por el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya comenzado a comunicar a miembros del colectivo la suspensión cautelar de las ayudas familiares de 426 euros por supuesta simulación de contratos laborales, cuando recibían formación por la Fueca y otras entidades. Los dos primeros juzgados de lo Social sí han desestimado la petición del SEPE.

Los afectados en concreto son 75 exDelphi. De ellos, el SEPE ha enviado a 44 la carta para comunicarle dicha suspensión con fecha de baja desde el 1 de enero. El resto ya ha consumido el subsidio y actualmente no percibe nada. “Cómo van a vivir esas familias hasta 2018, cuando se celebren los juicios”, se preguntan desde el colectivo, que pide a la Justicia que unifique los criterios y exige a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad.

Este nuevo ciclo de movilizaciones se inicia este jueves día 11 con una concentración ante el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz por la mañana. Para el próximo viernes 19 se prevé una nueva protesta ante la sede provincial del PSOE, en la plaza de San Antonio. Y el jueves 25, otra en la plaza de España, ante la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Igualmente, se ha solicitado autorización para una nueva concentración el jueves 3 de marzo en la plaza Asdrúbal, ante la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta. Además, los extrabajadores anuncian que estarán presentes en cualquier acto político o institucional que se lleve a cabo en Cádiz.

Los representantes del colectivo, que tienen previsto reunirse próximamente con el alcalde de Puerto Real y el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, siguen pidiendo un encuentro con el alcalde de Cádiz, y van a solicitar verse con la Oficina del Decanato de Cádiz para analizar las medidas cautelares adoptadas por los distintos juzgados. También exigen a los distintos partidos que ayuden a desbloquear este asunto en la administración regional y que se pueda encontrar una salida digna para los más de 400 exDelphi que siguen pendiente de la recolocación prometida en 2007.

A finales del pasado mes de enero se cumplían dos años desde que un grupo de estos extrabajadores decidió iniciar un encierro para exigir a la Junta que cumpliese con el protocolo firmado cuando cerró la factoría puertorrealeña y que contemplaba la recolocación de las 1.900 personas que se vieron en la calle. Coincidiendo con este triste aniversario, se organizaba una semana de movilizaciones en la capital. Este conflicto en breve alcanzará los nueve años abierto.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.