DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
Posando en la azotea de la Fundación Cajasol / FOTO: Eulogio García

“Los alcaldes de la Bahía creemos regular en la Mancomunidad”

Seis de los siete alcaldes de la Bahía de Cádiz han vuelto a juntarse gracias a Radio Cádiz. En esta ocasión, los primeros ediles de la capital, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota han podido hacer balance y poner en común la situación de sus municipios dos años después de las elecciones de mayo de 2015. Además, sobre la mesa, la Mancomunidad, el tranvía, Las Aletas, la financiación municipal, los servicios sociales o los incipientes presupuestos participativos. Entre los titulares resaltables de esta hora de charla: el “esto está siendo duro” de Antonio Romero, avanzando que no será alcaldable en 2019; o el “la gente cree en la Bahía más que nosotros, los alcaldes”, del propio presidente del ente.

Seis de los siete alcaldes de la Bahía de Cádiz –entendida como Mancomunidad de Municipios- volvieron a juntarse y reflexionar de forma pública gracias a la radio, en un nuevo programa de ‘Los Encuentros de la Ser’, que se emitía el pasado 28 de junio desde la sede de la Fundación Cajasol de la capital gaditana.

Ha sido la segunda vez que estos seis alcaldes gaditanos se reúnen con un micrófono por medio, tras el encuentro que propició también Radio Cádiz en octubre de 2015, entonces pocos meses después de que accedieran a sus cargos. En esta ocasión, han podido hacer balance y analizar la situación de sus municipios dos años después de aquellas elecciones de mayo de 2015 que dejaron como resultado un área metropolitana sin alcaldes del PP.

Al programa, moderado por Pedro Espinosa, asistieron el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; la de San Fernando, Patricia Cavada; el de El Puerto, David de la Encina; el de Chiclana, José María Román, que además es presidente de la Mancomunidad de la Bahía; el de Puerto Real, Antonio Romero; y el de Rota, Javier Ruiz Arana. Entre ellos hay cuatro regidores del PSOE y dos de agrupaciones de electores promovidas por Podemos. Ninguno de estos alcaldes gobierna en solitario, y todos relevaron en junio de 2015 a primeros ediles del PP, salvo el de Puerto Real, que reemplazó a Maribel Peinado, del hoy extinto Partido Andalucista.

Si se entiende la Bahía como Mancomunidad de Municipios, sólo faltaba en la cita, como hace casi dos años, la primera edil de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, que también se estrena en la Alcaldía en el presente mandato.

Pocos temas entraron en la conversación a seis bandas, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, de menos de una hora y salpicada con algo de música, temas elegidos por los propios alcaldes: desde Macaco (escogida por Romero) a Luis Miguel (De la Encina), pasando por Diego Torres (Román), Javier Ruibal (Ruiz Arana), Bob Dylan (Cavada) y Silvio Rodríguez (González Santos). La queja generalizada por la financiación municipal –bien por la asfixia o por no poder invertir pese a contar con dinero-, el gasto creciente en servicios sociales, los incipientes presupuestos participativos –“cualquier cosa no podemos llamarla presupuestos participativos. Queremos hacer cosas que nos sobrevivan a nosotros, a este equipo de Gobierno”, dejaba caer el alcalde capitalino-, la fallida Las Aletas, las dudas sobre el tranvía y la siempre titubeante Mancomunidad, entre los principales asuntos sobre la mesa.

BALANCE DE DOS AÑOS, CON LA VISTA EN 2019

El más sincero y espontáneo de todos, el alcalde puertorrealeño, reconociendo lo “radical” de sus respuestas, soltó uno de los titulares del programa confesando que en 2019 no volverá a ser candidato: “esto está siendo duro. El coste personal que conlleva, en mi caso es altísimo. Siempre dijimos que esto era un proyecto colectivo, no personalista. Quizá no soy tan generoso, valoro demasiado lo que he perdido dedicándoselo a mis vecinos… es un honor, pero mucho tienen que cambiar las cosas en estos dos años para que vuelva a dar el paso”.

Por el contrario, sus homólogos presentes no dudaron en verse como alcaldables en los próximos comicios locales: “vamos a ver los resultados mejor a ocho años”, apuntaba el representante roteño; “antes tenía la pasión, y ahora tengo pasión y experiencia; no hay nada más bonito que ser alcaldesa de la ciudad que amas”, subrayaba la isleña; “en política municipal cuatro años se antojan insuficientes, ocho años es el tiempo justo”, apostillaba el portuense; “seguro”, era el rotundo sí del chiclanero, el único que ya ha sido alcalde en etapas anteriores.

En el balance de la gestión, ahora que se cumple el ecuador del mandato, Javier Ruiz Arana considera que “el roteño ve adónde quiere ir el Ayuntamiento y la ciudad, el motor se está engrasando. Antes eso no estaba claro, ahora pensamos que sí. La ciudad no solo está en transformación económica, también en materia urbanística a la que ayudarán los fondos EDUSI”.

“Los mejor de estos dos años –para el primer edil de Puerto Real- ha sido la construcción, lograr un grupo de personas que ha intentando crear un movimiento y dinámica de cambio. Y lo peor, una situación económica insufrible, que con inteligencia y osadía debemos afrontar”.

Por su lado, José María Román admite estar contento “de cómo vamos evolucionando, con menos desempleo y mayor actividad económica. Se nota en Chiclana más alegría, positivismo. Y afortunadamente, el verano cada vez es más largo, y la temporada se extiende”.

En el caso de David de la Encina, apuntaba que “en El Puerto, ‘si nos dejan’ la oposición, Montoro, las circunstancias… después de que hace años dejáramos de ser referencia en la Bahía en calidad de vida y ocio, tendremos la oportunidad de recuperar ese tiempo perdido, de querernos a nosotros mismos. Es muy duro que la gente en la calle nos llamara ‘El Muerto’ de la Bahía. Contra eso, algo intangible, es lo primero contra lo que he luchado. Sin triunfalismo, la ciudad creo que se va recuperando”.

Mientras, la alcaldesa de San Fernando interpreta que en estos dos años “La Isla ha cambiado y mucho. Se está convirtiendo en una ciudad referente. Hacía tiempo que esta ciudad que había palidecido, se había instalado en el lamento permanente, al depender de la Bazán y de los militares; ahora sabe que tiene un camino, en el que el modelo económico tiene que cambiar. Y nos respaldan las cifras económicas, del mismo ayuntamiento o la bajada del paro”.

Finalmente, el alcalde anfitrión insistía en la idea ya lanzada en las últimas semanas, reiterando que “junto con la crianza de mis hijos, representar una ciudad de la que estás enamorado, es una de las cosas más bonitas que me va a pasar en mi vida. Heredamos una ciudad en caída libre, y apuntalamos derechos y urgencias. Y en medio, seguimos soñando, emprendiendo proyectos esperanzadores como los que podremos ejecutar con los 15 millones de la EDUSI; o cambiando las relaciones con otras administraciones, Cádiz no se hablaba con la Junta o la Autoridad Portuaria, hoy se desbloquean proyectos vitales. Y creo que hemos vuelto a poner a Cádiz de moda y cambiado su estado de ánimo”.

Un momento del programa en directo, moderado por el periodista Pedro Espinosa / FOTO: Eulogio García
Un momento del programa en directo, moderado por el periodista Pedro Espinosa / FOTO: Eulogio García

“LA GENTE CREE EN LA BAHÍA MÁS QUE NOSOTROS”

Como era de esperar y con la presencia de casi todos los alcaldes de la Bahía, el tema de la siempre incomprendida Mancomunidad debía salir. Román, que además ejerce como presidente de este ente supramunicipal, lanzaba un reproche claro en su reflexión en voz alta: “en la Mancomunidad creemos regular; hemos hecho alguna cosita, la recogida de animales mancomunada entre algunos ayuntamientos, pero cosas de envergadura, como el contrato de basura, siguen pendiente. La gente cree en la Bahía más que nosotros, los alcaldes”.

Al hilo, González Santos ahondó en que “la construcción del discurso de crear provincia, crear Bahía, está por hacer”; De la Encina evidenció que “la gente, de facto, ya hace Bahía, cómo vamos a estar de espaldas de esa realidad. Es irrenunciable el hacer territorio”. Y Patricia Cavada puntualizaba que “la realidad ha demostrado que cuando tenemos un problema común, como ha sido el de la recogida de animales, nos hemos puesto de acuerdo”, pero “en otros temas, cada administración tiene unos tiempos”.

Una manera fundamental de ‘hacer’ Bahía es estar bien conectados. Aquí no podía faltar tampoco el tranvía metropolitano, que lleva casi una década en obras y que, según los últimos pronósticos de la Junta de Andalucía, que promueve el proyecto, debería entrar en funcionamiento de manera parcial antes de que acabe este año 2017. Al respecto, el primer edil chiclanero –que en las últimas primarias del PSOE se posicionó claramente con Pedro Sánchez- no tuvo reparos en cuestionar a la administración regional: “creo en el tranvía si sale de Chiclana y llega a Cádiz, si no, no… Si se queda en La Ardila y hay que hacer transbordo, mejor que no comience, será una mala manera de explicar este medio de transporte. Además, en Chiclana tenemos una serie de obras pendientes paralelas al tranvía que sigo reclamando”, como el apeadero de autobuses.

A Román le respondía la alcaldesa isleña –del ala más ‘susanista’- casi como portavoz de la Junta. “Yo creo en el tranvía –apostillaba-. Y si los motivo de mi compañero son esos, también cree, porque el tranvía irá de Chiclana a Cádiz pasando por San Fernando. Ha sido una obra dura y larga, eso no se puede negar, pero la convivencia que existe hoy día en la calle Real sin coches, eso ya lo hemos ganado. Hay financiación y el proyecto se está ejecutando, con retrasos, es verdad, pero son muchos más los beneficios”.

El alcalde de Cádiz, por su lado, reconocía identificar más con su homólogo de Chiclana, “se han depositado demasiadas expectativas en el proyecto para que no se resuelvan de forma ágil. Nosotros en Cádiz ansiamos la llegada del tranvía porque con él llegarán otros que dependen de él”.

Y Javier Ruiz Arana se ‘subía’ de alguna manera al tranvía para recordar que “mientras, Rota es la única ciudad de la Bahía a la que se sigue llegando por una carretera comarcal, unos accesos insuficientes. Es competencia de la Junta mejorar las carreteras sí, pero nosotros queremos involucrar al Gobierno central, ya que albergamos la Base, importante para la defensa nacional. Nos sentimos Bahía pero para llegar al resto de la Bahía tenemos que recorrer 15 kilómetros rodeando la Base”, se quejó.

Otro asunto muy de ‘Bahía’ es el polígono de Las Aletas, en suelo estratégico de Puerto Real y llamado a ser, desde hace años, un revulsivo socio-económico para la comarca. No obstante, el proyecto sigue siendo eso, un mero proyecto que meses atrás volvía a darse contra otra sentencia judicial –tras denuncia de los ecologistas- que impide su desarrollo, tal y como se plantea.

“No veo a Las Aletas como un tema sólo de Puerto Real. La parte inundable se debe recuperar. Quien leyó la primera sentencia, ya sabía lo que iba a pasar con la segunda. Ha habido un empecinamiento técnico o político, no sé”, anotaba el alcalde de Chiclana al respecto. Por su parte, su compañero de El Puerto incidía en que “Las Aletas no es un fin, debe ser un medio, el de crear empleo y riqueza a partir de una importante zona logística. Si no es posible en esos terrenos, habrá que renunciar no al fin, sino reorientar el medio y buscar espacios alternativos y medidas complementarias. No podemos seguir dejando pasar el tiempo”.

A colación, Romero recordaba que en Puerto Real “hemos creado una comisión para repensar el proyecto. Hay dinero en Las Aletas, y el fin sigue siendo urgente. Se está preparando un documento para poder ir todos de la mano y decir que esa inversión sigue siendo necesaria en la Bahía; de esa forma no es la más adecuada, pero hay otras alternativas para poner esta zona en valor”. Y a decir de González Santos, con Las Aletas “debemos escuchar a la gente que desde hace años propone soluciones, ecologistas, partidos, colectivos… a los representantes públicos nos queda escuchar y ejecutar lo que piden”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.