DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las contratas de la Bahía, “las grandes perjudicadas” del desvío de faena a Ferrol; el PSOE pide “explicaciones” y el PP afea la “bronca”


La Federación de Empresas del Metal de Cádiz lamenta que la industria auxiliar de la Bahía es la “gran perjudicada” por el traslado al astillero de Navantia de Ferrol de parte de los trabajos de los petroleros asignados a la factoría de Puerto Real. Defiende que los retrasos no se pueden imputar a las contratas, sino a la propia empresa pública y advierte de que “no pueden construir los barcos con precios de licitación por debajo de costes”. PSOE y Junta exigen del Gobierno de Rajoy y de Navantia “explicaciones contundentes”; al tiempo que el PP intuye que socialistas y Podemos “están deseando que vuelvan las movilizaciones, que se corte el Puente Carranza”.

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) tiene claro que la empresa auxiliar industrial de la Bahía gaditana es la “gran perjudicada” por el polémico desvío al astillero de Navantia de Ferrol de parte de los trabajos de los petroleros Suezmax contratados por la empresa pública para la naviera Grupo Ibaizábal y asignados inicialmente a la factoría de Puerto Real.

Los retrasos que, según Navantia, justifican el traslado de faena a Galicia, “no pueden en manera alguna ser imputables al sector auxiliar de la Bahía, sino que tienen que ver con la organización y los procesos de licitación de la tractora, en los que ha habido fallos de comunicación y errores no imputables a las auxiliares”, defienden desde Femca.

De este modo, la patronal del metal “respalda y comparte” las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, en defensa del sector auxiliar naval gaditano.

Estas contratas, “que son parte esencial en la cadena de suministro de Navantia, no pueden construir los barcos con precios de licitación por debajo de costes, pese a la imagen equivocada e interesada que desde algunos foros se está lanzando”. De este modo, Femca señala que “sería más razonable” que Navantia, si tiene firmado los cuatro barcos Suezmax previstos, licitara los grandes bloques de trabajo en su totalidad, “lo que facilitaría a las auxiliares economías de escala en forma de uniones temporales de empresas, financiación a más largo plazo, costes de materias primas más económicos y, en general, una planificación de compras y de ejecución de trabajos más eficiente aún de la que las auxiliares vienen habitualmente demostrando y que las hacen protagonistas de los reconocimientos que la tractora atesora”.

La patronal, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, defiende la “capacidad técnica” de sus empresas para realizar la totalidad de los trabajos de los petroleros y reclama que la faena que se están trasladando a Galicia, sea realizada por contratas de la Bahía, reconociendo el esfuerzo y la inversión añadida que suponga, como ha ocurrido en el caso del flotel que se construyó en Ferrol para Pemex: “parte de los trabajos de pintura se realizaron en el astillero de Navantia de Puerto Real, pero a cargo de empresas auxiliares gallegas”.

Finalmente, Femca vuelve a defender que el “binomio” de los astilleros de Navantia de la Bahía y el sector industrial auxiliar gaditano “son punteros en capacidad y versatilidad productiva, en los indicadores de eficiencia e innovación tecnológica. Y, también, en la profesionalidad de sus trabajadores, productividad, absentismo y siniestralidad”.

Empresas auxiliares que desde hace meses están en cuestión por la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, que denuncia el incumplimiento sistemático del convenio colectivo en vigor y represalias para acallar a los trabajadores: “se nos exigen jornadas maratonianas de 12 horas diarias de domingo a domingo, sin que la autoridad laboral tenga constancia de este tremendo abuso de horas extraordinarias, que si fuera poco, son remuneradas en múltiples ocasiones por debajo de lo estipulado en el convenio al que aluden”.

LA “INCERTIDUMBRE” EN ASTILLEROS SE VERÁ EN EL CONGRESO

Dentro de la controversia de este traslado de faena de Puerto Real a Ferrol, la Comisión de Industria del Congreso se reunirá esta semana para tratar de resolver dicha situación de incertidumbre.

“Es la falta de estrategia la que está provocando todos los males, el desasosiego en los trabajadores, la inquietud y desconcierto, los anuncios de posibles construcciones de nuevos diques en el norte”, ha advertido el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, que ha recordado la iniciativa que presentaron los socialistas en octubre aprobada por unanimidad en la que se instaba al Gobierno, entonces en funciones, a que la SEPI procediera a la puesta en marcha de un plan industrial negociado y acordado entre la empresa y los sindicatos como máxima garantía para la supervivencia de los astilleros.

De la Encina espera que el Gobierno de Rajoy –que cuenta con el respaldo en la investidura del propio PSOE y de Ciudadanos- aclare qué pretende hacer con las plantas gaditanas y un posicionamiento sobre la carga de trabajo derivada de los petroleros. En ella, se pide a Navantia que ofrezca de manera clara y transparente a los centros de la Bahía de Cádiz y los representantes de la cadena de suministros una estrategia de futuro ante la posible ampliación del astillero de El Ferrol.

Por otro lado, este diputado socialista ha reiterado que “no vamos a permitir que nadie juegue con las cosas de comer” y ha avisado de que, si de aquí a navidades el plan industrial no echa a andar, el PSOE promoverá la dimisión de la dirección de Navantia “por el desconcierto que provoca en los trabajadores y las dudas sobre la capacidad de su gestión, que no da frutos”. “No es una mala actuación de los trabajadores lo que provoca el desvío de carga, sino las decisiones de la dirección que esperemos reaccione ya y empiece a mirar por igual a todos los astilleros españoles”, ha zanjado.

EL PP CREE QUE PSOE Y PODEMOS “ESTÁN DESEANDO QUE VUELVAN A CORTAR EL PUENTE”

Paralelamente, desde el PP provincial la diputada nacional, Teófila Martínez, ha vuelto a ensalzar la gestión de Mariano Rajoy que demuestra “su compromiso con la industria naval gaditana”. Al tiempo, ha desmentido las manifestaciones del presidente del CEC. Para la exalcaldesa, existe una “intención política” de “querer calentar a empresarios y a sindicatos para buscar la bronca y la manifestación”.

A juicio de la derecha, la cuestión prioritaria es la “formación naval” en la provincia para evitar que Navantia tenga que «contratar a gente de fuera de la Bahía» y recuerda “el compromiso a negociar un plan industrial para Navantia”.

Y el portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, ha interpretado que PSOE y “las marcas locales” de Podemos “se han quedados solos en la estrategia de la confrontación” con respecto a la situación de Navantia. “Mientras que los trabajadores han decidido negociar con la empresa y Navantia anuncia un nuevo contrato –contrato que ya se anunció meses atrás-, PSOE y Podemos, incluso algún alcalde como el de Cádiz, están deseando que volvieran las movilizaciones, que se cortara el Puente Carranza”, ha lamentado.

Para el expresidentes de la Diputación y exalcalde de San Fernando, “el empleo es una cosa muy seria”, por lo que ha reiterado un llamamiento a la responsabilidad política: “los trabajadores y los sindicatos han optado por la negociación porque saben que es lo que más le conviene a la provincia, frente a la frivolidad y las declaraciones incendiarias de los líderes socialistas y de Podemos”.

En este sentido, Loaiza ha denunciado la “ruptura de manera reiterada por parte de ambos partidos” de los acuerdos y el espíritu de consenso alcanzado en la mesa de sector naval.

LA JUNTA RECLAMA A NAVANTIA “EXPLICACIONES CONTUNDENTES”

Mientras, en los últimos días el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado a Navantia “explicaciones claras y contundentes” de su plan de empresa futuro en los astilleros de la Bahía. Y es que considera “fundamental” no sólo garantizar cargas de trabajo presentes, sino despejar incertidumbres futuras.

En este sentido, ha anunciado que ha recibido el encargo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que establezca un contacto con la dirección de la empresa pública, para exigirles explicaciones y que les traslademos que se cumplan los compromisos con la Bahía, “que tan precisada está de empleo y de seguridad”. El vicepresidente ha señalado que les transmitirá la necesidad de reconducir la situación y retomar el diálogo, tanto con la industria auxiliar, como con los sindicatos tal.

El socialista Jiménez Barrios ha expresado, en este sentido, que el Gobierno regional comparte, con la ciudadanía gaditana, con los empresarios y con los sindicatos, la preocupación por la noticia de la desviación de carga de trabajo y ha expresado la necesidad de que “la alarma que ha provocado esta noticia debe ser despejada de inmediato”. Y ha incidido en que la Junta “no va a permitir que se pierda carga de trabajo, sobre todo cuando se habían levantado tantas esperanzas”.

En este sentido, ha señalado la necesidad de conocer, de forma detallada, cuál será el plan estratégico de la empresa y cómo tiene previsto abordar la necesaria renovación de la plantilla y la mejora tecnológica de los procesos de la empresa para ser más competitiva.

En definitiva, el Ejecutivo andaluz reclama a Navantia una “apuesta clara y mantenida con los centros de la Bahía, los más competitivos del grupo, y respetar la competitividad y capacidad de estos centros manteniendo una carga de trabajo sostenida y suficiente en los mismos”.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.