DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La sede provisional que servirá de “pistoletazo de salida” al Centro de Fabricación Avanzada en Matagorda quiere estar lista en diciembre

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, que se proyecta levantar en Puerto Real con más de 21 millones de fondos europeos, da un paso más para hacerse realidad “en el mes de diciembre”. La Agencia IDEA y Navantia acaban de firmar la cesión de una nave en el astillero puertorrealeño para iniciar el proyecto, como sede provisional, mientras se construyen las instalaciones definitivas en el plazo de tres años. La Junta insiste en poner en valor la importancia de este futuro centro que “ayudará al cambio del modelo productivo en la provincia”: “en el futuro se hablará de él”.

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), que se proyecta levantar en Puerto Real con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), da un paso más para hacerse realidad “en el mes de diciembre”.

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido el acto de firma de colaboración entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), entidad adscrita a la consejería de Empleo, y Navantia, por el que los astilleros públicos ceden una nave en la factoría puertorrealeña para que se convierta en sede provisional de este proyecto, mientras se construyen y dotan las instalaciones definitivas en una parcela de TecnoBahía “en el plazo de tres años”.

A este acto asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, su viceseconsejero de la Presidencia, Fernando López Gil, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. Juan Luis Belizón, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Por parte de Navantia acudió su director en la Bahía de Cádiz, Pablo López, y el director de Innovación, Angel Recamán.

El inmueble objeto de cesión, consistente en una parcela de 6.936 metros cuadrados, está situado en el astillero de Matagorda, en una ubicación próxima al puente Carranza, y comprende una nave industrial de 1.707 m2.

Esta actuación permitirá la puesta en marcha del CFA en una sede provisional en los próximos meses. Este proyecto tiene prevista su implantación definitiva en terrenos propiedad de la Agencia IDEA ubicados en el Parque TecnoBahía también en Puerto Real (en el enclave del Trocadero), estando pendiente el inicio de sus obras de parcelación y urbanización.

En la fase provisional, Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se encargará de las obras de adaptación de la nave, mientras que IDEA destinará 7,6 millones a maquinaria e instalaciones auxiliares que serán trasladadas posteriormente a la sede definitiva del Trocadero.

Con un presupuesto inicial de 21,5 millones de euros -de los cuales 8,2 millones van destinados a equipamiento, maquinaria y tecnología-, el CFA quiere ser un complejo pionero en el país dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías. Actualmente, los dos sectores vinculados al futuro centro dan empleo en la región a unos 22.400 trabajadores (14.400 el aeronáutico y 8.000 el naval). Aunque es verdad que en el Estado español ya existe un proyecto parecido, y en marcha, en Euskadi, en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, aunque enfocado a la aeronáutica.

Este centro, impulsado por la Junta en colaboración con Navantia y Airbus como empresas tractoras, y la Universidad de Cádiz y los clúster Aeroespacial de Andalucía (Hélice) y Marítimo Naval de Cádiz, será un espacio para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido industrial, en el que compartir proyectos, conocimientos, recursos y trabajo conjunto entre las diferentes empresas y agentes tecnológicos participantes, “en un entorno de Industria 4.0”.

Según apunta administración regional en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ya existen 11 empresas interesadas en adherirse al protocolo marco: Alestis Aeroespace; Altran; Titania, Ensayos y Proyectos Industriales; Mecanizados y Montajes Aeronáuticos; Mecaprec; CT Ingenieros AAI de Andalucía; Aercad Ingeniería Aeronáutica Composites; Culmar SA; AMS-Advanced Metrology Solutions (+ITE+Omicron); Gaditana de chorro y limpieza; Dragados OffShore; así como el Ayuntamiento de Puerto Real.

El objetivo teórico de este proyecto es mejorar la competitividad de los sectores naval y aeronáutico andaluces en un ecosistema de innovación abierta. La cesión de esta nave de Navantia permitirá adelantar el inicio del desarrollo de los proyectos de I+D+i a realizar en el CFA por las empresas participantes de ambos sectores.

“EN EL FUTURO SE HABLARÁ DE ÉL”

Durante este acto, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha tildado la firma de este convenio como “paso importante para el cambio del modelo productivo en la provincia de Cádiz”. Y, obviando el centro que ya existe en Euskadi, ha repetido que no hay “referencias de este tipo en Europa y, por lo tanto, es uno de los centros que ha suscitado mayor interés en los sectores económicos implicados”. “En el futuro se hablará de él”, ha apostillado.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de Navantia al poner provisionalmente durante tres años las naves al servicio del proyecto, que en su momento contará con cinco áreas tecnológicas especializadas en Robótica y Automatización; Control de Procesos; Soldadura y Procesos Láser; Fabricación Aditiva, y Desarrollo de Sistemas Digitales.

Del mismo modo, Jiménez Barrios ha indicado que la puesta en marcha del CFA “no es un hecho aislado”, sino que “hay que unirlo también a que, próximamente, se pondrá la primera piedra del Centro de Transferencia Empresarial entre Universidad y empresas, en El Olivillo, y al Centro de Investigación Biomédica, en Cádiz”. Todas estas iniciativas van encaminadas a “fijar la investigación y la innovación en la provincia”, ha añadido.

Posteriormente, el vicepresidente también inauguraba en el Hotel Barceló de Cádiz unas jornadas técnicas en las que se ha explicado el desarrollo y la evolución del proyecto del CFA a los empresarios. Medio centenar de firmas de los sectores aeronáutico y naval de la Bahía de Cádiz han asistido a este encuentro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.