DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La resolución de los fondos EDUSI divide la Bahía entre la alegría de Jerez, La Isla y El Puerto y la indignación de Cádiz, Chiclana y Rota


Lunes agridulce para la Bahía de Cádiz. Seis de sus siete ayuntamientos mancomunados llevan semanas expectantes a la resolución del Ministerio de Hacienda de la convocatoria de fondos europeos asociados a la llamada EDUSI. Y finalmente, sólo tres de estos consistorios pueden sonreír, los de Jerez, San Fernando y El Puerto. Mientras, los proyectos presentados por la capital Chiclana y Rota quedan excluidos de estas ayudas “por no tener suficiente puntuación”. Los alcaldes de estas tres ciudades han mostrado su sorpresa e indignación ante este varapalo, y alegarán. No entienden este ‘no’ y quieren conocer las verdaderas razones de la exclusión, confiando en que no haya detrás motivaciones partidistas.

Lunes agridulce para la Bahía de Cádiz, entre la alegría y satisfacción de unos y la rabia e indignación de otros. Seis de sus siete ayuntamientos mancomunados llevan semanas expectantes a la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la convocatoria de fondos europeos asociados a la llamada Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), subvenciones que se rigen por el principio de concurrencia competitiva. Y finalmente, sólo tres de estos consistorios pueden sonreír, los de Jerez, San Fernando y El Puerto. Mientras, los proyectos presentados por la capital Chiclana y Rota quedan excluidos de estas ayudas “por no tener suficiente puntuación”. Puerto Real no se presentó a esta primera convocatoria, pero prevé hacerlo a una segunda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este 3 de octubre la resolución del pasado 29 de septiembre por la que se conceden estas ayudas EDUSI cofinanciadas al 80% con fondos europeos Feder (cada administración beneficiaria debe asumir el otro 20%). En total, se reparten casi 731 millones de euros entre 83 municipios españoles (se han presentado y admitido los proyectos de 241), y 241 millones se quedan en Andalucía; de ellos, 75 vendrán en los próximos años, hasta 2020, a la provincia gaditana, para el desarrollo de los proyectos solicitados, además de por Jerez, San Fernando y El Puerto, por los ayuntamientos de Algeciras, La Línea, Conil y Sanlúcar. A partir de ahora se abre un periodo de diez días para presentar alegaciones, o bien aceptar expresamente estas ayudas.

“Todas las Estrategias DUSI han sido analizadas de manera independiente por cada uno de los departamentos de la Comisión de Valoración con arreglo a 32 criterios diferentes. Las puntuaciones se realizaron a través de una aplicación informática en la que cada departamento ministerial sólo tenía acceso a sus valoraciones, lo que ha asegurado la independencia del proceso”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde el Ministerio de Hacienda.

La Dirección General de Fondos Comunitarios avanza que va a establecer un calendario de reuniones bilaterales con los distintos ayuntamientos para explicar las razones por las que las estrategias no han sido seleccionadas. En estas reuniones “se trasladarán de forma personalizada las posibles mejoras”. Y se añade que tras la resolución de esta primera convocatoria, se llevará a cabo una segunda por un importe aproximado de 305 millones de euros, a la que se anima a volver a concurrir. E incluso se trabaja en la posibilidad de otra tercera convocatoria.

SATISFACCIÓN EN JEREZ, SAN FERNANDO Y EL PUERTO

Volviendo a la Bahía, a Jerez se le asignan 15 millones de euros de ayudas, mientras a La Isla y El Puerto esta subvención es algo menor, de 10 millones, aunque también se solicitaron esos 15 millones, el máximo que permitía la convocatoria para ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El PSOE gobierna hoy día en estos tres consistorios, bien solo (en Jerez), o en coalición (con el PA en La Isla y con IU en El Puerto).

En el caso jerezano, se podrá poner en marcha el proyecto ‘Jerez 2022’, una iniciativa dirigida “a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del núcleo urbano de la ciudad”. Se sustenta en cuatro objetivos temáticos: la mejora del uso y la calidad de las TICs y el acceso a ellas; el apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; la preservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, así como la promoción de la inclusión social, y la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación.

Mientras, San Fernando aspiraba a 15 millones, y recibirá cinco menos, para ‘La ciudad del Parque Natural’, un plan global de actuación basado en la conexión del espacio urbano con el Parque Natural Bahía de Cádiz. En concreto, el ámbito de actuación se centra en la zona este, desde el Puente de Hierro a la playa, recorriendo la Magdalena, Ronda del Estero y la Almadraba. Se busca actuando en este frente del municipio -con amplios espacios degradados y desaprovechados- conseguir tener un impacto trascendental en todo el municipio.

Y El Puerto de Santa María, que también presentó un proyecto de 15 millones y recibirá 10, confía en que estos fondos de la UE sean una verdadera oportunidad para desarrollar una estratégica urbana que permita que la ciudad se vuelque con el río Guadalete “para vivir de cara a él, aprovechando ese cauce para desarrollar y vertebrar la ciudad del futuro, ganando el ansiado paseo fluvial  y otra serie de actuaciones”. Este plan se centra en torno al eje del Guadalete, desde el puente de San Alejandro hasta la desembocadura, y también recoge una actuación muy concreta en el Barrio Alto por su situación socioeconómica de mucha debilidad.

VARAPALO PARA CÁDIZ, CHICLANA Y ROTA

La otra cara de la moneda de la resolución de esta primera convocatoria de los fondos EDUSI en la comarca son los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y Rota; los dos últimos con gobiernos del PSOE (en coalición con Ganemos, y con IU, respectivamente), y con un equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en la capital.

Cádiz aspiraba a 15 millones de euros para un proyecto, que partía del que ya tenía esbozado el PP en el mandato anterior, cuyas líneas estratégicas se centraban en revitalizar diferentes barrios de extramuros (La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada) desde un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, en la reducción de las emisiones de CO2, en impulsar la regeneración de la zona a través de la rehabilitación y puesta en valor de espacios públicos e infraestructuras sociales y culturales, en favorecer la creación de nuevas empresas en sectores competitivos e innovadores bajo los principios de la economía social, en contribuir a una mejora de la calidad de vida a través de la dinamización y participación social, y en favorecer el acceso a las TICs.

Y Chiclana optaba a esa inversión de 15 millones, repartidos en diversos proyectos, con diversas temáticas: varios de ellos se enmarcan dentro del objetivo de la convocatoria dedicado a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TICs; otros a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; otros destinados a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y otros destinados a promover la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Mientras, el Ayuntamiento de Rota esperaba recibir 5 millones de euros para su estrategia ‘Rota 2020’, una propuesta entendida como una mirada al futuro a partir del diagnóstico real, con las carencias, oportunidades y situación actual. Los proyectos a ejecutar se iban a concentrar en el centro histórico, la intersección entre María Auxiliadora y San Fernando, Costilla e Inmaculada Concepción, y otras zonas deterioradas de la Villa.

LOS ALCALDES ‘AFECTADOS’ NO ENTIENDEN ESTA EXCLUSIÓN

Los alcaldes de Cádiz y Chiclana, José María González ‘Kichi’ y José María Román, comparecieron juntos en la misma jornada del lunes para mostrar su total rechazo a la exclusión de las dos ciudades de estos fondos. Ambos regidores, de Podemos y PSOE, respectivamente, han coincidido en afirmar que los indicadores socio-económicos “son motivos más que suficientes” para haber sido incluidos en el reparto de estas ayudas de la UE.

González Santos reconoce no entender cuál ha sido el motivo por el que Ministerio ha denegado estos fondos, “sobre todo cuando hemos superado el corte de los proyectos”. Y ha recordado las palabras de la técnico “que valoró muy positivamente el trabajo entregado” así como del consenso social que recibió, puesto que se trata de un proyecto elaborado de forma participativa. En este sentido, además de las pertinentes alegaciones, desde el Ayuntamiento de Cádiz (como Ayuntamiento, incluyendo a todos los partidos, no sólo como Gobierno local) se va a solicitar una reunión de carácter urgente con la propia Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda: “nuestra ciudad merece saber exactamente cuál es el motivo que subyace a la denegación de estos fondos, no vale que nos despachen con un simple no ha obtenido la puntuación necesaria”.

Del mismo modo, en base al “apoyo político” que recibió el proyecto en el pleno extraordinario celebrado en enero, el alcalde ha avanzado que iniciará una ronda de contactos “de tipo extraordinario” con todas las fuerzas políticas: “buscamos reeditar y fortalecer este consenso político porque la concesión de la EDUSI trasciende las diferencias políticas y debe ser una cuestión de ciudad”. Pretende consensuar con PP, PSOE y Ciudadanos “una estrategia de actuación común”.

En este punto, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, ya ha anunciado que desde su formación “tenderemos la mano al equipo de Gobierno y colaboraremos en lo necesario para que nuestra ciudad, finalmente, reciba estos fondos. No es momento de confrontación política sino de lealtad con Cádiz”. Los socialistas también se ofrecen a colaborar en la elaboración o desarrollo de las alegaciones que presentará el Consistorio en los próximos días.

“Teniendo en cuenta la realidad de nuestra ciudad, recibir estos fondos era fundamental. Si atendemos a los barrios a los que se iban a dirigir principalmente, esto es aún más evidente. Por ello, debemos arrimar el hombro todos, dejando de lado las confrontaciones políticas y centrándonos únicamente en trabajar y luchar hasta el final para que Cádiz no pierda esta oportunidad”, insiste González.

Este ánimo de colaboración parece no compartirlo Ciudadanos. A la formación naranja le ha faltado tiempo para criticar al bipartito: “Cádiz no se puede permitir por más tiempo esta situación ni un equipo de Gobierno que deja pasar estas oportunidades por su más absoluta inoperancia”. A juicio del portavoz de la franquicia del partido de Albert Rivera en la capital, Juan Manuel Pérez Dorao, se demuestra que “la labor de la edil Laura Jimenez al frente del IFEF es totalmente ineficaz y debe dejar de ejercer su trabajo en este área cuanto antes”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha mostrado su “sorpresa” ya que se deja a dos  municipios tan importantes del área metropolitana fuera de la concesión de estos fondos, lo que “aumentará las desigualdades entre unas ciudades y otra y el objetivo común es avanzar conjuntamente”. En este sentido ha recordado que los fondos europeos derivados del Plan Urbana “se distribuyeron entre todos los aspirantes sin dejar a nadie fuera, por lo que fue beneficioso para todos. Por eso no entendemos que ahora, habiendo superado el corte, nos hayan dejado fuera”.

Román ha asegurado que “no llegamos a comprender los motivos por los que no hemos entrado en la convocatoria de ayudas puesto que los índices y la realidad del día a día de ciudades como Chiclana son de sobras conocidos y cuando el proyecto presentado contempla mejoras turísticas, acciones contra la pobreza y a favor de la sostenibilidad social y medioambiental”.

Asimismo, este regidor socialista ha dejado caer que “no queremos pensar que en esta decisión haya vicio político pero lo cierto es que no nos sentimos cómodos porque no estamos hablando de partidos, sino de ciudadanos”.

De la misma forma, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, no llega a comprender la “discriminación” con la Villa del Gobierno central, y reclama a la derecha local que “además de pasearse con petos amarillos realizando reclamaciones a la Junta de Andalucía, a la que nos hemos sumado, ahora también reclamen a su partido en Madrid el respaldo que requiere y se merece Rota”. “Espero que en la decisión final no haya tenido que ver que en el pleno el PP no apoyase este proyecto que se presentó para buscar mejoras para el municipio”, ha apostillado.

Este socialista, que igualmente ha anunciado que se va a alegar contra esta decisión, ha lamentado “este nuevo varapalo del Gobierno de Mariano Rajoy a los intereses de Rota”, y advierte que se presentará un nuevo proyecto para la segunda convocatoria del EDUSI que se realizará el año próximo.

Ruiz Arana reconoce que desde el Ayuntamiento roteño “habíamos puesto muchas ilusiones en este proyecto. Unas ilusiones que se han visto frustradas por lo que consideramos una postura discriminatoria y sectaria. Sentimos tristeza y enfado, pero esperamos que las alegaciones prosperen y que podamos contar con el visto bueno definitivo del Ministerio”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.