DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las obras de la parada del tranvía del río Arillo son ya realidad, por las noches, mientras se analizan los “resultados” de las pruebas


El proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz, en plena fase de pruebas dinámicas entre Chiclana y San Fernando de cara a la puesta en servicio parcial antes de final de año, da un pasito más con los primeros trabajos para la ejecución de los andenes de la parada clave del río Arillo. Paralelamente, la Junta, tras 1.200 kilómetros de ensayos, da por completadas las pruebas funcionales de las tres primeras unidades y ahora analizará los resultados antes de abordar más pruebas con dos nuevos vehículos.

El proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz, en plena fase de pruebas dinámicas de cara a la puesta en servicio parcial antes de final de año –según las últimas previsiones de la Junta de Andalucía- da un pasito más con los primeros trabajos para la ejecución de los andenes de la parada de intercambio con el ferrocarril de río Arillo, que se desarrollan en horario nocturno para no interferir el tráfico de trenes por esta línea férrea de titularidad estatal.

Esta parada –clave para que se pueda poner en marcha de forma parcial el servicio, entre Chiclana y San Fernando, ya que funcionará como apeadero de trasbordo con los Cercanías de Renfe hasta que no se pueda usar las vías del ferrocarril para llegar a la capital- es la única obra que resta por acometer de este sistema de transportes, si no se tiene en cuenta el apeadero de autobuses prometido para Chiclana, que continúa sin ni siquiera licitarse.

En concreto, y durante horario nocturno para no interferir en el tráfico ferroviario de la línea Sevilla-Cádiz, los operarios han empezado los trabajos de cimentación de uno de los andenes de la futura parada del río Arillo mediante la ejecución de micropilotes. Estas labores se suman al avance en la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando.

MÁS DE 1.200 KILÓMETROS DE ENSAYOS

Paralelamente, las unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz (el llamado tren tram) acumulan ya 1.216 kilómetros recorridos en pruebas, desde que el pasado 20 de abril se extendieran estos ensayos a la totalidad de la traza tranviaria entre las cocheras de Pelagatos en Chiclana y La Ardila, en San Fernando.

Según el parte de cada martes emitido por la consejería de Fomento, estos ensayos dinámicos definitivos, que se han abordado con tres unidades, han completado su primera fase, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y las asistencias técnicas efectuarán ahora una evaluación de los resultados, antes de incorporar otras dos unidades.

Esta primera fase, se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha circunscrito principalmente a pruebas funcionales, es decir, de comprobación de la adaptación de los vehículos a la plataforma de vía, andenes y gálibo de la catenaria. Una vez concluya la evaluación de los resultados, se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los Talleres y Cocheras.

La flota de material móvil del tren tram se compone de siete unidades, de las que cinco están ya en Chiclana, y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas de homologación en vía férrea.

Durante la pasada semana, el dispositivo que viene abordando las pruebas dinámicas efectuó un total de 216 kilómetros recorridos, principalmente en el tramo interurbano y sin incidencias destacables. Eso sí, se incide en las habituales incidencias en los cruces, con la invasión de coches en las intersecciones, cuando la señalización semafórica habilita el paso al ferrocarril metropolitano.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.