DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ¿seguía viva?… su nuevo presidente será el socialista José María Román


Casi ocho meses después de las elecciones locales de mayo y de la formación de los nuevos ayuntamientos, al fin hay noticias de la desaprovechada Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. El alcalde de Chiclana, José María Román, del PSOE, ha sido elegido su nuevo presidente, relevando en el cargo a otro chiclanero, el concejal del PP Nicolás Aragón. Román dice abrir una “nueva etapa de diálogo” en la que se fija como objetivos “la transparencia en la gestión y el consenso con el resto de formaciones”.

Casi ocho meses después de las elecciones locales de mayo y de la formación de los nuevos ayuntamientos, al fin hay noticias de la infrautilizada y siempre cuestionada Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. El alcalde de Chiclana, José María Román, del PSOE, ha sido elegido su nuevo presidente –el sexto en más de 25 años de existencia del ente supramunicipal-, relevando en el cargo a otro chiclanero, el concejal del PP Nicolás Aragón. Román dice abrir una “nueva etapa de diálogo” en la que se fija como objetivos “la transparencia en la gestión y el consenso con el resto de formaciones”.

Román es presidente de la Mancomunidad con un total de 32 votos a favor de los 51 representantes asistentes al pleno de constitución del nuevo Gobierno de este ente supramunicipal.

La distribución de cargos, posteriormente, se ha producido en proporción a la correlación de fuerzas en el marco de la Bahía donde el PSOE es el partido mayoritario –de hecho, esta información ha sido difundida por los socialistas no por la propia Mancomunidad-, de ahí que la presidencia, se asegura, corresponda ahora al alcalde de este partido.

En cuanto a las vicepresidencias, han recaído en representantes de diferentes grupos políticos. Así pues, el primer vicepresidente será el popular Daniel Nieto de San Fernando. La vicepresidencia segunda la ocupará María del Dulce Nombre de Equo, de Puerto Real; y hay una tercera vicepresidencia, cuyo titular será Alfredo Fernández, del PA también de Puerto Real.

Desde el PSOE se asevera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se abre en este momento “una nueva etapa de diálogo” en la que se fija como objetivo establecer líneas de diálogo con todas las formaciones “para anteponer los intereses de los vecinos de la Bahía a las diferencias políticas que cada grupo político representado pueda plantear”.

En su intervención en la sesión constitutiva, José María Román ha dejado claro que su voluntad política será la de “la transparencia, el diálogo y el consenso tan necesario para encontrar puntos de encuentro y abordar las principales cuestiones en las que confluyen los intereses de todos los municipios de la Bahía”.

VEINTICINCO AÑOS ‘JUNTOS’, PERO…

La Mancomunidad de la Bahía la componen los siete municipios de la zona, adheridos voluntariamente –y que suman más de 650.000 habitantes-: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota. Hasta el momento, en sus 25 años de historia –sus orígenes están en el cementerio mancomunado de Chiclana- han pasado por su presidencia: el que fuera alcalde chiclanero, hoy vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (PSOE); el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno (PA); el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); el concejal roteño Felipe Márquez (PSOE) -quien dejó entre los principales frutos de su etapa el impulso y nacimiento de la Estación Náutica Bahía de Cádiz-; y desde octubre de 2011, el concejal chiclanero Nicolás Aragón (PP).

A finales del pasado mes de septiembre la cadena Ser, en el marco del 90 aniversario de Radio Cádiz, reunía en un programa especial a seis de los siete alcaldes –todos salvo la de Jerez- de la desaprovechada Mancomunidad para reflexionar sobre problemas comunes y el presente y futuro de la comarca, de un área metropolitana ‘de facto’ para muchos de sus ciudadanos pero no para las instituciones, como reconocieron los mismos políticos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.