DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz se pone como nueva fecha de puesta en marcha el segundo semestre de 2017


La consejería de Fomento, que promueve y construye el tranvía metropolitano, convocó una comisión de seguimiento en la que el titular Felipe López se reunía con los alcaldes de San Fernando y Chiclana, los dos principales municipios beneficiados de la futura línea 1; que el Gobierno regional aspira ahora a poner en servicio al fin en el segundo trimestre de 2017. Eso sí, sigue dependiendo de la “colaboración leal” del Ministerio de Fomento para que se puedan usar las vías de Adif hasta la capital. Como novedad, la Junta se compromete a asumir íntegramente el coste de la subestación de Janer, y ahora está dispuesta a aportar en la reurbanización de la Plaza del Rey de La Isla. Todo parece más fácil cuando el diálogo es entre compañeros de partido.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración que promueve y construye el tranvía de la Bahía de Cádiz, convocaba días atrás una comisión de seguimiento del demorado proyecto, en la que el titular Felipe López se reunía directamente –por separado- con los alcaldes de San Fernando y Chiclana, los dos principales municipios beneficiados –alguno diría que perjudicados, tras tantos años de obras e inconvenientes- de la futura línea 1 en construcción; que el Gobierno regional aspira ahora a poner en servicio al fin en el segundo trimestre de 2017. Casi diez años antes, en septiembre de 2008, las máquinas empezaban los primeros trabajos en la calle Real isleña…

Por un lado, con el Ayuntamiento de San Fernando se ha acordado impulsar la ejecución de la subestación de acometida eléctrica en el Polígono del Tiro Janer, una infraestructura obligada para garantizar el suministro del futuro sistema de transporte metropolitano, así como de desarrollos industriales del municipio. La alcaldesa Patricia Cavada se ha comprometido a llevar a un pleno municipal extraordinario la ratificación de la firma del citado convenio para la construcción de este equipamiento.

Esta futura subestación, que tiene ya asignada por Endesa una potencia instalada de hasta 28 megavatios para el uso conjunto del tren tranvía, que precisa de la mitad de esta capacidad, y para la cobertura energética de futuros desarrollos industriales de la localidad, tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, que además ahora se sabe que asumirá al 100% la consejería de Fomento, en el marco de las obras del ferrocarril metropolitano. En principio se partía de un convenio en el que la administración regional iba a abonar dos tercios de su construcción mientras que el Ayuntamiento asumiría el tercio restante.

“No podemos estar más satisfechos con este resultado”, enfatizaba la alcaldesa socialista tras la reunión. Mientras, el consejero apuntillaba que “este acuerdo y su materialización es un asunto capital para posibilitar la puesta en servicio comercial del tren tranvía en el segundo trimestre de 2017”.

Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, agrega que “es cierto que la ejecución de la obra ha sido deficiente y que ésta se está demorando en el tiempo mucho más de lo previsto, pero también es verdad que la obra del tranvía era la única oportunidad para, entre otras cosas, recuperar la calle Real y sus plazas, la próxima será la Plaza del Rey, para los peatones y la hostelería y para renovar de forma integral las canalizaciones de la ciudad. El Ayuntamiento no hubiera podido afrontar estas actuaciones y los andalucistas supimos aprovechar esta gran oportunidad”, deja caer.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Junto al impulso de la subestación –que parecía en punto muerto con el PP en el anterior Gobierno local isleño, junto al PA-, durante la comisión mixta se ha abordado con sendos ayuntamientos una serie de actuaciones complementarias a la infraestructura de transporte, cuyo nivel de ejecución global ha situado el consejero “en el 88%, sobre un presupuesto total de 220 millones de euros”. La mayor parte lo financian fondos europeos.

En el caso concreto de La Isla, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería ha atendido una petición municipal para la reordenación y mejor acondicionamiento de la mediana en la zona de Bahía Sur, donde se ejecuta la vía ciclista asociada al tren tranvía. Igualmente, Felipe López ha avanzado que la Junta de Andalucía “participará” en la financiación de la reurbanización de la plaza del Rey, cuyo diseño y ejecución será responsabilidad del Consistorio. Se sobreentiende que en cumplimiento de la llamada ley de Memoria Histórica, es el momento de retirar de esta céntrica plaza la estatua del general Varela.

En el marco de las eternizadas obras del tranvía y de la reurbanización integral de Real –convirtiéndola en peatonal-, se han reurbanizado durante estos años la Alameda Moreno de Guerra, la plaza del Carmen, la zona de la Venta Vargas y de la Iglesia Mayor, pero no se intervino en la Plaza de el Rey, al existir un proyecto municipal de aparcamiento subterráneo.

Por otro lado, y como consecuencia también de una petición municipal, la Junta desarrollará un apeadero con la instalación de una marquesina para autobuses junto al intercambiador de La Ardila, donde se encuentra la parada del tranvía y su aparcamiento disuasorio.

En esta misma línea, se ha aceptado también la petición del Ayuntamiento de Chiclana para localizar finalmente el apeadero de autobuses previsto en la calle Paciano del Barco en el margen cercano al río Iro, con una solución modular, de acuerdo al propio criterio municipal.

Estos temas y otras actuaciones asociadas a las obras, que la comisión mixta de seguimiento ha acordado, tendrán ya un desarrollo concreto a través de las subcomisiones técnicas con los respectivos ayuntamientos.

“NECESARIA COOPERACIÓN LEAL DEL MINISTERIO DE FOMENTO”

El consejero de Fomento y Vivienda ha reiterado a los alcaldes de La Isla y de Chiclana, ambos del PSOE, “la apuesta de la Junta para culminar esta infraestructura de transporte y su puesta en servicio que se inscribe en la estrategia que está desarrollando el Gobierno andaluz  para implantar sistemas de transportes en los grandes ámbitos urbanos y  metropolitanos de la comunidad, que garanticen un sistema de movilidad en línea con el consolidado en las ciudades europeas más punteras, que contribuyan a reducir el impacto ambiental y energético que tiene el tráfico privado”. “No basta con estar preocupado con el planteamiento global en materia de reducción emisiones, sino que es necesario actuar también localmente”, y en este contexto, añadía, figuran los metros de Sevilla, Málaga, Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, junto a la apuesta por las vías ciclistas.

En este sentido, se vuelve a recordar que este proyecto tiene además el reconocimiento de la Unión Europea, que otorgó en 2014 la Declaración de Gran Proyecto Feder para su cofinanciación, “confirmando así su idoneidad, tal y como ha defendido siempre la Junta de Andalucía”, por su adaptación a las características territoriales de la Bahía de Cádiz, y el aprovechamiento de infraestructura existente, en este caso las vías del ferrocarril en el trazado entre La Ardila, en San Fernando, y la estación término de ferrocarril en Cádiz capital.

En este contexto, López ha insistido en reclamar “la necesaria cooperación leal del Ministerio de Fomento para culminar un proyecto conjunto que favorece  la ciudadanía, independientemente de las competencias de cada administración, al objeto de posibilitar su puesta en servicio en el segundo trimestre de 2017”.

Esta primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, cruzando el centro de San Fernando. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en unos 234.000 habitantes.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.