DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta externalizará la explotación del futuro CFA, listo en 2023

Los presupuestos de la Junta para 2021, todavía por aprobar, reservan una partida de 16,5 millones (que se sacan de los fondos europeos de la ITI) para avanzar, por fin, en el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real (como espacio de innovación tecnológica para los sectores aeronáutico y naval) que se viene prometiendo desde 2016. Ese dinero supone casi el 77% de la inversión global que necesita un proyecto que se programa para que esté listo a mediados de 2023. Doce empresas “de primer nivel” están participando en la consulta de mercado convocada para la futura gestión privatizada del CFA.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, todavía por aprobar, reservan una partida de 16,5 millones de euros (que se sacan de los fondos europeos de la ITI de Cádiz) para avanzar, por fin, en el proyecto de Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real que se viene vendiendo y prometiendo desde 2016. Ese dinero supone casi el 77% de la inversión global que necesita.

Esta idea del CFA nació para que las empresas vinculadas especialmente a los sectores aeronáutico y naval cuenten con un espacio en la provincia de Cádiz en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica y poder acelerar así la transferencia del conocimiento resultante de estos proyectos al mercado.

Tras cuatro años “de paralización e inseguridad normativa” detectada en el proyecto, según el actual Gobierno andaluz de PP y Cs, la consejería de Transformación Económica presume de que “logró” el pasado mes de junio desbloquearlo, convocando una consulta preliminar al mercado para el contrato de concesión de servicios de gestión.

Al respecto, doce entidades, entre empresas aeronáuticas, ingenierías, consultoras y fundaciones, están participando en este proceso convocado por la “nueva” Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (igualmente llamada Agencia IDEA). Las empresas y entidades participantes son: la Fundación CEEI Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico, Metrica Ingeniería y Desarrollos, Alestis Aeroespace, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, Ghenova Ingeniería, Accenture, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), CT Ingenieros, Deloitte, Altran Innovación, Everis Ingeniería y Fada-Catec.

El objeto de esta consulta es obtener información y soluciones de los operadores del mercado para la definición de determinados aspectos y operaciones sobre el servicio de gestión técnica integral del futuro CFA, así como sobre el dimensionamiento de los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una calidad de servicio excelente, con el fin de a licitarlo bajo la modalidad de concesión de servicios.

En la consulta, de carácter abierto, se ha requerido que los posibles operadores, que pueden ser universidades, centros tecnológicos, empresas, asociaciones, fundaciones etc., realicen propuesta de organización de la gestión, necesidades de recursos humanos y materiales, una estimación de la puesta en mercado de este espacio, aplicación de las tecnologías sobre Industria 4.0, cuestiones medioambientales y de garantías de calidad y cualquier otra cuestión que se estime de interés para la explotación del Centro de Fabricación Avanzada.

Esta consulta dará paso a una licitación pública dirigida a todos aquellos operadores especializados que estén interesados en su explotación mediante la modalidad de concesión de servicios. De esta forma, se subraya en la nota remitida por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, “tanto la gestión como la oferta de servicios del centro al conjunto de los citados sectores industriales se ajustarán tanto a la Ley de Contratos del Sector Público como a las directivas de la Comisión Europea, eliminando así el riesgo de una posible incompatibilidad de ayuda de estado que pondría en riesgo el futuro del CFA”.

Tras la consulta y futura adjudicación de la explotación a un operador especializado, se deberá contar con una oferta de servicios vinculados a los espacios y equipos del centro según los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

El llamado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada es propiedad de la Agencia IDEA y se ubica en una nave cedida por Navantia en su astillero puertorrealeño (inicialmente se pensó como localización provisional, ante de trasladarse a un nuevo edificio por construir en el polígono El Trocadero). Cuenta con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa esta nave de aproximadamente 1.700 m2 de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta de unos 500.000 euros.

En la zona exterior de la nave se dispone de urbanización con alumbrado, aparcamientos y señalización, además de un espacio donde se ha acondicionado una zona técnica de instalaciones para ubicar casetas, cuadros eléctricos generales, equipos de climatización y de compresión de aire. La nueva Agencia IDEA será la encargada de dotar el centro de equipos y máquinas, instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común.

En la teoría, este proyecto quiere ser un entorno industrial dotado de equipamiento y recursos donde las empresas, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

FINALIZADO A MEDIADOS DE 2023

El CFA fue anunciado por el anterior Ejecutivo del PSOE en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2017. A principios de 2019, el nuevo Ejecutivo autonómico de derechas detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que “exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a la puesta en marcha del centro podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto”.

Tras un “largo y complejo” proceso de análisis y consultas, esta nueva programación puesta en marcha por la Junta a través de su nueva Agencia IDEA se inicia con esta consulta preliminar de mercado, con la que no solo se aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea, sino que “se apuesta firmemente por acometer una inversión estratégica que debe estar finalizada para mediados de 2023”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.