DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ignorada contaminación atmosférica que sufre la Bahía de Cádiz

Los ayuntamientos no están dando los pasos necesarios para informar, sensibilizar y reducir la contaminación “que sufre toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz”. Es una de las conclusiones de un reciente encuentro entre diferentes colectivos y Navantia para debatir sobre la contaminación atmosférica causada por los cruceros, las descargas de graneles, la actividad naval, y el tráfico urbano.

Los diferentes ayuntamientos no están dando los pasos necesarios para informar, sensibilizar y reducir la contaminación “que sufre toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz”. Es una de las conclusiones de un reciente encuentro entre diferentes colectivos ciudadanos y Navantia para debatir sobre la contaminación atmosférica causada por los cruceros (en el Puerto de la capital), por las descargas de graneles en La Cabezuela (en Puerto Real) y por la actividad naval, así como la originada por el tráfico urbano.

En esta cita estuvieron presentes miembros de la asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Agaden Ecologistas en Acción, la Plataforma Vecinal Río San Pedro, la Plataforma El Árbol y Somos Cádiz, junto al Departamento de Medio Ambiente de Navantia Cádiz.

En una primera exposición, Daniel López desde Agaden abordó la situación actual en la Bahía, indicando que dichos niveles de contaminación atmosférica se encuentran por encima de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo “una necesidad prioritaria” el mejorar la calidad del aire e informar y democratizar los datos de las mediciones, divulgando la App Air Visual, “muy poco conocida”.

En el caso de la contaminación por cruceros y otros buques, esta colectivo verde dejó claro la necesidad de disponer de forma continuada la herramienta empleada ya en la Bahía de Algeciras: drones que miden los óxidos de azufre que emiten los barcos, de forma que se puedan controlar los límites de este componente en el aire, “ya que el fuel marítimo supera en varios casos el límite de azufre permitido”.

También intervino en el encuentro, según se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Plataforma Vecinal Río San Pedro. José Montilla recapituló sus acciones en oposición a las descargas de graneles en el muelle de La Cabezuela, pese a que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha implementado algunas medidas preventivas en los últimos tiempos. Estas descargas provocan que la calidad del aire de la zona (con incidencia directa en la barriada del Río en una orilla, y la barriada de La Paz, en la otra) quede mermada, originando problemas medioambientales y también sanitarios. Este colectivo sigue luchando porque las descargas sean bajo techo, una vez conocida la sentencia judicial que obliga al puerto de Alicante (donde se da la misma problemática) a implantarlo.

Al respecto, también se aportaron los datos reconocidos por la Junta de Andalucía donde se refleja que esta zona ha padecido tres veces más casos de neumonía durante 2015 que la media de la provincia gaditana.

A su vez, el responsable de Medio Ambiente de Navantia Bahía de Cádiz, Jorge Sánchez, y el técnico de Medio Ambiente de dicho astillero, José Manuel Guitarte, expusieron la interacción del sistema de gestión ambiental en la cadena de producción, así como los procesos de economía circular en la gestión hídrica y regeneración del agua que posee la compañía en la factoría de la capital, además de los procesos implantados para minimizar el impacto ambiental.

MOVILIZARSE PARA DEFENDER LA SALUD PÚBLICA

Una de las conclusiones que se extraen de la reunión es “la realidad de que las administraciones locales no están dando los pasos necesarios para informar, sensibilizar y reducir la contaminación que sufre toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz”.

Por esta razón, se anuncian que se solicitarán reuniones con los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, José María González ‘Kichi’, Patricia Cavada y Elena Amaya, respectivamente; así como con la presidenta de la APBC, Teófila Martínez.

Para estos colectivos es necesario que exista una “voluntad política clara” para combatir una contaminación que afecta a todos los vecinos de la Bahía, “en cumplimiento de la obligación de decretar Zonas de Bajas Emisiones y de fijar medidas de reducción de CO2 en los planes locales frente al cambio climático”.

Todos los presentes cerraron la reunión mostrando su intención de “trabajar juntos por la salud de la Bahía”, buscando compromisos que se materialicen en hechos de mejora real de la calidad del aire; por lo que llaman a toda la población del entorno a sumarse a estos esfuerzos “y a movilizarse para defender la salud pública”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.