DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La electrificación de la catenaria del tranvía de la Bahía anuncia el desarrollo de las nuevas pruebas dinámicas entre Chiclana y La Isla


La consejería de Fomento de la Junta tiene prevista la electrificación de la catenaria del tranvía metropolitano entre Chiclana y San Fernando a partir del 8 de septiembre. Actualmente está llevando a cabo trabajos previos de información y comprobaciones que permitirán energizar la catenaria en condiciones óptimas de seguridad antes de comenzar con las nuevas pruebas dinámicas en el recorrido desde el polígono de Pelagatos, donde se han levantado las cocheras, hasta el Nudo de la Ardila, en La Isla.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene prevista la electrificación de la catenaria del tranvía metropolitano entre Chiclana y San Fernando a partir del día 8 de septiembre. En este sentido, está llevando a cabo trabajos previos de información y comprobaciones que permitirán energizar la catenaria en condiciones óptimas de seguridad antes de comenzar con las nuevas pruebas dinámicas en el recorrido de los trenes desde el polígono de Pelagatos, donde se han levantado las cocheras, hasta el Nudo de la Ardila, en La Isla, donde la nueva vía del tranvía algún día conectará con la del ferrocarril camino de la capital, siempre con el permiso del Ministerio de Fomento.

La electrificación de la catenaria se lleva a cabo, por tanto, con carácter previo al desarrollo de las pruebas dinámicas con las unidades del tranvía, proceso cuya activación incorpora un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin.

La puesta en tensión de la catenaria se debe a la necesidad de comprobar que las protecciones automáticas funcionan correctamente. Estas comprobaciones se llevarán a cabo de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o en horas de poco tráfico rodado y peatonal. El objetivo es garantizar la protección de las personas y los vehículos en caso de fallos en el sistema de electrificación, se explica desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otra parte, también se comprueban los sistemas de mando y supervisión, actividad que se viene realizando en laboratorio desde 2015 e in situ, pero con la catenaria sin tensión, desde junio de 2016. Con la electrificación de la catenaria se llevará a cabo la última fase de comprobaciones del sistema de mando y supervisión del tren tranvía antes de esta inminente pruebas dinámicas, las últimas de cara a la puesta en marcha de este sistema de transporte que la administración regional espera tener operativo a lo largo de 2017, casi una década después de que se iniciaran las obras.

Una vez completado el correcto funcionamiento de los sistemas de protección y de mando de la catenaria se procederá al inicio de las pruebas dinámicas con los trenes en el trayecto que va desde las cocheras y talleres, en el inicio del recorrido, hasta el Nudo de la Ardila, donde se conecta con las vías de Adif.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.