DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La bandera azul sigue ondeando en 18 playas de la Bahía de Cádiz

Hasta 589 playas y 94 puertos deportivos de España lucirán este verano la bandera azul, otorgada por la Adeac. Cádiz vuelve a ser la provincia andaluza con más reconocimientos, un total de 32 solo para sus playas. La Bahía acapara un total de 18 de ellas, las mismas que en los últimos veranos; sin contar distintivos para puertos deportivos y los llamados senderos azules y centros azules. Además, Rota ha conseguido también la distinción temática en playas inclusivas.

Unas semanas más tarde de lo habitual, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer su lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de todo el mundo, la correspondiente a 2020, una temporada marcada por el coronavirus y las numerosas medidas que se están implementando en el litoral para prevenir contagios entre los bañistas.

En el caso de España, se reconoce a 589 playas (23 banderas más que hace un año) de entre las cerca de 700 candidaturas presentadas (la localidad, institución o empresa, que quiere lucirla, debe solicitarla y cumplir una serie de requisitos), y 94 puertos deportivos (cuatro menos), en 233 municipios; así, el país mantiene su liderazgo a nivel mundial, entre los del Hemisferio Norte que participan en el programa, ininterrumpido desde 1987.

Andalucía ha obtenido, por su lado, 120 distintivos, entre ellos 100 para playas, y otras 18 para puertos deportivos (son datos récord para la comunidad autónoma desde que se concede este galardón). Y entre sus ocho provincias, Cádiz vuelve a ser la que tiene más banderas, un total de 32 únicamente para sus playas, tres más que el pasado verano. Mientras, la Bahía acapara 18 de ellas.

Este sello ambiental internacional acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Detrás del mismo está una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) junto con otras ONGs de otros países europeos.

Centrados en la provincia gaditana, este año presumirá de 37 banderas azules (32 en playas y 5 en puertos deportivos, sin contar centros y senderos azules). En el caso de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son 18 para las playas (no hay novedades con respecto al último verano) y dos para puertos deportivos (los mismos).

LAS BANDERAS GADITANAS

De este modo, en el listado 2020 de banderas azules de los mares limpios en la Bahía están incluidas las mismas que hace un año, las siguientes playas: en Cádiz, todas, La Caleta, la Victoria, Cortadura y Santa María del Mar; en Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri; en San Fernando, Camposoto; en El Puerto de Santa María, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía, Valdelagrana y La Muralla; y en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones.

Reconocimientos en el litoral de la Bahía

Rota ha conseguido además la distinción temática en playas inclusivas; con ella, da un paso más allá de los criterios exigidos por la bandera azul, reconociendo su mimo por la accesibilidad para todas las personas, por eliminar barreras arquitectónicas y dar la mejor atención a personas con discapacidades.

Asimismo, dos banderas se han concedido, como en la última edición, a puertos deportivos en la Bahía, al chiclanero de Sancti Petri y al de Rota. Además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea de la Concepción.

En el resto de la provincia, las playas que este verano izarán banderas azules son: Getares (Algeciras); Alcaidesa- El Faro, Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil, que además recibe una novedosa distinción temática por sus servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios); y Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras, Micaela y Tres Piedras-La Ballena (Chipiona). Y la recuperan Zahara de los Atunes en Barbate, y El Palmar, en Vejer, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Adeac.

En la categoría de centros azules entran: Isla Eco, en Cádiz; el Coto de la Isleta, en El Puerto; el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y el CRA Salinas Chiclana, en Chiclana; el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, en Rota; el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate Nuevo, en Barbate; y el Aula de Naturaleza Pinar del Rey, en San Roque. Y en el apartado de senderos azules: la Punta del Boquerón, en San Fernando; el sendero Novo Sancti-Petri, en Chiclana; el cordón dunar y pinares de Rota; y el sendero de Castilnovo, en Conil.

“UN ESPALDARAZO AL SECTOR TURÍSTICO”

Y ya van llegando las primeras valoraciones. Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, en el contexto de crisis del coronavirus, “esta distinción para toda la costa gaditana supone un espaldarazo y un apoyo más para la recuperación de los sectores turístico y hostelero de la ciudad”. Además, aprovecha para resaltar el trabajo “impecable” que se viene desarrollando en las playas de la capital tras la puesta en marcha, en 2018, del proceso de remunicipalización de los servicios (limpieza de arena, módulos, socorrismo) hasta entonces privatizados.

“La calidad de los servicios, la mejora constante del cuidado del litoral portuense, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua, vuelven a situar a la ciudad en un referente en cuanto a las playas”, anota por su lado el alcalde de El Puerto, Germán Beardo; que entiende que aparecer como una de las ciudades andaluzas y españolas con mayor número de banderas azules, “sitúa a la ciudad en punto de mira del turismo nacional en los meses de verano”.

En el caso del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, destaca la “repercusión e importancia” de la decena de distinciones que recaen en la Villa, “que refrendan la línea de trabajo e inversiones que este Ayuntamiento viene realizando en estos últimos años para que el municipio esté a la vanguardia de la provincia y de Andalucía, siendo un destino que consigue mantener año tras años los más altos niveles de calidad en la gestión medioambiental y en los servicios que se ofrece en el litoral”.

“El reconocimiento al trabajo bien hecho en un año tan especial para las playas como este 2020, en el que la pandemia de Covid-19 nos va ha obligar a afrontar el disfrute de las mismas de una manera diferente, es un acicate más para seguir poniendo todos los recursos y empeño en que la temporada se desarrolle de una manera sobresaliente”, afirma por su lado la concejala de Playas del Ayuntamiento chiclanero, Ana González; que apunta que “cualquiera que se haya acercado ya a La Barrosa o Sancti Petri podrá comprobar el esfuerzo que se ha realizado para que la situación atípica tenga la menor incidencia posible en el disfrute de nuestras playas, pero una situación especial requiere también un mayor compromiso y colaboración ciudadana para que nuestra estancia en las playas se lleve a cabo con las garantías sanitarias y de seguridad que requiere la ocasión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.