DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ballena varada en el saco de la Bahía en 2012 se expondrá en Bahía Sur durante tres años antes de pasar al Centro de Visitantes


El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, en colaboración con expertos del Parque Natural Bahía de Cádiz, financia la recuperación del esqueleto de la ballena que varó, de forma muy excepcional, en el saco interno de la Bahía en enero de 2012. Los huesos de ‘Bahía’, que se están tratando y montando, se expondrán por primera vez en Caño Herrera durante tres años para que sea visto por clientes y colegios concertados, para pasar al Centro de Visitantes del Parque Natural una vez finalice este periodo.

El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, en colaboración con expertos del Parque Natural Bahía de Cádiz, recuperará el esqueleto de la ballena que varó en el saco interno de la Bahía en enero de 2012. Los huesos, que se están tratando y montando, se expondrán por primera vez en Caño Herrera durante tres años, fuera de su ámbito museístico, para pasar al Centro de Visitantes del Parque Natural, en Camposoto, una vez finalice este periodo.

La recuperación del rorcual común, de diez metros de longitud y de sexo femenino, ha sido financiada por Bahía Sur y tendrá un carácter pedagógico, a través de la visita de colegios de toda la provincia que conocerán el caso de la ballena ‘Bahía’, tal y como se ha denominado al ejemplar. La singularidad de esta ballena es que no se tenía constancia de varamientos de grandes ballenas en el saco interno de la Bahía de Cádiz, de ahí su interés científico y pedagógico. Poner en valor la riqueza de las costas gaditanas, donde son frecuentes estos cetáceos además de otros, como cachalotes, orcas o delfines, es otro de los objetivos de la exposición.

La conservación y tratamiento de los huesos, no lejos de dificultades al tratarse un animal de algo más de un año, se encuentra en manos de técnicos asesorados por el Parque Natural Bahía de Cádiz, miembros del Zoo de Jerez y la asociación Sirena, expertos en osteología. Se expondrá en la nueva zona de restauración del centro, frente a la Bahía, lugar desde donde se puede observar de forma directa el punto del varamiento de la ballena, “por lo que se encuentra estrechamente vinculado con el territorio”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La apuesta del centro comercial isleño en la conservación de la ballena “fue firme desde el principio”, se anota, ya que “forma parte importante del plan medioambiental, sostenible y educativo del centro”. Junto al esqueleto tendrá lugar una exposición en la que se presentará la historia de esta ballena y los valores naturales del espacio protegido adyacente al complejo, “con una clara intención divulgativa y educacional”.

El gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, señala que el poder participar en un proyecto de esta envergadura “supone para nosotros una gran responsabilidad por el nivel científico del mismo y su importancia para la evaluación del ecosistema y biodiversidad de la provincia”.

Antonio Gómez, director del Parque Natural Bahía de Cádiz, también se muestra entusiasmado con la exposición del esqueleto del rorcual. “El montaje y exposición del esqueleto es el culmen a varios años de trabajo en los que técnicos del Parque, voluntarios ambientales y empresas comprometidas con el medio ambiente, como Bahía Sur, han desarrollado una labor sorda y constante que ha permitido contar con este material zoológico de enorme singularidad”, expone.

“Bahía Sur, gracias a su tránsito de visitas anuales y a su vinculación con el parque, posee un atractivo enorme para la creación de sinergias entre el propio centro y el Parque Natural Bahía de Cádiz”, añade Gómez.

Una vez recuperado y montado al completo el ejemplar de rorcual común, se llevarán a cabo una serie de visitas escolares en colaboración con Carrefour Bahía y a cargo de la empresa Cauce Natura, y se expondrá durante tres años en Bahía Sur “siempre bajo un marcado carácter didáctico, que ha sido el verdadero impulsor de su recuperación”. Todos aquellos colegios interesados en participar en estas actividades podrán ponerse en contacto con Cauce Natura en el teléfono 656 67 23 09 o a través del correo electrónico info@caucenatura.com.

El rorcual común es el segundo animal de mayor tamaño del planeta, tras la ballena azul, y el ejemplar encontrado en la Bahía en enero de 2012 podría haber alcanzado casi los 30 metros de longitud de haber llegado a la edad adulta. Según la información obtenida por los técnicos del Parque Natural, no existen citas científicas previas sobre el varamiento de ballenas en el saco interno de la Bahía, lo que da una idea de la excepcionalidad de encontrar este animal en un ambiente de marismas y de su valor como material científico y educativo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.